www.elllobregat.com
Los robots han llegado a los quirófanos. La cirugía robótica supone un gran avance para la medicina
Ampliar

Los robots han llegado a los quirófanos. La cirugía robótica supone un gran avance para la medicina

lunes 11 de diciembre de 2023, 16:00h
El Hospital Universitario de Bellvitge ha iniciado la primera Semana de Cirugía Robótica en Europa. Durante esta semana, se transmitirán en directo casi siete intervenciones quirúrgicas diarias en cinco servicios del hospital. Más de 540 personas podrán seguir las cirugías por streaming. El hospital cuenta con tres robots Da Vinci y es líder en cirugías robóticas en España. Se realizarán intervenciones en urología, ginecología, cirugía torácica, cirugía general y digestiva, y otorrinolaringología. La cirugía robótica ha demostrado mejoras en la calidad quirúrgica y una rápida recuperación para los pacientes.

Este lunes 11 de diciembre ha dado comienzo la primera Semana de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Bellvitge, una iniciativa pionera en Europa. A lo largo de esta semana, hasta el viernes 15 de diciembre, se retransmitirán en directo casi siete intervenciones quirúrgicas diarias, como muestras de la experiencia en cirugía robótica en cinco servicios del hospital: Urología, Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología.

Con el objetivo de llegar a profesionales de todo el mundo, más de 540 personas ya inscritas podrán seguir todas las cirugías por streaming, comentadas por los cirujanos de cada uno de los cinco servicios. Esta Semana cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cirugía Robótica Universidad de Barcelona - Hospital de Bellvitge - Abex Excelencia Robótica

Con la incorporación del primer robot quirúrgico Da Vinci en 2009, el Hospital de Bellvitge comenzó a utilizar la cirugía robótica. Desde entonces, este programa ha experimentado un crecimiento y diversificación constantes, realizando intervenciones pioneras a nivel estatal y mundial. Entre ellas se destacan el primer trasplante renal ortotópico con robot del mundo, la primera cirugía de reasignación de género robótica de Europa y el primer programa de prostatectomía radical robótica en régimen de cirugía mayor ambulatoria de España. Actualmente, el hospital cuenta con tres robots Da Vinci y es el centro líder en cirugías robóticas en España.

Hospital de Bellvitge: un modelo para la cirugía robótica

A medida que el hospital ha ido ampliando el número de robots quirúrgicos disponibles para los profesionales y se han demostrado las ventajas del uso del robot en diferentes procedimientos, su actividad en este ámbito ha ido aumentando gradualmente. En los primeros diez meses de 2023, se han realizado un total de 688 intervenciones de este tipo, proyectando llegar a unas 950 para finales de año. Según el Dr. Álvaro Arcocha, director médico del Hospital de Bellvitge, el centro médico "tiene la mayor implementación de cirugía robótica en todo el país, con excelentes resultados en términos de seguridad del paciente, precisión quirúrgica, recuperación postoperatoria en comparación con la cirugía convencional y reducción de la estancia hospitalaria media".

El Hospital de Bellvitge, además de los cinco servicios que ya la utilizan regularmente, está comenzando a implementar esta tecnología para ciertos procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, como la prostatectomía radical robótica para el cáncer de próstata, la cirugía de timomas y la cirugía bariátrica. El Dr. Arcocha destaca que se están evaluando nuevos modelos de robots quirúrgicos tanto desde una perspectiva asistencial como económica. Estos modelos podrían mejorar los servicios donde ya se utiliza la cirugía robótica y también extenderla a otros servicios en los que ya existe evidencia científica de su utilidad, como la cirugía endocrina y la ortopédica y traumatológica.

Urología robótica

Un total de 13 cirugías robóticas complejas de próstata, cáncer renal, cáncer de vejiga, trasplantes renales y cirugía reconstructiva serán transmitidas y comentadas en directo por el Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge. En todas estas cirugías, el equipo del Hospital de Bellvitge cuenta con una amplia experiencia. El Servicio de Urología de Bellvitge, líder en España y el que más cirugías robóticas realiza en Cataluña en la actualidad, destina entre 7 y 8 quirófanos cada semana a este tipo de intervención. La mayoría de los pacientes sometidos a cirugía compleja por cáncer urológico pueden beneficiarse de esta técnica.

"La incorporación del robot ha supuesto una evidente mejora en la calidad quirúrgica", según el Dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología. "Se han obtenido mejores resultados funcionales y una mejor calidad de vida, especialmente en pacientes sometidos a intervenciones complejas", ha afirmado Vigués.

Ginecología robótica

Durante la Semana de Cirugía Robótica, se realizarán tres intervenciones en directo. Desde su debut en 2009, la ginecología robótica de Bellvitge ha destacado a nivel global y ha recibido reconocimientos y premios de instituciones como la European Society of Robotic Gyneacological Surgery, en cuyo consejo participa. Este año 2023, se ha convertido en el primer hospital de España en superar las mil cirugías ginecológicas con robot.

Los cánceres de endometrio y cuello uterino son algunos de los procedimientos robóticos más comunes realizados, junto con otras indicaciones más innovadoras, como ciertos cánceres de ovario o recidivas tumorales en diferentes áreas. El Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología, ha explicado que la cirugía robótica "permite una rápida recuperación y un menor índice de complicaciones, lo que beneficia a las pacientes al poder reincorporarse antes a su medio social y laboral", ya que más del 95% de las pacientes intervenidas reciben el alta al día siguiente.

Cirugía Torácica robótica

Durante la Semana de Cirugía Robótica, se llevarán a cabo tres intervenciones de cáncer de pulmón complejas por parte de cirujanos torácicos. Aunque estas operaciones podrían realizarse de manera convencional, el uso del robot quirúrgico permite una disección más precisa de las estructuras anatómicas, lo que disminuye los riesgos y el dolor postoperatorio. Además, ayuda a una mejor recuperación y a que el paciente pueda reincorporarse más rápidamente a su vida cotidiana.

En enero de 2019, el Servicio de Cirugía Torácica se convirtió en uno de los centros pioneros en ofrecer cirugía robótica de forma regular en la sanidad pública catalana y española. A mediados de este año 2023, ya se habían superado las 500 intervenciones mayores realizadas gracias a su fuerte apuesta por este tipo de procedimiento, convirtiéndose en el más prolífero de España. "Con más especialistas y mayor disponibilidad de quirófano, podemos seguir creciendo en el programa de robótica de cirugía torácica de Bellvitge", ha destacado el Dr. Francisco Rivas, coordinador.

Cirugía robótica General y Digestiva

Durante la Semana, la cirugía general y digestiva de Bellvitge, en sus distintas subespecialidades, presentará ocho intervenciones robóticas complejas de cirugía colorrectal, pancreática, bariátrica y esofagogástrica.

En el Hospital de Bellvitge, alrededor del 25% de las cirugías de este campo de la medicina emplean la tecnología robótica. "La incorporación de la robótica ha permitido abordar la patología de alta complejidad con un mínimo dolor y una máxima eficiencia para el paciente", ha indicado el Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva. Después del esfuerzo de los profesionales por adquirir las habilidades necesarias, esta tecnología representa un salto tecnológico que garantiza una asistencia excelente.

Otorrinolaringología robótica

Durante la Semana, se llevará a cabo una cirugía en directo de tumor de orofaringe y diversas cirugías robóticas grabadas de otros procedimientos de esta especialidad. Los procedimientos robóticos son ampliamente utilizados en la cirugía de cabeza y cuello en el campo de la otorrinolaringología. Tanto pacientes oncológicos como aquellos con enfermedades benignas de orofaringe y síndrome de apnea-hipopnea del sueño se benefician de estos avances tecnológicos.

En el Hospital de Bellvitge, todas las cirugías diagnósticas de tumor primario de origen desconocido y resección de tumores de orofaringe ya se realizan utilizando robots. El Dr. Julio Nogués, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, ha destacado que "la robótica ha permitido diagnosticar gran parte de los tumores primarios de origen desconocido, optimizando el tratamiento". Destacando el papel de la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de orofaringe, la Dra. Aina Brunet, codirectora del área de Otorrinolaringología de la Semana, resalta que uno de los grandes avances actuales en esta especialidad es "su capacidad para acotar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes al disminuir los efectos secundarios, manteniendo la misma respuesta terapéutica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios