www.elllobregat.com
De calle gris a paraíso arbolado. Así será la reformada Avenida del Canal
Ampliar

De calle gris a paraíso arbolado. Así será la reformada Avenida del Canal

viernes 15 de diciembre de 2023, 16:43h
El Prat de Llobregat ha inaugurado un nuevo eje verde que atraviesa la ciudad, financiado con más de 2 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto prioriza a los peatones y promueve la movilidad sostenible, reduciendo la circulación de vehículos y aumentando las áreas verdes. Además, se ha renovado el paseo de Ramon Codina para fomentar una ciudad con más vegetación y espacios recreativos.

El Prat de Llobregat cuenta con un nuevo eje verde que atraviesa la ciudad de norte a sur, desde la estación hasta la plaza de Catalunya, con la culminación de la remodelación de la avenida del Canal. Este proyecto ha contado con más de 2 millones de euros de cofinanciación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Con el objetivo de priorizar a los peatones y promover la movilidad sostenible, así como aumentar las áreas verdes del municipio, se ha diseñado una nueva configuración para la Avenida del Canal. Para lograrlo, se ha implementado un modelo de plataforma única en el que no se distingue entre calzada y acera. Esto implica una reducción considerable en la circulación de vehículos, que están limitados a una velocidad máxima de 20 Km/h. En un entorno amable y seguro, la avenida del Canal se ha convertido en un paseo que permite a las personas transitar, gracias a la incorporación de casi 50 árboles de cuatro especies diferentes.

En la visita final de obras, este jueves 14 de diciembre, el alcalde Lluís Mijoler y el teniente de alcaldía de Proyectos Urbanos, Juan Pedro Pérez, han explicado las ventajas de pacificar una vía tan transitada y han destacado las mejoras realizadas en diversos servicios. Además, esta inauguración coincide con la reforma del paseo de Ramon Codina. "Durante años hemos sostenido que la ciudad puede ser explicada a través de dos ejes: uno que cruza la ciudad de este a oeste, representado por la avenida Virgen de Montserrat, y otro que la atraviesa de norte a sur, desde el Parc Nou hasta Fondo d'en Peixo. Lo que hemos logrado ahora es transformar este segundo eje en un corredor verde pacificado", ha explicado Juan Pedro Pérez durante su visita. El alcalde Lluís Mijoler ha asegurado que "este proyecto transformará un espacio gris en un agradable paseo arbolado".

Unas obras atrasadas por inconvenientes

Los trabajos de reordenación de la avenida han empezado en mayo de 2022, pero la esperada finalización se ha retrasado debido a la complejidad técnica de las obras, que han coincidido con una intervención del Área Metropolitana de Barcelona para renovar a un colector, y a las dificultades de gestión derivadas de los problemas coyunturales que ha sufrido el sector de la construcción. "Queremos pedir disculpas", ha lamentado el alcalde, "porque estas obras han tardado mucho más de lo que pensábamos por varios factores, no atribuibles directamente al Ayuntamiento, y han causado muchas molestias a los vecinos".

Esta remodelación no solo ha contribuido a la pacificación, sino que también ha permitido la renovación y organización de diversos servicios e infraestructuras, para mejorar la seguridad y optimizar los recursos. Por un lado, se han realizado labores de limpieza en las instalaciones aéreas y se ha procedido al enterramiento de los cruces de cables. Por otro lado, se ha llevado a cabo la reconstrucción del canal de riego, que ha sido desplazado hacia el centro de la calle. Además, se ha llevado a cabo una completa renovación de los antiguos colectores municipales y se ha implementado una nueva red de agua no potable, así como la renovación de las redes de agua potable, alumbrado y fibra óptica.

El Paseo Ramon Codina

Además de las reformas en la Avenida del Canal, se ha inaugurado también el renovado paseo de Ramon Codina, en el que se he ha reemplazado el pavimento de asfalto por sablón y arbustos, para fomentar una ciudad con más vegetación. Además, se ha restringido el acceso a vehículos solo para residentes, para adaptar la ciudad a las necesidades de las personas. De esta manera, se promueven los paseos y otros usos recreativos, especialmente para los niños, que contarán con zonas de juego diseñadas especialmente para ellos. También se ha mejorado la iluminación y renovado la red de alcantarillado gracias a esta reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios