www.elllobregat.com
Emergencia en Vallirana. El agua de red no es apta para consumo en varios barrios
Ampliar

Emergencia en Vallirana. El agua de red no es apta para consumo en varios barrios

jueves 11 de enero de 2024, 09:00h
Debido a la turbidez en el pozo de Barquera 1 y la sequía en Vallirana, el Ayuntamiento ha declarado que el agua de red no es apta para consumo en varios barrios del municipio. Se permite su uso para otros fines, y se han tomado medidas como proporcionar camiones cisterna y buscar soluciones a largo plazo.

Debido a la turbidez que ha afectado al pozo de Barquera 1 en los últimos días y considerando la situación de emergencia por sequía que actualmente atraviesa Vallirana, el Ayuntamiento de Vallirana se ha visto en la obligación de declarar que el agua de red no es apta para el consumo en los barrios de Vallirana Parc, La Solana, La Llibra Casanova (C. Eduard Toldrà), Selva Negra, una parte de La Soleia, Pinars, Can Batlle y Mas de les Fonts.

El Ayuntamiento de Vallirana ha prohibido el uso de agua de la red en los barrios mencionados para cualquier tipo de consumo, ya sea beber, comer o elaborar alimentos. Sin embargo, se permite utilizarla para otros usos que no impliquen su ingestión, como lavar ropa, higiene personal y lavar platos.

El Ayuntamiento ha instalado un camión cisterna en el Parc del Pont al servicio de los usuarios afectados, que estará en marcha a partir de este jueves 11 de enero, de 10h a 19h ininterrumpidamente. Las personas en situación de vulnerabilidad recibirán atención y suministro de agua a través de los Servicios Sociales municipales. Se están llevando a cab, además, varias acciones de choque desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Cervelló, con el objetivo de proporcionar camiones cuba y recuperar el depósito de Vallirana Parc lo más pronto posible.

Escasez de agua y limitaciones en el suministro

Obtener el caudal de agua necesario se ha vuelto imposible debido al bajo nivel de agua disponible en los pozos municipales, una vez que se excluyen los recursos del pozo Barquera 1. Además, con esta escasez, resulta imposible garantizar los consumos aún elevados de la población mediante el suministro suficiente de agua en la red.

Se ha tomado la decisión de suministrar el agua de Barquera 1 en la red para limitar al máximo los barrios afectados por el suministro de agua no apta, con el fin de no dejar a la población sin ningún tipo de agua. Esta decisión se ha basado en las recomendaciones de los técnicos especializados y la empresa suministradora, con el objetivo de evitar el corte de suministro a todos los vecinos de los barrios afectados.

En busca de soluciones

La solución definitiva para mitigar los efectos de la cantidad y calidad del agua, a pesar de las inversiones realizadas en los últimos años y el apoyo periódico de los camiones cuba a los depósitos, se encuentra en la interconexión con aguas Ter-Llobregat. Esta interconexión está prevista por parte de la Generalitat de Cataluña para el año 2026.

El CECOPAL ha convocado una reunión de urgencia para abordar este problema. Además, se ha llevado a cabo una reunión con los demás partidos políticos del consistorio para informarles directamente sobre la situación y las medidas que se están tomando para mitigar sus consecuencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios