www.elllobregat.com
Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardíacas. El PET/RM del HUB tiene todas las respuestas
Ampliar

Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardíacas. El PET/RM del HUB tiene todas las respuestas

viernes 24 de noviembre de 2023, 16:00h
El Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en funcionamiento un equipo de tomografía de emisión de positrones / resonancia magnética (PET/RM), permitiendo diagnósticos más precisos. Ha sido útil para diagnosticar casos de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedades cardíacas y oncológicas, así como para estudiar enfermedades minoritarias y raras. La PET/RM combina ambas técnicas en una sola exploración, ofreciendo resultados rápidos y precisos, mayor comodidad para el paciente y ahorro de costes a largo plazo. El centro ha sido diseñado teniendo en cuenta la experiencia del paciente y cuenta con elementos decorativos relacionados con el entorno natural cercano al hospital.

El Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en funcionamiento el equipo de tomografía de emisión de positrones / resonancia magnética (PET/RM), que está permitiendo realizar diagnósticos más precisos.

Ha permitido diagnosticar con precisión casos de Alzheimer y casos atípicos de enfermedad de Parkinson. Además, se ha logrado diferenciar la muerte neuronal por radioterapia de la progresión de los tumores cerebrales y identificar el foco causante de la epilepsia. Este equipo también ha sido útil para descubrir patologías cardíacas y oncológicas, así como para el estudio de enfermedades minoritarias y raras, como la enfermedad de Erdheim-Chester y la enfermedad de Niemann-Pick tipo C.

Esta equipación es la primera que se ha puesto en funcionamiento en la sanidad pública del Estado con fines asistenciales. La Fundación privada Daniel Bravo Andreu ha donado este aparato como parte de su apuesta por impulsar la medicina de precisión. El equipo comenzó a funcionar gradualmente en noviembre de 2022 y recientemente ha ampliado su alcance para atender a pacientes del SISCAT. Además, el nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge fomentará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y docencia en Medicina Diagnóstica de Precisión en colaboración con la Universitat de Barcelona tanto a nivel hospitalario como académico.

PET / RM

La PET/RM es una equipación sofisticada que combina la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM) en una sola exploración. Esta combinación, junto con un equipo multidisciplinario, permite obtener un diagnóstico de excelencia en una sola prueba. Con esta técnica, se logran resultados iguales o mejores que los obtenidos con dos pruebas separadas: la tomografía de emisión de positrones más tomografía computarizada (PET/TC) y la resonancia magnética.

Además de proporcionar diagnósticos más rápidos y precisos, esta técnica también ofrece mayor comodidad al paciente y ahorra costes al sistema sanitario a medio plazo. El uso de la PET/RM reduce la exposición radiológica del paciente, ya que la resonancia magnética no emite radiación ionizante como lo hace la PEDO/TC. Esto permite optimizar la dosis de radiofármaco necesaria y aumenta la seguridad de las exploraciones, especialmente en el caso de los niños. Además, las imágenes obtenidas con PET y RM son sincrónicas, lo que evita problemas de corrección y movimiento.

El Centro de Alta Precisión Diagnóstica

Se ha desarrollado y planificado el Centro de Alta Precisión Diagnóstica teniendo como principal enfoque la experiencia del paciente. Se considera que una atención excelente no solo implica habilidades profesionales, sino también garantizar que el paciente se sienta cómodo, bien informado y bien tratado durante todo el proceso. Se ha fomentado la participación de los usuarios en el diseño del nuevo espacio y en los circuitos para los pacientes, colaborando con expertos en humanización de espacios. Como resultado de este trabajo, se han incorporado elementos decorativos que conectan el diseño del centro con el Delta del Llobregat, el área natural e industrial más cercana al hospital. Esta decoración también tiene una función de entretenimiento, ya que invita a los usuarios a identificar diferentes elementos relacionados con el Delta en cada espacio (flores, aviones, barcos, pájaros...) y ofrece la oportunidad de obtener más información sobre la diversidad de este entorno natural a través de códigos QR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios