www.elllobregat.com
Entregadas 130 nuevas viviendas con protección oficial en el barrio residencial de la Sínia
Ampliar

Entregadas 130 nuevas viviendas con protección oficial en el barrio residencial de la Sínia

miércoles 24 de enero de 2024, 09:00h
El Ayuntamiento de Martorell ha entregado las llaves de 130 viviendas con protección oficial en régimen de alquiler. Estas viviendas forman parte de un proyecto de desarrollo del barrio de la Sínia y han sido financiadas por el Institut Català de Finances y la Agència de l'Habitatge de Catalunya. El barrio cuenta con un Gran Parque Central y se está construyendo un nuevo eje comercial y una zona de equipaciones públicas. El alcalde destaca que estas viviendas han ayudado a jóvenes, familias y personas mayores a tener acceso a una vivienda adecuada. La colaboración público-privada ha sido clave en este proyecto.

El Ayuntamiento de Martorell ha entregado las llaves de las 130 viviendas con protección oficial en régimen de alquiler de Atrium, la segunda promoción de Vivienda de Protección Oficial que forma parte del proyecto de desarrollo del barrio de la Sínia. El Ayuntamiento ha impulsado la promoción del edificio Atrium, en colaboración con la Fundació SALAS, promotora de los edificios, y la Fundació Nou Lloc, encargada de gestionar los alquileres. Además, el Institut Català de Finances (ICF) a través de su línea ICF Vivienda Promoción, ha proporcionado la financiación necesaria para la construcción de la obra a largo plazo, mientras que la Agència de l'Habitatge de Catalunya (ACH) ha otorgado bonificaciones en los tipos de interés.

Esta nueva tanda de viviendas con protección oficial en el barrio de la Sínia forma parte de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento, la Fundació SALAS y la Fundació Nou Lloc. En total, la colaboración entre las entidades ha permitido la construcción de 260 viviendas en el barrio, para satisfacer las demandas de los ciudadanos, así como mejorar su calidad de vida y facilitarles el acceso a una vivienda adecuada. En el año 2021, otorgaron las primeras 130 viviendas públicas en régimen de compraventa en el edificio Ágora. Ahora, en enero de 2024, el Ayuntamiento ha hecho entrega de otras 130 viviendas en régimen de alquiler en el edificio Atrium. Todas las viviendas del edificio cuentan con una alta eficiencia energética, con certificación AA, con posibilidad de tener entre 1 y 4 habitaciones, plaza de aparcamiento y trastero, así como zonas comunitarias. Estas viviendas tienen prioridad para los vecinos de Martorell y brindan más oportunidades a familias con menores a su cargo, así como a jóvenes de entre 18 y 40 años y otros grupos diversos.

De este modo, el barrio de la Sínia se ha consolidado como un ensanche residencial pensado para las familias de Martorell. En el barrio se ha construido un Gran Parque Central, un amplio espacio público de 20.000 m2 que cuenta con áreas de recreo para niños, zonas verdes y espacios peatonales. Además, este parque une los diferentes barrios de Martorell. Además, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo eje comercial, una zona de oficinas y servicios, así como una área de equipaciones públicas. En total, el barrio de la Sínai cuenta con un 88% de superficie destinada a espacio público.

Acto de entrega de las llaves

En un acto celebrado este sábado 20 de enero en el patio comunitario del edificio, el alcalde, Xavier Fonollosa, ha entregado las llaves de sus nuevos hogares a los inquilinos del edificio. La secretaria de Vivienda del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Marina Berasategui, ha presidido el acto. También han asistido el presidente de la Fundación Nou Lloc, Pere Esteve; el director general de SALAS, Manel Rodríguez; la consejera delegada de la ICF, Vanessa Servera; la directora de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Sílvia Grau; la directora de riesgo del ICF, Noemí Gàlvez; el director de Producto, Marca y Sostenibilidad de la ICF, Oriol Vidal-Barraquer; y el presidente de la Fundación SALAS, José Miguel Deus.

Según el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, "estas viviendas han ayudado a la emancipación de muchos jóvenes de la ciudad, han brindado una nueva oportunidad a las familias y han ofrecido un hogar accesible lleno de bienestar a las personas mayores o con alguna discapacidad". Además, la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui, ha agradecido a todos los agentes involucrados que han hecho realidad este proyecto, resaltando que "cuando todos los actores y administraciones colaboran y se esfuerzan, se pueden lograr resultados extraordinarios".

Los beneficios de la colaboración público-privada

Vanessa Servera, consejera delegada de la ICF, ha asegurado que seguirá financiando proyectos de vivienda durante el 2024, pues considera que "hay una falta de financiación del sector privado". En el ámbito privado, se encuentra COHABITAC, la coordinadora de fundaciones promotoras y gestoras de vivienda social de alquiler en Cataluña, que incluye a la Fundació SALAS, promotora de estas viviendas, y a la Fundació Nou Lloc, encargada de gestionar los alquileres. Pere Esteve, presidente de la Fundació Nou Lloc, ha asegurado que este proyecto es "el resultado de un trabajo ejemplar de colaboración público-privada".

“Este edificio es el segundo que la Fundación instala en Martorell, y forma parte de un proyecto más grande que estamos implantando en toda Cataluña”, ha destacado Manel Rodríguez, director del grupo SALAS. Además, ha resaltado que este modelo de desarrollo de colaboración público-privada les ha permitido ofrecer viviendas con condiciones y calidades excepcionales, tanto en materiales como en su doble calificación energética AA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios