www.elllobregat.com
Aguas fecales en las playas de Gavà. Ecologistas denuncian la mala gestión de la depuradora
Ampliar

Aguas fecales en las playas de Gavà. Ecologistas denuncian la mala gestión de la depuradora

viernes 12 de enero de 2024, 11:00h
Unos pescadores aficionados han presenciado vertidos de aguas fecales y residuos en la playa de Gavà, cerca de la laguna de la Murtra. La entidad ecologista Les Agulles - Ecologistes en Acció ha denunciado a la depuradora responsable, ya que estos vertidos incumplen la normativa y causan daños al medio ambiente. Se exige la instalación de una red separativa de aguas pluviales en los municipios afectados. La entidad ha presentado denuncias y está preparando una investigación para exigir responsabilidades. El AMB ha asegurado que no tiene ninguna responsabilidad en el vertido y que tampoco se tiene constancia de incidiencia

Este martes 9 de enero, por la tarde, unos pescadores aficionados estaban tranquilos pescando en las aguas de la playa de Gavà, cerca de la desembocadura de la laguna de la Murtra, cuando han observado cómo se esparcía por el mar un líquido pestilente y cargado de sólidos en suspensión (toallitas, productos de higiene y plásticos). Los testigos han grabado vídeos de denuncia y se han puesto en contacto con Les Agulles - Ecologistes en Acció, la entidad ecologista del Baix Llobregat.

Ecologistes en Acció ha estado denunciando las ilegalidades del Área Metropolitana de Barcelona en la gestión de la depuradora EDAR Gavà y Viladecans. Esta depuradora, ubicada cerca de la costa, ha sido responsable de numerosos episodios de vertidos de aguas fecales directamente al medio natural. Estos vertidos no solo incumplen la normativa, sino que también causan graves daños a una laguna, al mar y a las playas cercanas de Viladecans y Gavà. Aunque los vertidos reiterados de aguas fecales están documentados desde el año 2019, esta práctica ha sido constante durante mucho más tiempo. De hecho, en el año 2020, el AMB admitió haber tenido 144 episodios de vertidos de agua fecal sin depurar durante un período de 45 días en el año anterior.

La depuradora EDAR Gavà y Viladecans, competencia del Área Metropolitana de Barcelona, vierte la mayoría de sus aguas (depuradas o no) en la laguna de la Murtra. Esta laguna forma parte de la Red Natura 2000 como una zona de especial interés para las aves (ZEPA). A partir de aquí, estas aguas se dirigen hacia el mar y se dispersan a lo largo de las costas y playas hacia el sur o el norte, dependiendo de las corrientes marinas. La legislación estatal y europea prohíbe específicamente esta práctica, y los gestores de las plantas depuradoras solo pueden hacer excepciones en momentos justificados y puntuales, como en casos de lluvias torrenciales cuando no es posible tratar un gran volumen de agua adecuadamente.

Necesidad de una red separativa de aguas pluviales

Ecologistes en Acció ha estado exigiendo durante mucho tiempo el cumplimiento de la obligación legal de tener una red separativa para todos los municipios con más de 5000 habitantes. No obstante, de todos los municipios que tratan sus aguas en esta depuradora EDAR (Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Climent de Llobregat), solo Viladecans tiene una red separativa de aguas pluviales completamente instalada.

En teoría, el caudal de una depuradora solo debería verse afectado por las precipitaciones si llega agua residual urbana. Sin embargo, en el resto de los municipios el agua de lluvia que cae en las zonas urbanas se conduce al alcantarillado en una red unitaria. Esto hace que el volumen de agua aumente considerablemente en estos episodios y llegue a multiplicar por mucho el que recibe la depuradora. La depuradora no puede retener ni tratar esta gran cantidad de agua, que es una mezcla de aguas fecales y pluviales.

Denuncia de Ecologistes en Acció

La entidad, debido a la gravedad de los hechos, ha presentado una denuncia inmediata ante los Agentes Rurales y la Agencia Catalana del Agua. Además, ha formulado preguntas escritas a todas las administraciones y está preparando una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cataluña para exigir una investigación. También ha solicitado los datos de los últimos tres años de la depuradora EDAR de Gavà y Viladecans.

Negación metropolitana

Por su parte, fuentes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)han reiterado este viernes que el ente metropolitano "no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos del 9 de enero", es decir, sobre el vertido de aguas residuales en la playa de Gavà y Viladecans. El AMB ha precisado que el pasado martes 9 de enero Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (CON) que, el pasado martes las cooperativa de agricultores de Gavà y de Viladecans de forma coordinada, activaron el denominado caracol de Arquímedes, que permite el vaciado de la laguna de la Murtra, con la finalidad de reducir el nivel de agua del sistema de correderas agrícolas de riego y drenaje del Delta del Llobregat para evitar la inundación de los campos, dado que había previsión de lluvias importantes.

Además, según el comunicado hecho público por el AMB, tanto Aigües de Barcelona como la Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, SA (responsable de la explotación de la estación depuradora EDAR de Gavà-Viladecans y de la red de saneamiento en alta) han asegurado al organismo metropolitano que el día del vertido "estuvieron funcionando con normalidad y no se tiene constancia de ninguna incidencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios