www.elllobregat.com
Descubre la innovación agraria en la 173ª edición de la Fira de la Candelera de Molins de Rei
Ampliar

Descubre la innovación agraria en la 173ª edición de la Fira de la Candelera de Molins de Rei

miércoles 24 de enero de 2024, 20:00h
La Fira de la Candelera de Molins de Rei celebra su 173ª edición, con el reto de revitalizar el interés por el sector primario y destacar la innovación agraria. Este año, la Fira incluye un nuevo espacio llamado Plantel Innov@, que contará con contenidos didácticos y demostraciones de proyectos innovadores. La Fira contará con más de 650 expositores, actividades para niños y propuestas culturales y gastronómicas. Por otro lado, la Fira de Vins se centrará en promover los vinos autóctonos y homenajeará a la variedad Garnatxa.

Molins de Rei celebrará la 173ª edición de su Fira de la Candelera durante los días 2, 3 y 4 de febrero. Hace ya 173 años que la Fira surgió como una oportunidad para que el campesinado local mostrara sus productos cultivados en busca de clientela. En los tiempos que corren, el papel de la Fira ha dado un giro de 360 grados, con un objetivo más actualizado, revitalizar el interés por el sector primario, centrándose especialmente en la innovación agraria.

En la edición de este año, la Fira renueva su programación para presentar la constante innovación en el campo de la agricultura y el campesinado a través del nuevo espacio llamado Plantel Innov@. Este espacio contará con una parte fija que ofrecerá contenidos didácticos y visuales, así como una sección dedicada a demostraciones y presentaciones de once proyectos innovadores pertenecientes a ocho empresas diferentes. El espacio ha sido diseñado con la asesoría técnica del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña y el apoyo técnico de Agrotech UPC.

En las tradicionales Jornadas Técnicas Agrarias se les dará también atención a la innovación agraria. El objetivo de estas jornadas es hacer que el sector del plantel, los árboles frutales y la jardinería sean más atractivos para los visitantes y brinden un mayor valor añadido a los profesionales del sector agrario. El viernes 26 de enero, Lidia Lozano, investigadora agroalimentaria del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) pondrá voz al pregón inaugural de las jornadas. Entre los stands de las jornadas, se le otorgará especial protagonismo a la feria invitada de esta edición, la Fira de Sant Miquel de Lleida.

El pasado, el presente y el futuro agrario de Molins de Rei

La 173ª de la Fira ha creado un equilibrio perfecto entre presente, pasado y futuro. El alcalde, Xavi Paz, ha expresado que este año la Fira de la Candelera promete "una edición especial, arraigada a la agricultura y con una visión hacia el futuro, pero completamente adaptada a la transformación de Molins de Rei". El alcalde ha explicado, además, que en el proceso de planificación de esta edición "se han mantenido los cambios que tuvieron buena acogida en ediciones anteriores y se han realizado mejoras para brindar una experiencia aún mejor a los visitantes y devolverle a la sociedad el valor de la Fira. El alcalde valora especialmente la recuperación del edificio del Molí y la creación del nuevo espacio Plantel Innova. Según Iván Mustieles, regidor de la Fira, "la Fira transciende su vocación estrictamente comercial y busca convertirse en un lugar de intercambio de conocimientos, experiencias y valores”.

Más de 650 expositores se reunirán en las calles y plazas del centro de la villa durante La Fira de la Candelera de este año. Además de la oferta comercial, la Fira ofrecerá una amplia variedad de actividades para niños, así como propuestas culturales y gastronómicas en las que las entidades de Molins de Rei tendrán un papel destacado.

La 44ª Fira de Vins

La Fira de Vins, que celebra este año su 44ª edición, se centra este año en la promoción del producto autóctono, gracias a la colaboración del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI). Esta edición rinde homenaje a una variedad de uva de origen, la Garnatxa, la nueva protagonista de la Fira. El mayor cambio de este año está en el calendario: la cata de vinos y los mandrajes se han adelantado al sábado 27 de enero, y se harán en la planta baja del edificio del Molí. Estas actividades gastronómicas acabarán en día 1 de febrero, coincidiendo con "El Sopar dels 12 Vins".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios