www.elllobregat.com
Todo es cuestión de ciencia: Sant Joan Despí acoge el concurso de monólogos por la educación
Ampliar

Todo es cuestión de ciencia: Sant Joan Despí acoge el concurso de monólogos por la educación

martes 28 de noviembre de 2023, 16:00h
La quinta edición de la ruta del concurso de monólogos Cuestión de Ciencia, organizada por Big Van Ciencia, ha concluido en Sant Joan Despí. Cerca de 9.000 jóvenes de más de 100 colegios en toda España han participado en esta iniciativa que busca involucrar a los estudiantes en la solución de retos científicos. Bayer, la empresa anfitriona, ha expresado su compromiso en acercar la ciencia a los jóvenes. La gala final se celebrará en Madrid y repartirá 10.000 euros en premios para reforzar las instalaciones educativas.

En Sant Joan Despí, la sede de Bayer ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo la última etapa de la quinta edición de la ruta del concurso de monólogos Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar el futuro?, guiada por Big Van Ciencia. Después de visitar Salamanca, Sevilla y Logroño, en esta parada se han resaltado algunos de los logros más importantes alcanzados durante las cinco ediciones anteriores. En total, cerca de 9.000 jóvenes provenientes de más de 100 colegios en toda España han participado en esta iniciativa.

Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España, Cuestión de Ciencia se apoya en la idea de que la ciencia puede ser una fuente de inspiración para que los jóvenes comprendan mejor el mundo que les rodea. La iniciativa busca involucrar a los estudiantes en la solución conjunta a algunos de los principales retos que afectan a nuestra sociedad, utilizando el monólogo como vehículo para fomentar la conexión y la divulgación científica.

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer Iberia ha intervenido, expresando el ccompromiso de la compañía en acercar la ciencia a los jóvenes: "Es fundamental despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, colaborar con ellos para abordar desafíos sociales y transmitir la importancia de avanzar en este sentido a través de la divulgación". Belén García Criado, alcaldesa de Sant Joan Despí, también ha estado presente en la jornada. Kanahuati y García han dado inicio oficial al periodo de recepción de monólogos, marcando así el comienzo del proceso de selección para la gala final que se celebrará en Madrid este año.

Innovación y educación para la ciencia

También ha asistido al evento Carmen Lara, responsable de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Bayer España, quien ha ofrecido una evaluación detallada de la iniciativa hasta ahora. Además, se ha llevado a cabo un Foro de Diálogo en el que han participado María Jesús López González, profesora asturiana que ha acompañado a varios de sus alumnos hasta la gran final; Jan Cánovas Cascante, ganador de la primera edición de Cuestión de Ciencia; e Irene Rodríguez, miembro del jurado de Cuestión de Ciencia, doctoranda en Neurociencias y seleccionada en la iniciativa Youth Ag Summit 2019.

Según los expertos moderados por Helena González Burón, directora de contenidos de Big Van Ciencia y conocida por sus intervenciones en el programa de TVE, Órbita Laika, la mejora de la educación científica en España es "una asignatura pendiente". Han compartido su visión sobre los retos y las estrategias que pueden ayudar a lograr este objetivo.

10.000 euros en premios

Mediante este enlace, los jóvenes de todas las escuelas de España pueden enviar sus propuestas de monólogos. La gala final, que se llevará a cabo en febrero de 2024, contará con los mejores monólogos seleccionados en el proceso de inscripción. Los 3 monologuistas ganadores serán elegidos por el jurado, lo que permitirá a sus colegios repartirse los 10.000 euros con los que está dotado el concurso en forma de material tecnológico, educativo o científico para reforzar sus instalaciones.

El jurado del concurso está compuesto por nueve personalidades de la ciencia: Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika (TVE); José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico; Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019; Beatriz Morilla, directora general de “Empieza por Educar en España”; Miguel Ángel Pérez, vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico; y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios