www.elllobregat.com
El 50% de los abandonos universitarios se producen en el primer año. El programa Hedera lo soluciona
Ampliar

El 50% de los abandonos universitarios se producen en el primer año. El programa Hedera lo soluciona

lunes 22 de enero de 2024, 11:00h
El programa Hedera de Fundesplai busca reducir la brecha en el acceso a la universidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad. A través de mentores voluntarios, brindan apoyo y acompañamiento durante la transición a los estudios universitarios. Han identificado obstáculos como la brecha digital y el abandono en el primer año. Han realizado encuentros para intercambiar experiencias y promueven la igualdad de oportunidades. El programa se basa en la mentoría social y ha establecido alianzas con diversas instituciones.

El programa Hedera de Fundesplai, con sede en El Prat de Llobregat, tiene como objetivo contribuir a reducir el desequilibrio en el acceso y permanencia en la universidad de jóvenes en una situación de vulnerabilidad de 2.º de bachillerato y últimos cursos de ciclos formativos de centros de Cataluña. Un voluntario con experiencia universitaria se encarga de ofrecer apoyo y acompañamiento a los jóvenes participantes en el programa. Según los datos, en las familias con titulación superior, 8 de cada 10 jóvenes llegan a la universidad, mientras que en las familias con estudios obligatorios solo 3 de cada 10 lo logran.

Hedera se ha llevado a cabo con éxito en 131 centros educativos de secundaria en Cataluña, y ha brindado apoyo a más de 500 jóvenes que están haciendo la transición a los estudios universitarios. Este programa ha tenido dos ediciones enfocadas en acompañar durante la transición a los estudios universitarios, en las diferentes fases del proceso. La primera, realizada en los meses de marzo a noviembre de 2023; y la segunda, durante el primer trimestre del curso universitario 2023-24.

El programa Hedera ha permitido identificar los obstáculos que debe superar la juventud en el acceso a la universidad. La solicitud de becas, preinscripción y matrícula universitaria es actualmente un proceso completamente digitalizado, lo que evidencia la dificultad de los procesos burocráticos en familias con brecha digital. El programa ha descubierto, además, que en el primer año de matrícula se producen más del 50% de los abandonos, por lo que es necesario brindar un acompañamiento en la inmersión universitaria durante este periodo. Hedera ha elaborado, además, un itinerario formativo que se aborda las diferentes etapas que los estudiantes atraviesan durante su primer año de universidad, para ofrecer una ayuda adaptada a cada necesidad.

Encuentro de participantes y experiencias

El Prat ha sido el anfitrión de un encuentro de más de 100 participantes de Hedera, entre personas jóvenes y personas mentoras, en la sede de Fundesplai. Durante la jornada, se ha proporcionado un espacio para que las personas jóvenes y los mentores de diferentes localidades intercambien experiencias sobre lo que significa participar en esta iniciativa.

En Hedera, las personas mentorizas no buscan que todos los alumnos que participan en el programa hagan un itinerario formativo universitario. Sin embargo, su objetivo es garantizar que puedan elegir con libertad y disfrutar de los mismos derechos y oportunidades. Además, se esfuerzan por superar las barreras sociales y económicas que enfrentan muchas personas jóvenes en la definición de su camino en la vida. Estas personas voluntarias brindan orientación sobre las salidas profesionales de los estudios, apoyan en la preparación de las pruebas de selectividad y en los trámites de inscripción y solicitud de becas. También ofrecen ayuda para gestionar momentos de incertidumbre y dudas, entre otros aspectos.

Testimonios de una joven alumna y su mentor

Arnau Agudo, uno de los mentores que está estudiando simultáneamente Traducción e Interpretación en la UPF y Filosofía en la UB, ha compartido su experiencia y ha destacado el significado del programa Hedera para él. "El programa Hedera ha sido como recibir toda la información que me hubiera gustado tener cuando ingresé a la universidad", ha expresado Agudo. "Durante todo este tiempo, he brindado ayuda a mi mentorizada en diversos aspectos académicos, laborales y burocráticos. Por ejemplo, la he asistido en el proceso de matriculación, en la elaboración de su curriculum vitae, en la obtención de la T-Movilidad, le he explicado el régimen de permanencia, cómo funcionan los servicios informáticos y los préstamos de las bibliotecas, entre muchas otras cosas", ha añadido el mentor.

Franceska Santos, una joven alumna que ha estudiado en el Instituto Josep Pla de Barcelona y ahora está estudiando Gestión y Administración, ha expresado su opinión sobre el programa de mentoría: "estaba un poco perdida cuando me tocó entrar en la universidad, pero con la ayuda de Arnau he logrado superar obstáculos: me ha ayudado a elegir opciones de carrera, a realizar la matrícula porque no sabía qué hacer y también me está brindando apoyo al comienzo de mi experiencia universitaria, especialmente en temas que podrían generar alguna duda".


La mentoría social

Jose González, responsable del programa Hedera en Fundesplai ha explicado que el programa se basa en la mentoría social. El mentor es un voluntario que establece una relación de respeto y confianza con la persona mentorizada, enfocándose en el vínculo como concepto fundamental. Desde hace años, Fundesplai ha trabajado con esta metodología en otros programas de acción comunitaria, como la inclusión sociolaboral de jóvenes y el acompañamiento a madres jóvenes y adolescentes. Durante este tiempo, se han tenido en cuenta las particularidades de cada territorio y las necesidades individuales dentro de un marco genérico. El trabajo con y desde la comunidad ha sido un factor clave en estos programas.

La fuerza del colectivo se fortalece a través de la mentoría social, una herramienta fundamental que fomenta la identificación con el entorno y contrarresta la tendencia a la individualización de la sociedad. El concepto de retorno social emerge con gran relevancia en este contexto. Para poder implementar el programa, Hedera ha establecido diversas alianzas y convenios en todo el territorio catalán. Estas colaboraciones incluyen centros educativos, administraciones locales, el Departamento de Educación y el Consorcio de Educación de Barcelona, la Coordinadora de Mentoría Social y todas las universidades públicas de Cataluña. En su mayoría, estas instituciones reconocen créditos a los estudiantes que participan como mentores en Hedera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios