www.elllobregat.com
Dramático aumento en el número de árboles muertos que se deben cortar en la colina de Pep Amat
Ampliar

Dramático aumento en el número de árboles muertos que se deben cortar en la colina de Pep Amat

miércoles 22 de noviembre de 2023, 16:00h
Los trabajos en la colina de Pep Amat revelaron que la diplodia y la sequía han afectado a más pinos de lo previsto. Se aumentará el número de árboles muertos a cortar, lo que generará un cambio visual significativo en el entorno. Se conservarán los robles y encinas sanos y se cumplirán las densidades contra incendios. La Diputación de Barcelona, junto con el Ayuntamiento de Castellví, supervisa el progreso de los trabajos para asegurar el cumplimiento de los criterios forestales establecidos.

Los trabajos en la colina de Pep Amat, en Can Sunyer, que han empezado recientemente, para retirar los pinos afectados por la diplodia —un hongo que ataca y mata los árboles, entrando a través de heridas-—, han revelado que este hongo y la persistente sequía han afectado a más pinos que los que había previsto la Diputación de Barcelona inicialmente.

La Diputación ha realizado un estudio de la zona y ha llegado a la conclusión de que se debe aumentar el número de pinos muertos o irrecuperables a cortar. Por lo tanto, una vez finalicen los trabajos, se espera que la densidad vegetal en la zona sea inferior a lo inicialmente previsto, lo que generará un cambio visual sigificativo en el entorno. Se conservarán todos los ejemplares sanos y viables de robles y encinas, ya que no son afectados por la diplodia y son más resistentes a la sequía, y se cumplirán las densidades en materia de prevención de incendios. Sin embargo, los pinos, especialmente los piñoneros, sufren un importante ataque de la diplodia y hay pocos ejemplares sanos. Además, tanto los pinos piñoneros como el pino carrasco han sido gravemente afectados por la sequía.

Se ha abierto un paso en dirección a la calle del Montgoi para retirar la madera de los árboles cortados, que se cerrará una vez finalice esta actuación de saneamiento de la masa forestal. Además de servir para retirar los ejemplares muertos por la diplodia y la sequía, la actuación en el cerro de Pep Amat también tiene como objetivo reducir el combustible de la finca. Esto es importante porque, en caso de incendio, se evitará que se propague con una intensidad que pueda poner en dificultades a los bomberos y poner en peligro a los vecinos y sus bienes. El personal técnico de la Diputación de Barcelona, encargado del estudio de la zona y de determinar las actuaciones a realizar, está supervisando el progreso de los trabajos en el cerro de Pep Amat para asegurarse de que se siguen los criterios forestales establecidos por la Diputación. El Ayuntamiento, a través de sus Servicios Técnicos municipales y la concejalía de Medio Ambiente dirigida por Josep M. Medios, también realiza un seguimiento periódico de los trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios