www.elllobregat.com
Batalla de cartas educativa: infecta a tus contrincantes mientras aprendes sobre el VPH
Ampliar

Batalla de cartas educativa: infecta a tus contrincantes mientras aprendes sobre el VPH

lunes 27 de noviembre de 2023, 18:00h
El juego de cartas educativo Papillomattack ha sido creado para enseñar a los alumnos de primaria sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), su transmisión y cómo combatirlo. El objetivo es promover la prevención de la infección a través de la vacunación y la detección temprana. El juego se implementará en cinco escuelas de L'Hospitalet y se realizará un estudio para evaluar su efectividad.

"¿Qué es? ¿Cómo se transmite y cómo podemos combatirlo? ¿Qué enfermedades puede provocarnos? ¿Por qué se administra la vacuna del virus a chicas y chicos de 6.º de primaria?": estas son algunas de las preguntas que podrán responder los alumnos de ciclo superior de primaria jugando al Papillomattack, un juego de cartas educativo creado para divulgar el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). El principal objetivo del proyecto es convertirse en un recurso para que los alumnos aprendan todos los métodos de prevención de la infección, como la vacunación y la detección temprana, para evitar la desinformación y promover la vacunación.

El Grupo de Investigación en Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Unidad de Comunicación del IDIBELL, junto con la colaboración de los servicios de Educación y Salud del Ayuntamiento del Hospitalet, han diseñado este innovador juego. El video divulgativo y el juego de cartas de la herramienta educativa Papillomattack enseñan a los alumnos sobre el virus llamado papiloma, la importancia de la vacunación para prevenir su infección y los métodos de detección temprana para tratar cualquier anomalía antes de que se desarrolle un cáncer en el cuello uterino. Laura Asensio Puig, investigadora del Grupo de Investigación en Infecciones y Cáncer del IDIBELL y del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO, ha ideado y diseñado el contenido del juego.

Durante este curso 2023-24, se realizará la primera implementación de la actividad en cinco escuelas de L'Hospitalet:: Sant Josep - El Pi, Santa Marta, Lola Anglada, Menéndez Pidal i Alegre, y contará con la participación de un total de 350 alumnos de 5.º y 6.º de primaria. En estas edades, el Departamento de Salud de la Generalitat lleva a cabo la vacunación del VPH, que desde el curso 2022/2023 se administra tanto a chicas como chicos.


¿Cómo se juega?

El juego tiene un funcionamiento que emula los juegos de rol, muy populares en las nuevas generaciones. Incluye una pelea de 88 cartas y dos expansiones de 16 y 10 cartas respectivamente, que aumentan la dificultad del juego. El objetivo es proteger el cuerpo de cada jugador mientras infectan a los contrincantes con el virus. Para presentar los conceptos clave de la actividad, se acompaña el juego con un video divulgativo sobre el virus del papiloma, la criba, la vacunación. Las reglas para utilizar las cartas de la pelea también se detallan en ell video. Gracias a una subvención del Ayuntamiento de L'Hospitalet, el IDIBELL ha producido 500 unidades del juego.

Se llevará a cabo un estudio que consta de dos encuestas anónimas, distribuidas en el aula, antes y después de la actividad, para evaluar la aceptación del juego entre los alumnos y también sus conocimientos sobre el virus del papiloma y las vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios