www.elllobregat.com
La Diputación de Barcelona destina 21.600 euros para proteger la Contraselva contra incendios forestales
Ampliar

La Diputación de Barcelona destina 21.600 euros para proteger la Contraselva contra incendios forestales

lunes 20 de noviembre de 2023, 09:00h
La Diputación de Barcelona ha entregado el proyecto ejecutivo para abrir una franja de protección contraincendios forestales en la Contraselva. Esta primera fase abarcará 2,25 hectáreas y contará con un presupuesto de 21.600 euros. En 2024 se planea extender estas franjas a más áreas de la Contraselva. La Diputación brinda apoyo técnico y económico a los municipios para la prevención de incendios forestales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este jueves 16 de noviembre, el proyecto ejecutivo para abrir la franja de protección contraincendios forestales en el núcleo de la Contraselva, situado a menos de 500 metros de terreno forestal, fue entregado por Jordi Fàbrega, diputado adjunto de Espacios Naturales e infraestructura Verde, al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts.

Las actuaciones a realizar para abrir este espacio de protección, que tendrá una anchura mínima de 25 metros, están establecidas en el trabajo redactado por la Diputación de Barcelona. Es necesario que la zona, de baja combustibilidad, esté libre de vegetación seca, con el estrato arbóreo y arbustivo aclarado, con el sotobosque derribado y sin continuidad entre copas. Con un presupuesto de apertura de 21.600 euros, la superficie de la Contraselva alcanza las 2,25 hectáreas. Al facilitar la contratación de los trabajos al ayuntamiento, el proyecto le permite acceder a las líneas de financiación específicas que anualmente la Diputación de Barcelona pone a disposición de los municipios.

Esta es una primera fase de intervención, pues en 2024 se planea extender estas franjas a más áreas de la Contraselva en una segunda fase, que contará con el apoyo del Programa Metropolitano de Actuaciones de Gestión Forestal (PMAF) del Área Metropolitana de Barcelona. Además, se incorporará la Font del Llargarut, gracias al respaldo de la Diputación de Barcelona. Los núcleos aislados restantes, como La Cremada y el casco urbano principal, serán programados en colaboración con la Diputación de Barcelona y el AMB lo antes posible.

Normativa

La Ley 5/2003, del 22 de abril, establece que es obligatorio contar con esta franja en las urbanizaciones, los núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones situados en terrenos forestales. La responsabilidad de tener este espacio de baja combustibilidad recae en la comunidad de propietarios o en los propietarios de las fincas de la urbanización. En caso de no cumplirse esta obligación, el ayuntamiento se encargará de su ejecución subsidiaria.

Para la prevención de incendios forestales, la Diputación de Barcelona brinda apoyo técnico y económico a los municipios de la provincia. Puedes consultar todos los recursos técnicos y económicos financiados por la Diputación de Barcelona en el visor cartográfico del sitio web.

Protección de la biodiversidad terrestre y acción por el clima

La Diputación de Barcelona ofrece apoyo económico y técnico en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 "Acción Climática" y número 15 "Vida Terrestre", El ODS número 13 implica tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Por otro lado, el ODS número 15 incluye la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, la detención e inversión de la degradación de las tierras y la prevención de la pérdida de biodiversidad. La Diputación asume el cumplimiento de los 17 ODS, proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y que forman parte de la Agenda 2030. En concordancia con estos ODS, la Diputación despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios