www.elllobregat.com
Hospital Universitario de Bellvitge: líder en el tratamiento de las complicaciones del pie diabético
Ampliar

Hospital Universitario de Bellvitge: líder en el tratamiento de las complicaciones del pie diabético

lunes 20 de noviembre de 2023, 20:00h
La Unidad Funcional de Pie Diabético del Hospital Universitario de Bellvitge ha experimentado un aumento significativo en el número de visitas de pacientes desde su creación en 2013. En 2022, se atendieron más de 3.200 consultas relacionadas con esta patología. El tratamiento multidisciplinario en esta unidad ha demostrado reducir más del 50% de las amputaciones mayores y mejorar el bienestar emocional de los pacientes. La diabetes es una enfermedad con alta tasa de mortalidad y España tiene una de las tasas más altas de prevalencia en Europa. Recientemente se ha llevado a cabo un curso sobre el abordaje de las complicaciones del pie diabético, donde se discutieron las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento.

El número de visitas de pacientes ha aumentado casi cuatro veces desde que se puso en marcha la Unidad Funcional de Pie Diabético (UFPD) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en 2013. En 2022, esta unidad atendió más de 3.200 consultas relacionadas con una de las patologías más comunes entre las personas con diabetes mellitus.

El Dr. Albert Pérez, uno de los responsables de la UFPD del Hospital, explica que hay diversas causas para este constante aumento de visitas. En parte, se debe a la necesidad del territorio de asumir casos cada vez más complejos, incluso de fuera de la región. Además, la subida en la incidencia de la misma diabetes también influye, aportando más casos en global a la Unidad.

El tratamiento de los pacientes se mejora significativamente con la actividad de una unidad multidisciplinar como la del HUB. Gracias al diagnóstico rápido y cuidadoso de las complicaciones en los pies, se logra reducir más del 50% de las amputaciones mayores. Además, concentrar las visitas de los distintos profesionales de la unidad en un único día tiene un efecto beneficioso en el bienestar emocional de los pacientes.

Las complicaciones del pie diabético

Los pacientes con afectación en los pies por la diabetes se benefician enormemente de la atención multidisciplinaria. En esta unidad, se integra un equipo compuesto por facultativos de diversas especialidades médico-quirúrgicas, como Endocrinología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Rehabilitación. También colaboran profesionales de podología y enfermería, quienes trabajan conjuntamente y tienen una conexión directa en el tratamiento de los pacientes diabéticos con úlceras en los pies. Además, la Unidad trabaja en coordinación con los profesionales del Servicio de Urgencias, hospitalización convencional y hospitalización a domicilio (HAD) del HUB y de la Atención Primaria.

Sobre las arterias de las piernas, la diabetes mellitus puede tener uno de los impactos más graves. Puede manifestarse como una afectación arterial periférica de vasos pequeños que puede llevar a úlceras, necrosis e infecciones de gran gravedad. Incluso puede llegar al punto de requerir una amputación o poner en peligro la vida del paciente. A lo largo de sus vidas, se estima que aproximadamente el 25% de las personas con diabetes desarrollarán úlceras y de estas, el 20% necesitará una amputación. Después de una amputación mayor, la mortalidad supera el 50% a los 5 años. Esto significa que las personas que sufren complicaciones graves en los pies debido a la diabetes tienen una tasa de supervivencia más baja que algunos tipos de cáncer comunes.

La diabetes: alta tasa de mortalidad

En 2030, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes se convertirá en la séptima causa de muerte a nivel mundial. Actualmente, se estima que más de 61 millones de europeos adultos viven con diabetes, lo cual representa al menos 1 de cada 11 personas. La tasa media de prevalencia de diabetes en Europa es del 9,2%, siendo España el país con una tasa más alta, alcanzando el 14,8%. Según el último informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), España ocupa el segundo lugar en número de personas con diabetes en Europa, con aproximadamente 6 millones de casos, solo superado por Alemania. En Cataluña, se estima que hay alrededor de 700.000 personas con diabetes.

La cuarta edición del Curso de Abordaje de las Complicaciones del Pie Diabético, organizado por la UFPD, se ha llevado a cabo los días 16 y 17 de noviembre, coincidiendo con la semana de celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). En este curso han participado prestigiosos profesionales en el manejo de esta patología, según destaca la Dra. Begoña Gonzalo, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, quien también es responsable de la UFPD. Se han debatido llas últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones de los pies diabéticos, así como el trabajo realizado por las unidades multidisciplinares en otras partes del territorio y la colaboración con Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios