www.elllobregat.com
Presupuesto histórico: Viladecans aumenta un 12% los recursos municipales
Ampliar

Presupuesto histórico: Viladecans aumenta un 12% los recursos municipales

martes 05 de diciembre de 2023, 20:00h
El Pleno Municipal de Viladecans ha aprobado los presupuestos municipales para 2024, con un aumento del 12% en comparación con el año anterior, llegando a alcanzar los 122,44 millones de euros. Se destinarán recursos para potenciar los servicios públicos, mejorar la limpieza y mantenimiento de espacios verdes, así como impulsar programas educativos y de atención social. También se invertirá en seguridad ciudadana y civismo. El presupuesto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se espera que los ingresos del Ayuntamiento aumenten en 8,7 millones de euros. Además, se ha incrementado el fondo de contingencia por precaución.

Este jueves 30 de noviembre, se han aprobado los presupuestos municipales para el año 2024 en el Pleno Municipal de Viladecans. Estos presupuestos tienen como objetivo principal potenciar los servicios públicos y están diseñados para beneficiar a la ciudadanía, los barrios y la actividad económica. Para el próximo año, el Ayuntamiento tiene previsto destinar un total de 83,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el año 2023. Además, se estima que la suma total junto con el grupo de empresas municipales alcance los 122,44 millones de euros. La aprobación inicial del presupuesto ha contado con los votos a favor del PSC (12), Viladecans en Común Podem (2) y Partido Popular (3), mientras que ERC (5) y VOX (3) votaron en contra.

Joana Sánchez, teniente de alcalde de Servicios Generales, ha destacado que el presupuesto permite "repensar servicios que la ciudadanía nos ha pedido que hay que reforzar". Con un incremento del 16,3% de recursos destinados al cuidado del espacio público, este 2024 se centrará buena parte del presupuesto en la mejora de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, así como en el mantenimiento de espacios verdes urbanos y forestales. Además, se apostará por continuar con la mejora de las áreas de juegos infantiles en los parques y plazas. Asimismo, el Ayuntamiento destinará 874.000 euros a la segunda fase de las obras de reforma de la rambla Modolell, uno de los ejes neurálgicos de la vida social y económica local.

Las cuentas, según la teniente, consolidan la apuesta estratégica local para crear oportunidades laborales, impulsar la educación y desplegar los proyectos de ciudad cuidadora porque nadie quede atrás. Además, dan cobertura al hecho de ser una de las ciudades más igualitarias de España en rentas familiares. Destaca el crecimiento de un 17% de los recursos para la atención social, incluyendo el incremento de la atención domiciliaria y el impulso de programas de Viladecans em Cuida para la salud emocional. También se refuerzan los programas educativos en ciencia y para la ocupación centrados en la juventud, como Labora Jove y la Escola de Noves Oportunitats.

Distribución de los gastos

El gasto en personal ha experimentado un aumento del 10%, tanto por la actualización de los salarios del personal municipal, derivada de los acuerdos sobre el personal funcionario en el Estado, como por los refuerzos para satisfacer las necesidades de más servicios. Además, se fortalecerá la plantilla de oficinas de distrito y Juventud, y se ocuparán las vacantes de la Policía Local. Esta última también contará con un nuevo centro de control para ofrecer servicios públicos más cercanos y adecuados a las necesidades de los ciudadanos. Los recursos destinados a seguridad ciudadana y civismo experimentan un crecimiento del 12%.

Durante el Pleno, la teniente de alcalde ha explicado que las cuentas enfatizarán el compromiso de hacer de la ciudad un lugar más sostenible y saludable, lo que "nos permitirá ser más activos y resilientes frente a la emergencia climática, en consonancia con nuestro reconocimiento como Ciudad Verde Europea 2025", ha añadido. Ha resaltado el inicio del programa de áreas verdes en los barrios de Ponent, comenzando por la renaturalización de la avenida de Can Palmer. Por primera vez, también se implementarán zonas verdes de estacionamiento en los barrios de Sales, Hospital-Roca y Can Sellarès. Esta medida tiene como objetivo reducir el tráfico dentro de los barrios y disminuir la contaminación atmosférica.

Un presupuesto orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La creación de unas pistas polideportivas en la masía de Can Sellarès, que ampliarán la oferta de espacios para las entidades deportivas, destaca entre las inversiones municipales en equipaciones. Además, se trasladará la Escuela Oficial de Idiomas y se construirá un nuevo edificio empresarial en el Parc de Negocis para potenciar las oportunidades de ocupación de calidad. También se finalizarán las obras en la casa de la villa, Can Modolell, con el objetivo de trasladar la Sala de Plenos del Ayuntamiento.

El presupuesto se ha elaborado en consonancia con la Agenda Urbana Local y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se destaca que el 20% de las partidas se alinea con la ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, el 15% con la ODS 3 de Salud y Bienestar, y el 13% con la ODS 4 de Educación de Calidad. Esto demuestra cómo las políticas municipales están orientadas hacia las dos Misiones de Ciudad establecidas en la Estrategia Viladecans 2030: una ciudad climáticamente neutra y el abandono escolar cero.

Ingresos del Ayuntamiento para el presupuesto

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, se espera que el Ayuntamiento aumente sus ingresos en 8,7 millones de euros en comparación con el presupuesto del 2023. De estos recursos, 3,67 millones provienen de transferencias de otras administraciones supramunicipales. Otros 2 millones provienen del aumento en la recaudación del impuesto de construcción y obras, principalmente debido al nuevo barrio de Llevant. Además, se prevé un incremento de 1,9 millones en el IBI para el 2024, para equipararlo al aumento del IPC después de diez años de contención en este impuesto. El IBI cubre el 33% del presupuesto total, mientras que otras administraciones aportan el 36,8%. Asimismo, el Gobierno de España contribuye con dos tercios de esta financiación.

Por precaución ante un posible cambio estatal en la regla de gasto, el presupuesto también incrementa su fondo de contingencia a 833 mil euros, cuatro veces más que en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios