www.elllobregat.com
Nueva fase de obras en Can Torrelló: mejoras en el acceso de vehículos y el aparcamiento
Ampliar

Nueva fase de obras en Can Torrelló: mejoras en el acceso de vehículos y el aparcamiento

martes 23 de enero de 2024, 13:00h
Las obras de remodelación de la Zona Deportiva de Can Torelló en Gavà están en marcha. Con una inversión de 1.2 millones de euros, se mejorarán los accesos y el estacionamiento, con un nuevo acceso exclusivo para entrar y 136 plazas de aparcamiento. Una vez terminadas las obras, iniciará una tercera fase para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Estas mejoras responden a la alta ocupación de las instalaciones, con más de 1.000 usuarios los fines de semana y más de 2.500 usuarios durante la semana.

Ya están en marcha las obras de remodelación de las instalaciones de la Zona Deportiva de Can Torelló en Gavà. Esta actuación es la segunda fase de la intervención en el edificio, tras una primera fase en el primer trimestre de 2023, que ha incluido la pavimentación de los accesos, la reparación de la zona de recreo y juegos infantiles, y la renovación del césped artificial del campo de fútbol 1. Con una inversión de 1.200.000 euros, los trabajos mejorán la accesibilidad al recinto y la zona de aparcamiento. Según las previsiones, las actuaciones durarán unos tres meses.

Actualmente, solo hay un único acceso para vehículos, que sirve tanto para la entrada como para la salida. Esto obliga a los vehículos procedentes de Gavà Mar a detenerse en la avenida para ceder el paso a los vehículos que provienen del casco urbano, por lo que dificulta la circulación. Además, al salir del recinto, los vehículos deben detenerse sobre el carril bici y de peatones. Ante este inconveniente, los trabajos permitirán mejorar la seguridad y la fluidez en el acceso a la zona, con la creación de un nuevo acceso exclusivamente para entrar, ubicado 85 metros al norte del acceso actual, que conectará directamente con el aparcamiento.

Para garantizar un tránsito seguro, los vehículos que provengan del sur deberán realizar un cambio de sentido en el cruce con la carretera B-210, ya que no se permitirá realizar un giro directo mediante pilones. El acceso existente solo podrá ser utilizado como salida y obligará a todos los vehículos a circular en dirección a Gavà Mar. Aquellos conductores que deseen cambiar de sentido deberán hacerlo en la nueva rotonda que se construirá a 200 metros en dirección sur. La rotonda afectará al carril bici y al carril de peatones, por lo que se reharán siguiendo un nuevo trazado, pero mantendrán las características actuales. Las palmeras afectadas por esta intervención se replantarán en nuevas ubicaciones, así como los parterres y la vegetación de la instalación.

Intervención en la zona de aparcamiento

La intervención también arreglará el espacio de aparcamiento: se habilitarán un total de 136 plazas de estacionamiento, distribuidas en cuatro calles perpendiculares. Además, se ha dimensionado los carriles y los radios de giro para garantizar la movilidad de hasta 4 autocares en la franja más a poniente, si es necesario. Un bordillo de hormigón delimitará las franjas de aparcamiento, y las obras crearán isletas en los extremos para asear el estacionamiento y proteger los árboles existentes. La zona de aparcamiento contará, además, con un nuevo alumbrado.

Mientras duren las obras, seguirá habilitada una zona de aparcamiento para minimizar las afectaciones. No obstante, se recomienda utilizar el transporte público, el coche compartido o la bicicleta para acceder a la equipación. Además, se podrán disponer de aparcamientos alternativos, como el del Bordas Garden Center (en horario comercial) o el de Gavà Parc, en la zona industrial.

Tercera fase: eficiencia energética

Cuando terminen estos trabajos, se iniciará una nueva fase en la remodelación de Can Torrelló, que se centrará en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, especialmente en el agua caliente para las duchas y la iluminación de los campos. Gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation, la intervención reemplazará la actual caldera de propano por un sistema de aerotermia, y la instalación eléctrica tendrá solo luces LED. Además, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio para generar una gran parte de la electricidad necesaria. Estas actuaciones reducirán el consumo energético en un 55%, por lo que la Zona Deportiva se transformará en una equipación de bajo consumo.

Las mejoras en la eficiencia energética responden a la alta ocupación de las instalaciones: durante los fines de semana, se registra una media de 1.000 usuarios, mientras que de lunes a viernes, más de 2.500 usuarios pertenecientes a escuelas deportivas y clubes locales hacen uso de las instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios