www.elllobregat.com
Adiós a la antigua estación de Sant Feliu. Demolición necesaria para el soterramiento de las vías
Ampliar

Adiós a la antigua estación de Sant Feliu. Demolición necesaria para el soterramiento de las vías

lunes 04 de diciembre de 2023, 20:00h
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado la construcción de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat por 17,7 millones de euros. El proyecto incluye un acceso integrado a nivel de calle, un vestíbulo en la planta intermedia y el nivel de andenes, y la preservación del patrimonio ferroviario de la ciudad. Esta obra forma parte del plan Transformem Rodalies y busca crear una infraestructura moderna, segura y sostenible. La antigua estación será demolida debido a las obras de soterramiento de las vías, pero se colocarán elementos recuperados y vinilos con imágenes históricas en la nueva estación.

La construcción de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat ha sido licitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por un total de 17,7 millones de euros (IVA incluido), tras el soterramiento de las vías del tren. A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea van a proporcionar financiación para las obras de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat. El Ayuntamiento ha considerado inviable la conservación de la antigua estación, debido a que se encuentra en uno de los pozos de ataque de las obras de soterramiento y a las dificultades que supondría el traslado de la antigua estación, si se intenta reconstruir piedra por piedra, por el estado de los materiales con los que fue construida.

El proyecto de la nueva estación incluye un acceso integrado a nivel de calle y un vestíbulo en la planta intermedia y el nivel de andenes. Además, se han reservado espacios para resaltar el patrimonio ferroviario de la ciudad, creando así una combinación con el tramo soterrado y la urbanización en superficie. Este proyecto también tiene como objetivo promover nuevos esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en Barcelona y su área metropolitana.

Una de las obras ferroviarias y urbanísticas más importantes en la transformación de la red ferroviaria de proximidad en el área metropolitana de Barcelona es la integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Sant Feliu. Esta obra está siendo ejecutada por el Ministerio a través de Adif y forma parte del plan Transformem Rodalies. Su objetivo es crear una infraestructura plenamente permeable, moderna, segura, inclusiva y sostenible. La integración del ferrocarril, con un presupuesto total 120 millones de euros, implica el soterramiento parcial de las vías y la construcción de una nueva estación y diversas instalaciones ferroviarias. Esta iniciativa permitirá la conexión fluida entre los dos sectores de la trama urbana en la línea Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-L'Hospitalet de Llobregat, generando nuevos espacios para los ciudadanos.

Fase previa: soterramiento de las vías

Hasta ahora, se han mejorado las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria con las obras realizadas durante el proceso de soterramiento de las vías, al eliminar el antiguo paso a nivel del punto kilométrico 88,906, que estaba ubicado en una zona con mucho tráfico de vehículos y peatones.

La excavación en mina del tramo soterrado, que comenzó en octubre, es uno de los avances más destacados del proyecto de integración. Hasta ahora, se han perforado 71 m de los 654 m de este sector. Más de 850 m ya han sido ejecutados en la construcción de las pantallas sobre las cuales se realizará la losa de cobertura, formando parte del trazado integrado de casi 2 km. Es importante mencionar el tramo final, ubicado en la frontera con el municipio de Sant Joan Despí, donde todas las pantallas han sido concluidas y actualmente se está llevando a cabo la última losa superior, cerca de la riera de Pahissa.

Acciones del proyecto de la nueva estación

Una de las principales acciones de este proyecto es la construcción de un nuevo edificio de acceso, que se conecta con el entorno urbano y tiene la planta a nivel de calle. En este edificio habrá un local comercial y en esa misma planta se encontrará el principal núcleo de comunicación con los niveles inferiores subterráneos, compuesto por ascensor, escalera fija y dos escaleras mecánicas. La propuesta para urbanizar el entorno de la estación plantea como base de acceso tanto para peatones como para ciclistas. Con este fin, se facilitará el acceso al transporte público hasta la Plaça de l'Estació. Además, en la urbanización se contempla la instalación de una marquesina equipada con paneles fotovoltaicos.

Se llevará a cabo un acondicionamiento de la planta intermedia, que servirá como vestíbulo principal de la estación. En este espacio diáfano se ubicarán los tornos de acceso y la oficina de atención al cliente. Además, habrá dos núcleos de comunicación vertical hacia los andenes, que contarán con una escalera fija, una escalera mecánica y un ascensor a cada lado del vestíbulo. También se realizará un acondicionamiento del nivel de andenes: cada uno de ellos tendrá un núcleo de comunicación hacia el vestíbulo de la planta intermedia, así como zonas destinadas a la espera de viajeros y áreas técnicas. Se dispondrá de dos andenes en total, y en ambos extremos de cada andén se encontrarán núcleos de evacuación con una escalera fija especialmente protegida.

La estación: patrimonio histórico de Sant Feliu

La estación de tren, construida en 1854, ha sido testigo de la transformación urbanística y económica de Sant Feliu en los últimos 166 años, convirtiéndola en patrimonio histórico del muncipio. Después de mucho debate, conforme al acuerdo de Adif con el Ayuntamiento de Sant Feliu, se procederá a la demolición de la estación original, sin la posibilidad de trasladarla. No obstante, para preservar su memoria, se colocarán vinilos de imágenes históricas de la estación y elementos recuperados de la antigua instalación en el nivel intermedio y en el nivel de los andenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios