www.elllobregat.com
Descubre cómo el Museo de la Colonia Sedó se ha convertido en un lugar accesible y lleno de historia
Ampliar

Descubre cómo el Museo de la Colonia Sedó se ha convertido en un lugar accesible y lleno de historia

miércoles 20 de diciembre de 2023, 18:00h
El Museo de la Colonia Sedó en Esparreguera ha finalizado las mejoras en sus instalaciones, incluyendo actualización de museografía, accesibilidad y señalización. Los trabajos han logrado mejoras en la iluminación, y han realizado un mantenimiento y un repaso de la pintura. Se planean nuevas acciones de mejora para el próximo año, como la creación de un nuevo espacio de reuniones y la instalación de puntos digitales para consultar el fondo histórico.

Este miércoles 20 de diciembre han finalizado los trabajos de actualización y mejora de las instalaciones del Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera, sede del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC). Estas actuaciones, que comenzaron en el verano de 2023, han incluido mejoras y actualización de la museografía, la recepción de visitantes, el acondicionamiento de las instalaciones, la accesibilidad y la señalización-información.

Gracias a estos trabajos, los paneles explicativos de la exposición en relación a la museografía están actualizados y adaptados a la accesibilidad y la sostenibilidad energética. Han automatizado y mejorado la reproducción sonora y lumínica de la maqueta histórica, para garantizar una mayor eficiencia. El contenido y el sistema de proyección del audiovisual reproducido en el interior del tubo de la turbina también han sido actualizados. Además, los trabajos en las instalaciones han incluido la restauración, conservación preventiva y consolidación del material férreo en el interior del tubo de la turbina, que es el único visitable por dentro.

Todas las instalaciones cuentan ahora con luces LED para la iluminación, y las paredes, techos y espacios del Museo han sido sometidos a un mantenimiento exhaustivo y a una nueva capa de pintura. Los espacios de acogida y entrada han cambiado su organización, añadiendo un nuevo azulejo de recepción. Además, los trabajos han logrado mejorar la accesibilidad en este área. También se han instalado nuevos elementos de información y señalización en el sótano.

Más mejoras para la Colonia Sedó

El Museo de la Colonia Sedó tiene previsto llevar a cabo nuevas acciones de mejora en el próximo año 2024. Entre estas acciones se encuentra la creación de un nuevo espacio de reuniones y descanso, la instalación de puntos digitales para consultar en línea el fondo histórico, fotográfico y documental de la colonia, y la incorporación de una nueva señalización para el recorrido patrimonial del conjunto de la Colonia Sedó.

La Colonia Sedó de Esparreguera cuenta con una infraestructura de grandes dimensiones y, cuando estaba en funcionamiento, hacía uso de un sistema hidráulico que aprovechaba al máximo la energía del agua. Desde su fundación en 1846, se ha mantenido activa hasta el año 1980, cuando se vio obligada a cerrar por la crisis en el sector textil. Actualmente, la Colonia Sedó es un espacio polivalente: una pequeña parte se encuentra 'museizada' por el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, y el resto de las instalaciones se siguen empleando como polígono industrial por varias empresas. En este museo se conserva una gran turbina del siglo XIX, con una potencia de 1.400 CV, que suministraba energía a las secciones de hilatura y tisaje de la fábrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios