www.elllobregat.com
Viladecans Soluciona, todo un éxito. Los ciudadanos ayudan a resolver uno de cada cinco incidentes
Ampliar

Viladecans Soluciona, todo un éxito. Los ciudadanos ayudan a resolver uno de cada cinco incidentes

jueves 18 de enero de 2024, 20:00h
El servicio Viladecans Soluciona, implementado por el Ayuntamiento, ha registrado 11.905 incidencias en su primer año de funcionamiento gracias a los avisos de los usuarios. La colaboración ciudadana ha permitido detectar uno de cada cinco incidentes, agilizando su resolución en un tiempo medio de 10,7 días. Los avisos más comunes se refieren a limpieza por incivismo, aceras y farolas. La mayoría de las incidencias han sido atendidas por el Ayuntamiento, obteniendo una evaluación positiva del 61% de los encuestados.

En su primer año de funcionamiento, el servicio Viladecans Soluciona, implementado por el Ayuntamiento para una gestión más eficiente, ha registrado un total de 11.905 incidencias gracias a los avisos de los usuarios. La ciudadanía ha reportado el 22% de las alertas y la plantilla municipal el 78%. Así, la colaboración de los vecinos de Viladecans ha logrado detectar uno de cada cinco incidentes, que de otra manera habrían tardado más tiempo en ser abordados. Como la ciudad cuenta con con 60 plazas y parques, así como más de 120 kilómetros de calles, revisar continuamente todos los espacios al detalle se convierte en una tarea ardua y casi imposible. Gracias a Viladecans Soluciona, se han agilizado la resolución de las incidencias, con un tiempo medio de 10,7 días.

La mayoría de los avisos facilitados por la ciudadanía a lo largo de 2023 hacen referencia a la necesidad de limpieza por incivismo, las aceras y las farolas (2.659 avisos). Los avisos se han concentrado, especialmente, en los Distritos 1 (51% de los avisos), 2 (28%) y 3 (21%)

La administración municipal sigue un procedimiento para agilizar el proceso de gestión de las incidencias reportadas. En primer lugar, los técnicos analizan cada aviso para determinar si es posible resolverlo a corto o largo plazo. Después, buscan una solución y envían un mensaje al usuario, explicando si se ha resuelto o no. No todas las alertas se pueden resolver, o bien porque no son competencia municipal, o bien porque ya está planificada en los servicios del Ayuntamiento. En concreto, el Ayuntamiento ha podido atender el 79% de las incidencias reportadas en 2023. De estas, solo el 7% están pendientes de resolución.

¿Cómo funciona Viladecans Soluciona?

Para utilizar Viladecans Soluciona, es necesario descargar gratuitamente la aplicación Viladecans&Tú en el móvil. Una vez instalada, el usuario debe registrarse, elegir uno de los tipos de avisos y adjuntar una fotografía para abrir la incidencia. Inicialmente, el servicio ofrecía una amplia variedad de temas para comunicar, pero a lo largo del año se han añadido nuevos relacionados con el medio ambiente y cuestiones fuera de la zona urbana, así como con la salud pública y las plagas urbanas. En un futuro próximo, está previsto que se amplíe el servicio con otras funcionalidades, como el aviso de vehículos abandonados, incorporando así la gestión del servicio por parte de la Policía Local.

La evaluación ciudadana de Viladecans Soluciona es positiva: el 61% de las personas encuestadas le han dado una puntuación de 4 o 5 sobre 5 en cuanto a su gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios