www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge bate récords en trasplantes de órganos y donaciones de tejidos
Ampliar

El Hospital de Bellvitge bate récords en trasplantes de órganos y donaciones de tejidos

jueves 18 de enero de 2024, 18:00h
El Hospital Universitario de Bellvitge ha alcanzado cifras récord en trasplantes de órganos y donaciones de tejidos en 2023. Destacan los trasplantes renales, hepáticos y cardíacos, así como el liderazgo en donaciones de tejidos. El hospital ha logrado técnicas complejas como la donación de corazón en asistolia y ha utilizado cirugía robótica en la mayoría de los trasplantes renales. Además, se ha reducido la mortalidad postoperatoria y la lista de espera en trasplantes hepáticos.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha vuelto a conseguir cifras récord este 2023. A nivel estatal. se ha consolidado como uno de los principales centros de trasplantes en las áreas renal, cardíaca y hepática, según los datos oficiales publicados esta semana por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Durante el año 2023, el Hospital de Bellvitge ha realizado un total de 291 trasplantes de órganos en adultos: 214 trasplantes de riñón (incluyendo 51 donantes vivos), 56 trasplantes de hígado y 21 trasplantes de corazón. Además, por segundo año consecutivo, el hospital ha liderado el ránking de donaciones de tejidos, con 345 donantes en 2023.

El Dr. Gabriel Moreno González, director del Programa de Trasplantes del Hospital de Bellvitge, ha explicado que el trabajo multidisciplinario del hospital ha permitido la consolidación de técnicas complejas, como la donación de corazón en asistolia. El doctor ha destacado la posición líder del hospìtal en los transplantes renales y hepáticos, así como el aumento de donaciones multitejidos, que ayudan a mejorar la calidad de vida de más personas. Según Moreno, "el programa se dirige a los donantes y a sus familias para pedirles que sean capaces de dar vida a otras personas". Así, el doctor ha concluido su intervención agradeciendo a los donantes, ya que "todo esto no habría sido posible sin su generosidad".

Durante el año 2023, el hospital ha realizado 51 transplantes renales con donantes vivos. Este tipo de procedimiento ha permitido que más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica no necesiten someterse a diálisis previa. Además, esta cifra representa el mayor número de donantes vivos logrado hasta ahora en el HUB, lo que supone un 24% del total de trasplantes renales realizados en este centro y lo posiciona como líder en este tipo de procedimientos a nivel estatal. El 90% de estos 51 trasplantes se ha realizado utilizando cirugía robótica, consolidando al Hospital como líder entre los centros de Cataluña en transplantes que utilizan esta tecnología. Muchos de estos pacientes han requerido estrategias complejas como el trasplante renal cruzado o el trasplante contra grupo sanguíneo o ABO incompatible. Con un total de 214 trasplantes renales realizados en 2023, el HUB ocupa el segundo lugar entre todos los centros del país en este campo.

Transplantes cardíacos y hepáticos en el Hospital de Bellvitge

El Hospital también ha destacado en el campo de los trasplantes cardíacos, con un total de 21 trasplantes. De estos, 7 provienen de donantes en asistolia. Desde el primer procedimiento, en 2021, el hospital ha realizado 17 trasplantes de corazón en asistolia controlada, lo que lo coloca como el segundo hospital del país en este ámbito. Además, todos los trasplantes cardíacos realizados en 2023 han tenido una tasa de supervivencia del 100%.

Los resultados del trasplante hepático han experimentado un aumento significativo en el Hospital de Bellvitge este último año, con un total de 57 intervenciones, lo que supone un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Este aumento ha llevado a una reducción de la mortalidad en la postoperatoria y de la lista de espera. Los factores clave que han contribuido a estos resultados positivos incluyen la expansión de las indicaciones para el trasplante y la optimización de los injertos mediante la perfusión hipotérmica.

Líder en donantes de tejidos

Por segundo año consecutivo, este 2023 el Hospital de Bellvitge se ha alzado como el centro catalán con más actividad en donación de tejidos. Con casi 500 tejidos de diferentes tipos (oculares, cutáneos, óseo tendinosos, valvulares, vasculares y válvulas de vivo), el Hospital ha recibido la contribución de un total de 345 donantes. El equipo enfermero de Coordinación de Trasplantes ha liderado el programa de donación de tejidos, logrando este hito después de 5 años desde el inicio del proyecto. Este proyecto aplica un método colaborativo entre profesionales de diversas disciplinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios