www.elllobregat.com
El Hospital Universitario de Bellvitge: capital mundial de la artroscopia de hombro
Ampliar

El Hospital Universitario de Bellvitge: capital mundial de la artroscopia de hombro

martes 05 de diciembre de 2023, 16:00h
El curso Barcelona International Arthro Shoulder Surgeries (BIASS) 2023, celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Centro de Convenciones Hyatt Regency Barcelona Tower, ha reunido a más de 250 asistentes de diferentes partes del mundo. Durante el evento se han llevado a cabo 16 operaciones en directo, además de conferencias y debates sobre técnicas innovadoras en artroscopia de hombro. La constante actualización de conocimientos en esta especialidad es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El curso Barcelona International Arthro Shoulder Surgeries (BIASS) 2023 ha tenido lugar los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Centro de Convenciones Hyatt Regency Barcelona Tower (L'Hospitalet de Llobregat). Durante estos tres días, el Hospital Universitario de Bellvitge se ha convertido en la capital mundial de la artroscopia de hombro. Este curso, que celebra este año su sexta edición, es un encuentro de referencia de la especialidad, considerado el más importante de España y uno de los más importantes de Europa.

El Dr. A. Hachem, responsable de la Unidad de Hombro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha impulsado a el curso. Junto a él, el Dr. Raúl Barco (Hospital La Paz de Madrid), el Dr. Bassem ElHassan (Hospital General de Massachusetts - Universidad de Harvard) y el Dr. Joaquín Sánchez-Sotelo (Clínica Mayo de Rochester) forman parte del comité científico de BIASS 2023. La Asociación Española de Artroscopia, la Sociedad Española de Cirugía del Hombro y Codo (SECHC), la Sociedad Européenne por la Chirurgia del Epaule et du Coude (SECEC) y la American Shoulder and Elbow Society (ASES) patrocinan y avalan el curso.

Más de 250 asistentes provenientes de Cataluña, España, Europa, Estados Unidos, América Latina, Arabia Saudita, Egipto, India o Corea del Sur han sido atraídos por el evento. Un total de 21 cirujanos docentes han encargado de operar, con la presencia de 6 moderadores españoles. En total se han llevado a cabo 16 operaciones en los quirófanos del Hospital Universitario de Bellvitge, que han sido retransmitidas y comentadas en directo para los asistentes en la sala de actos, ya que han despertado creciente interés por su carácter complejo e innovador. Además, se ofrecerán conferencias, casos clínicos y debates con algunos de los expertos más prestigiosos del mundo para profundizar en las técnicas presentadas.

Progreso, actualización y especialidad

Por primera vez, el curso ha trasladado la parte no quirúrgica del Hospital de Bellvitge a un centro de convenciones, debido a la creciente presencia de participantes y patrocinadores en cada edición. El Dr. Hachem destaca que el esfuerzo realizado en cada edición por presentar más avances y especialistas de referencia, así como por tener un mayor eco internacional, ha hecho que algunos espacios se queden pequeños. "La constante actualización de los conocimientos es imprescindible en nuestra especialidad", asegura Hachem, ya que cada año se desarrollan nuevos instrumentos y técnicas que permiten mejorar la calidad de vida los pacientes.

Desde los años setenta, la artroscopia de hombro se ha convertido en una técnica mínimamente invasiva ampliamente utilizada en la mayoría de los procedimientos de hombro. A través de un tubo, se introduce una pequeña cámara que permite al cirujano visualizar el campo quirúrgico. Esta técnica ha facilitado significativamente el diagnóstico, tratamiento y recuperación de la cirugía, haciendo que sean más fáciles y rápidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios