www.elllobregat.com
Empieza la poda de árboles que causan molestias en las calles de L'Hospitalet

Empieza la poda de árboles que causan molestias en las calles de L'Hospitalet

viernes 19 de enero de 2024, 20:00h
Ya están en marcha los trabajos anuales de poda del arbolado en L'Hospitalet de Llobregat, este año con una mayor frecuencia y nuevos equipos para agilizar el proceso. Se realizará la poda de más de 9,000 ejemplares que obstruyen fachadas, afectan la iluminación pública o dificultan la visibilidad vial. Los diferentes tipos de poda se adaptan a la etapa de desarrollo del árbol. Estas acciones forman parte del Plan director del verde urbano de L'Hospitalet.

Los trabajos del ciclo anual de poda del arbolado de L'Hospitalet de Llobregat han comenzado. Realizar esta intervención anualmente es fundamental, tanto para el mantenimiento de los árboles adultos como para la creación de nuevas plantaciones en el futuro. Para agilizar y favorecer este proceso, se ha aumentado la frecuencia de los trabajos de poda y se han añadido tres equipos más para reforzar la tarea.

Este año, la poda abarcará más de 9.000 ejemplares distribuidos en calles, plazas y jardines de todos los barrios. Las actuaciones se centrarán en árboles que obstruyen fachadas y ventanas, afectan a la iluminación pública en las calles o dificultan la visibilidad de la señalización vial, para reducir las molestias que estos árboles pueden causar a los ciudadanos y al espacio público. Los equipos de poda están compuestos por jardineros especializados que disponen de un camión de recogida de restos, plataformas elevadoras y diversas herramientas, como tijeras y motosierras. Una vez realiza la poda, trituran los restos resultantes, que posteriormente se utilizan en los parterres de la ciudad, siguiendo una práctica de economía circular.

En los últimos años, se ha dado prioridad a proteger y cuidar los árboles, por lo que las directrices y tendencias en cuanto a la poda se enfocan en permitir que los árboles crezcan sanos y fuertes, con una copa amplia que brinde todos los beneficios relacionados con la salud y la mitigación del cambio climático, además de aumentar la presencia de áreas verdes en la ciudad. Los trabajos de mantenimiento de los árboles se realizan de manera personalizada, teniendo en cuenta la especie, el tamaño y el espacio disponible para garantizar su adaptación óptima al entorno y minimizar las molestias para el entorno.

Tipos de poda distintas según la época del año

Según la etapa de desarrollo del árbol, el tipo de poda y la época del año, las tareas de mantenimiento y cura del arbolado se clasifican en diferentes categorías. Anualmente se realiza la poda de formación en las primeras etapas de crecimiento, para promover un desarrollo adecuado del ejemplar joven. En árboles envejecidos, en cambio, los equipos realizan una poda de brocada y reducción, que implica eliminar más de un tercio de las ramas. Este segundo tipo de poda supone un acción más severa sobre los árboles.

Además, cada año se realiza la poda estética en árboles ornamentales como los ficus, los laureles y algunos cipreses, con el fin de darles forma. Por otro lado, la poda por interferencias tiene como objetivo evitar conflictos con el entorno, como luces, señales, semáforos, fachadas y balcones. Finalmente, una vez que el árbol ha superado los cinco años de vida, se lleva a cabo la poda natural, un procedimiento superficial que mantiene al árbol sano y robusto.

Plan director del verde urbano de L'Hospitalet

Los trabajos del ciclo anual de poda forman parte de las actuaciones incluidas en el Plan director del verde urbano, que busca proporcionar las mejores condiciones para el desarrollo de los espacios verdes y el arbolado, así como su capacidad de adaptación al cambio climático. El plan permite hacer una transición de los espacios verdes y el arbolado de la ciudad hacia un nuevo verde urbano biodiverso, saludable, sostenible, resiliente y adaptado al ecosistema urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios