www.elllobregat.com
Olesa, la cuna de futuros líderes europeos. Descubre la sorprendente actividad de los institutos
Ampliar

Olesa, la cuna de futuros líderes europeos. Descubre la sorprendente actividad de los institutos

lunes 18 de diciembre de 2023, 13:00h
Alumnos de bachillerato en Olesa de Montserrat han participado en una sesión plenaria del Parlamento Europeo, presentando y debatiendo propuestas. Las propuestas serán enviadas a la Diputación de Barcelona y a la oficina del Parlamento Europeo. El alcalde del municipio ha desacado la importancia de estas actividades para concienciar sobre el funcionamiento de las instituciones europeas.

Este jueves 14 de diciembre, el alumnado de bachillerato social de los tres institutos de Olesa de Montserrat (Daina Isard, Daniel Blanxart y Creu de Saba) ha hecho de diputados en una sesión plenaria del Parlamento Europeo que se ha llevado a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura. Después de trabajarlas previamente en clase, los participantes han presentado 12 propuestas para debatir en el pleno.

Posteriormente, estas propuestas han sido debatidas en las cuatro comisiones que se han creado: Comisión Ciudadana, Comisión de Economía y Trabajo, Comisión de Formación y Educación, y Comisión de Energía y Medio Ambiente. Entre las propuestas expuestas se encontraba la idea de establecer aranceles para competir con grandes potencias extranjeras, así como la creación de visados para jóvenes que les permitan moverse por los diferentes países de la Unión Europea para trabajar.

El portavoz de cada grupo ha expuesto las 3 propuestas debatidas por cada comisión, para someterlas a votación. Todas estas propuestas serán recogidas en un informe, que después será enviado tanto a la Diputación de Barcelona como a la oficina del Parlamento Europeo de Barcelona. Los alumnos participantes han encontrado enriquecedora la experiencia, ya que les ha permitido comprender el funcionamiento del Parlamento Europeo y, sobre todo, el proceso que siguen las propuestas desde su formulación en un grupo hasta su debate en comisión y exposición final en el Parlamento.

Desde Olesa hasta Europa

La regidora de Participación Ciudadana, Emma Duran, y el alcalde de Olesa, Jordi Parent, han asistido a este acto tan singular. El alcalde se ha encargado de despedir el evento, agradeciendo la participación de los estudiantes y de los institutos. Además, ha resaltado la relevancia de este tipo de actividades, para concienciar a la ciudadanía del funcionamiento de las instituciones europeas, que es particularmente necesario en la juventud. El alcalde ha considerado de gran importancia trabajar activamente en valores democráticos como medio para combatir la intolerancia.

Desde el mes de mayo, en Olesa ha comenzado el "Proyecto Europa", financiado y promovido por la Diputación de Barcelona, con diversas actividades dirigidas a jóvenes. Otra actividad que se ha realizado dentro de este proyecto es el concierto de villancicos europeos titulado Tastets d'Europa de este sábado 16 de diciembre en el Auditorio de la Casa de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios