www.elllobregat.com
Millonaria inversión para salvar al Parque Natural de Collserola de la sequía y los incendios
Ampliar

Millonaria inversión para salvar al Parque Natural de Collserola de la sequía y los incendios

miércoles 17 de enero de 2024, 20:00h
Ha aumentado la inversión en el Parque Natural de Collserola para hacer frente a la sequía y prevenir incendios, gracias a la colaboración entre Acción Climática y el AMB. Se destinará un millón de euros adicionales a mejorar áreas afectadas por la sequía y realizar intervenciones en el pantano de Vallvidrera. Ambas partes destacan la importancia de la colaboración entre administraciones para abordar los desafíos del cambio climático.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha redoblado la inversión destinada al Parque Natural de Collserola, para hacer frente al impacto que está teniendo la sequía en el medio natural del entorno y para llevar a cabo tareas de prevención de incendios. El aumento en la inversión ha sido posible gracias al compromiso del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Durante una reunión en los servicios centrales del Departamento, el presidente del AMB y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado, y el consejero de Acción Climática, David Mascort Subiranas, han acordado invertir un millón de euros adicionales. Esta inversión se suma al millón que ya está presupuestado por Acción Climática. Debido al contexto de emergencia climática actual y a la singularidad del Parque de Collserola en términos de ubicación y densidad de población, ambas partes han acordado la necesidad de realizar esta ampliación presupuestaria.

Este nuevo presupuesto permitirá operaciones de mejora en áreas afectadas por la sequía, como la reconfiguración de caminos en zonas con especies significativas y la eliminación de flora invasora. Además, financiará actuaciones en la riera de Vallvidrera, como la eliminación de captaciones y vertidos en el cauce y las intervenciones en el pantano de Vallvidrera.

Colaboración entre entidades por el medio ambiente

El consejero David Mascort ha enfatizado que "estos fenómenos cada vez más frecuentes, como la sequía o los grandes incendios forestales, tienen un fuerte impacto sobre la población". Ante esta situación de crisis, Mascort ha asegurado que "hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático será posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de las diferentes administraciones".

Por su parte, Jaume Collboni, presidente del AMB, ha asegurado que la colaboración institucional "brindará la oportunidad de hacer avanzar el Parque Natural de la Sierra de Collserola, un espacio natural único en Europa, un aspecto clave en un contexto de crisis climática".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios