www.elllobregat.com
La ciudadanía y la seguridad: dos aspectos para la reapertura del Observatorio de la Delincuencia
Ampliar

La ciudadanía y la seguridad: dos aspectos para la reapertura del Observatorio de la Delincuencia

sábado 20 de enero de 2024, 11:00h
El Observatorio de la Delincuencia de Castelldefels ha reabierto, debido a la demanda social y la voluntad política de estudiar la delincuencia desde un enfoque científico. El objetivo es mejorar la seguridad y promover la convivencia ciudadana a través de una perspectiva plural de seguridad que involucre a diferentes grupos de la comunidad. El alcalde ha enfatizado que el Observatorio será un ejemplo en la lucha contra la delincuencia y la violencia.

Después de un descenso en su actividad estos últimos años, ha vuelto a ponerse en marcha el Observatorio de la Delincuencia de Castelldefels (ODC), un servicio de la Policía Local dedicado a la prevención de los hechos delictivos desde un punto de vista científico y basado en las evidencias. El equipo de gobierno ha tomado esta decisión de reapertura basándose en la creciente demanda social y la voluntad política de estudiar la delincuencia de una forma transversal con la participación plural de la seguridad y la convivencia de la ciudad. Desde su fundación en 2012, se ha introducido esta visión y se sigue mejorando para dar respuestas a las necesidades de las personas más allá del cumplimiento de la ley, para mantener la convivencia ciudadana.

"Estoy muy satisfecho por esta reapertura, pues el Observatorio servirá de ejemplo en la aplicación de un enfoque de seguridad plural en la lucha contra la delincuencia y la violencia", ha declarado el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes. Además, el alcalde ha asegurado que el gobierno municipal actual está comprometido con la ciudadanía para mejorar la seguridad. Según el testimonio de miembros del Observatorio, "la delincuencia, como hecho social, no puede ser abordada desde una única perspectiva. Si se trabaja solo, existe un riesgo de actual sin fundamentos y sin información suficiente para respaldar las decisiones políticas".

Desde la creación del Observatorio hace más de una década, la ciudadanía ha evolucionado, y la Policía Local entiende que debe adaptarse a las necesidades ciudadanas. En concreto, la sociedad ha cambiado en dos aspectos: la participación ciudadana y la seguridad. El municipio se rige por una perspectiva plural de seguridad. basada en la colaboración entre las autoridades locales, regionales y nacionales, así como las ONG, empresas y sociedad civil en general. Se ha demostrado que cuando una comunidad se involucra activamente en la prevención del delito y trabaja unida para mejorar la seguridad pública, puede lograr una reducción en los índices de delincuencia. Para fomentar esta eficacia colectiva, es fundamental promover la colaboración y coordinación entre diferentes grupos de la comunidad, como la policía, las organizaciones comunitarias y los líderes sociales. En este sentido, el Observatorio de la Delincuencia juega un papel crucial en el momento de establecer esta coordinación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios