www.elllobregat.com
Josep March, representante de la Secretaria General de l´Esport i l´Activitat Física a Barcelona, ha tocado la campana que da inicio a las partidas de la ronda 6. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Josep March, representante de la Secretaria General de l´Esport i l´Activitat Física a Barcelona, ha tocado la campana que da inicio a las partidas de la ronda 6. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Crónica de la Ronda 6 del IV El Llobregat Open Chess Tournament

Por Jorge I. Aguadero Casado
miércoles 06 de diciembre de 2023, 18:11h

La tempranera victoria del ajedrecista indio Sunilduth Lyna Narayanan sobre su compatriota Chithambaram Veerappan Aravindh condicionó el desarrollo de la sexta ronda, metiendo presión al resto de jugadores de la zona alta. La preparación de Narayanan funcionó a la perfección, dándole el punto en juego y lo que también es muy importante: descanso. El IV El Llobregat Open Chess Tournament es una competición muy exigente, solventar una partida por la vía rápida le va a dar un extra de energía en las rondas finales. Han destacado también las victorias de Vladímir Fedoseev y de Aditya Mittal en las mesas 4 y 6.

Javier Habans ha perdido la imbatibilidad ante el italiano Andrea Stella, quien jugó una afiladísima variante con la poco habitual Ch6 ante el desarrollo de la Apertura Inglesa. Quien aprovechó muy bien la sexta ronda fue el argentino Fernando Peralta, que mañana subirá a la mesa 7 y jugará con las piezas blancas.

LA CÁTEDRA: PLANTEAMIENTO

Les proponemos que nos acompañen con el siguiente ejercicio, extraído de la partida que han disputado el GM José Manuel López y el MF Francisco Fiorito. Es el turno de las negras. ¿Qué harían ustedes? ¿Por qué? Al final de esta crónica tendrán la solución.

López, J. M. – Fiorito, F.

Xavier Pérez Llorca, organizador de El Llobregat Open Chess Tnmt.

Hemos conversado con el organizador del IV El Llobregat Open Chess Tournament y editor del diario El Llobregat, Xavier Pérez Llorca, quien ha compartido sus experiencias con nosotros.

- ¿Cómo comenzó su vinculación con el ajedrez?

- Me enseñó a jugar al ajedrez mi padre, siendo niño, y me aficioné jugando en el colegio, con mis amigos. Estuve jugando de manera más o menos continua hasta mis años universitarios.

- ¿Qué significa para usted organizar El Llobregat Open Chess Tournament?

Me lo planteo como una aportación al mundo del ajedrez. Creo que en este momento puedo aportar más organizando que jugando.

- ¿Qué le gustaría que significase para El Llobregat?

- Cuando nos planteamos la idea de lanzar El Llobregat Open Chess Tournament lo hicimos con la intención de vincular el nombre de la comarca (El Baix Llobregat) a un torneo internacional de primer nivel. Creo que lo estamos consiguiendo y que es importante para el buen nombre de la comarca y para ofrecer a los aficionados del mundo del ajedrez una experiencia importante cada final de año.

- ¿Cuál ha sido el mayor reto organizativo?

- Intentar conseguir la mejor calidad posible del torneo en muchos aspectos: la participación de jugadores de primer nivel, su estancia cómoda entre nosotros, la organización correcta y prever qué es lo que podemos mejorar. En esta cuarta edición la mejora sustancial ha sido la retransmisión: 55 tableros, lo que quiere decir que se pueden seguir, día a día, las partidas de los 110 jugadores mejor clasificados, con comentaristas de primer nivel y sin ningún tipo de interferencia técnica.

LA CÁTEDRA: SOLUCIÓN

En palabras del joven MF argentino Francisco Fiorito: “Jugué Cb4. Puede verse que amenazo comerle el caballo de f3 con el alfil, lo que provocaría que tuviese que capturarme de dama (para no deteriorar su enroque), por lo que mi Cb4 ganaría el peón de c2, que habría quedado desprotegido. Ahora bien, ¿cuál es la clave de esa pequeña idea táctica? La idea tras ello era de corte posicional: debilitar su enroque. ¿Cómo? Para evitar la pérdida del peón c2 ha de oponerse al ataque del alfil contra el caballo. Hará g4, debilitando su enroque antes de poder reordenar sus piezas. La torre de h8 saldrá beneficiada de esto porque, si en un futuro cercano abro su columna (h5), entrará en juego”.

Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament.  Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios