www.elllobregat.com
La inseguridad, imparable. Más del 22% de los vecinos metropolitanos ha sido víctima de delitos

La inseguridad, imparable. Más del 22% de los vecinos metropolitanos ha sido víctima de delitos

lunes 04 de diciembre de 2023, 16:00h
Según la Encuesta de Victimización al Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB), en 2022 el 23,2% de los habitantes experimentaron algún tipo de hecho delictivo. Las ciudades más grandes y centrales tienen una mayor proporción de víctimas. En la zona del Llobregat, el índice de victimización global alcanza el 22,2%, mientras que en L'Hospitalet alcanza el 26,6%. La valoración de los servicios policiales ha mejorado y, en general, la seguridad en los barrios metropolitanos tiene una valoración mediana de 6,30 puntos sobre 10. El Área Metropolitana se ha comprometido a fortalecer la seguridad y ha implementado medidas para proteger a mujeres y menores en el transporte público.

En el área metropolitana de Barcelona durante el 2022, un mínimo del 23,2% de la ciudadanía ha experimentado algún tipo de hecho delictivo. Esto puede incluir robos de bolsas o carteras, delitos contra vehículos y agresiones o amenazas con elementos de odio y discriminación, entre otros ejemplos. Según la última Encuesta de Victimización al Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB), elaborada por el Instituto Metrópoli en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 7.838 entrevistas realizadas entre el 13 de febrero y el 12 de abril del 2023, se ha registrado un aumento de 1,7 puntos porcentuales en comparación con la edición anterior, en la que el índice de victimización fue del 21,6%. Los valores actuales se sitúan en niveles similares a los anteriores a la pandemia, que oscilaban entre el 24% y el 27% durante los dos años previos al estallido de la Covid-19.

Según el EVAMB, la proporción de víctimas es mayor en las ciudades más grandes y centrales del territorio metropolitano. En la zona del Llobregat, el índice de victimización global alcanza el 22,2%. En L'Hospitalet de Llobregat, el índice de victimización es del 26,6%, y en Cornellà de Llobregat, la proporción de víctimas es del 17,6%.

Además, se ha preguntado a la población sobre su opinión acerca de los servicios policiales en el área metropolitana (Policía Local y Mossos d'Esquadra) en una escala del 0 (servicio pésimo) al 10 (servicio excelente). En esta edición, la valoración que la población metropolitana hace de los cuerpos policiales ha mejorado, con una media de 7,16 puntos para los Mossos y 6,69 puntos para la Policía Local. Estas puntuaciones continúan mejorando en comparación con años anteriores.

Agresiones y sensación de seguridad en los municipios metropolitanos

Según la encuesta, el 4,5% de las mujeres que han sufrido una agresión declaran que ha sido por motivos discriminatorios. Los datos muestran que estas discriminaciones se refieren al aspecto físico (0,8%), la lengua y el color de piel o el lugar de nacimiento (0,8%). En cuanto a los hombres, las agresiones e intimidaciones por discriminación son ligeramente inferiores, con un 3,7%. El ámbito prevalente de las agresiones es el que atenta a la seguridad personal: un 15,6% de los encuestados se ha sentido víctima de algún delito contra su persona, aunque la mayoría de estos delitos son no violentos (10,7%), como el robo de bolsas o carteras. Las mujeres son las principales víctimas en este sentido (16,5% frente al 14,7% de los hombres), especialmente en casos de robos no violentos (12,0%). En cuanto a los delitos violentos, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de las agresiones sexuales. El vehículo es el segundo ámbito más común para ser víctima de delitos en áreas metropolitanas: el 7,8% de las personas han sido víctimas de robos de accesorios o intentos de robo del coche o la moto. En cuanto al domicilio, se mantiene constante en comparación con la edición anterior, con una percepción de victimización del 3,7%. Los intentos de entrada en segundas residencias y establecimientos comerciales son menos frecuentes.

De acuerdo con el EVAMB, en una escala del 0 al 10, donde 0 representa la ausencia total de seguridad y 10 indica un alto nivel de seguridad, la seguridad en los barrios metropolitanos tiene una valoración mediana de 6,30 puntos. Esta cifra es muy similar a la del año 2022 (6,32 puntos). Por otro lado, la seguridad en las ciudades metropolitanas se sitúa en 5,80 puntos.

El Área Metropolitana, comprometida con la seguridad de sus residentes

El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha destacado que el ente metropolitano está enfocado en fortalecer la seguridad en los municipios. Además, ha resaltado la importancia de abordar las políticas de seguridad a nivel metropolitano, no solo localmente. "En el AMB, consideramos que la seguridad y la convivencia son prioritarias", ha afirmado Balmón. Asimismo, se ha puesto en marcha "un servicio de paradas intermedias del Nitbus del AMB, especialmente diseñado para mujeres y menores, para que puedan acercarse más a su destino y bajar en un punto intermedio del recorrido, reduciendo así los tiempos en los que deben estar solos", según ha indicado el vicepresidente.

La encuesta EVAMB, encargada por el AMB y realizada anualmente por el área de Convivencia y Seguridad Urbana del Instituto Metrópoli, cuantifica y analiza la seguridad urbana en el territorio metropolitano a través de la victimización y la percepción de su población. Forma parte del plan estadístico oficial de Cataluña. Marta Murrià, jefa del área de Convivencia y Seguridad Urbana del Instituto Metrópoli y autora del estudio, ha destacado que "la EVAMB es una de las encuestas con más trayectoria a nivel internacional en términos de victimización y percepción de seguridad, con más de 30 años de historia". Además, ha señalado que "el área metropolitana de Barcelona es generalmente segura, pero existen problemas de seguridad persistentes que afectan a ciertos barrios y poblaciones específicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios