www.elllobregat.com
Gavà se convierte en la ciudad más segura: menos delitos y más detenciones en 2023
Ampliar

Gavà se convierte en la ciudad más segura: menos delitos y más detenciones en 2023

jueves 25 de enero de 2024, 13:00h

El número de delitos en Gavà ha disminuido en comparación con el año anterior, especialmente los robos con fuerza y los robos con violencia. También se han reducido los delitos contra la seguridad viaria y las infracciones administrativas. A su vez, la eficaz actuación policial ha logrado aumentar las detenciones y la resolución de casos. Además, se registra una disminución en el número de accidentes y sanciones de tráfico, y un aumento en las actividades divulgativas sobre seguridad y prevención. Entre los factores que han contribuido a esta mejora, destacan la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad y la instalación de un sistema de videovigilancia avanzado en los barrios.

Gavà ha despedido el año 2023 con un descenso considerable en el número de delitos respecto al año anterior. La alcaldesa Gemma Badia ha presidido este miércoles 24 de enero la Junta Local de Seguridad de Gavà, donde se ha constatado la evolución positiva de la seguridad en Gavà y la buena coordinación entre las diferentes fuerzas policiales.

La cifra de delitos contra el patrimonio, que continúan siendo el grosor de los hechos penales, se mantiene estable. Las principales tipologías siguen siendo los hurtos y las estafas, que suman un 64% de los casos. Los hurtos con uso de fuerza han registrado una reducción considerable: a nivel global, han disminuido un 24%, gracias al descenso de los robos con fuerza en establecimientos (un 50%) y en el interior de los vehículos (un 33%). Los robos con violencia y/o intimidación siguen también a la baja, con una disminución de cerca del 28%. Además, este año no se ha registrado ningún robo de este tipo en domicilios, y se ha reducido un 55% en los establecimientos.

Los delitos contra la seguridad viaria y las infracciones administrativas también han experimentado bajadas (-3%), así como las denuncias de tráfico (-10%). En cuanto a las ocupaciones ilegales, la rápida intervención en el momento de los hechos y la buena gestión de los casos han permitido que más del 80% hayan quedado en tentativa (59). Solo se han consumado 13 ocupaciones, la cifra más baja desde 2015.

La Junta Local de Seguridad

Estas cifras se han discutido en la Junta de Seguridad, que ha reunido a los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en el municipio, entre ellos el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y la subdelegada del Gobierno en Cataluña, Josefa Beltran. Según la alcaldesa, Gemma Badia, "Gavà se ha consolidado como una ciudad segura, con unos datos rgistrados notablemente inferiores a los índices de la región metropolitana y del conjunto de Cataluña, que nos empujan a continuar mejorando”.

El comisario Eduard Sallent ha reforzado las palabras de la alcaldesa, asegurando que Gavà "está 7 puntos por debajo de la tasa por mil habitantes de la región metropolitana sur y 20 puntos por debajo del global del país: es una ciudad donde la seguridad funciona y funciona bien”. Sallent ha recordado que “desde Mossos d'Esquadra continuaremos invirtiendo en los recursos necesarios para prestar el mejor servicio a la ciudadanía de Gavà, reforzando mandos y garantizando una plantilla suficiente que dé respuesta a las necesidades del municipio”. Tanto la alcaldesa como el jefe de Mossos han coincidido en señalar que "detrás de esta buena evolución de la seguridad está, sin duda, el esfuerzo en la tecnificación de los recursos, que se ha traducido, por ejemplo, en la instalación de un sistema de videovigilancia de última generación, y la buena colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad".

Actuación policial y tarea preventiva

La Junta Local de Seguridad también ha constatado la eficacia de la actuación policial en la ciudad y el buen nivel de este servicio. En 2023, las detenciones han aumentado en un 9,6% respecto al año anterior. La Policía Municipal de Gavà ha realizado el 22% de estas detenciones, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2022. La alcaldesa Gemma Badia ha asegurado que "este incremento en el número de detenciones no se debe a un aumento de actividad delictiva, sino que se ha logrado gracias a la eficacia de la actuación policial". En cuanto a la resolución de casos, se registra una tendencia igualmente creciente (28% en 2022, frente a 28,4% en 2023).

La tarea preventiva, especialmente por parte de la Policía Municipal, junto con la estrecha colaboración con Mossos d'Esquadra, son determinantes para mantener la evolución positiva. La alcaldesa ha asegurado que “se mantienen los niveles de exigencia para que Gavà continúe siendo una ciudad todavía más segura, y por eso continuaremos avanzando en la modernización de la Policía Municipal”. En este sentido, ha destacado el efecto disuasivo de las 26 cámaras de videovigilancia inteligentes situadas en los accesos en la ciudad y en los barrios periféricos. Se trata de aparatos que utilizan la tecnología más avanzada de lectura de placas de matrícula, conectados a un sistema de videovigilancia central ubicado a la Comisaría de la Policía Municipal. También posibilita la remisión de datos al resto de cuerpos de seguridad para identificar los vehículos sospechosos o que han sido sustraídos o denunciados por alguna infracción, cosa que redunda en una mayor coordinación y eficacia policial.

Registro de accidentes y sanciones de tráfico

Este año, el número de accidentes también ha disminuido levemente, con 133 siniestros detectados (tres menos que el año anterior). Entre todos los accidentes, se ha cobrado una víctima mortal por atropello (cuyo presunto autor ha sido detenido) y tres heridos graves. No obstante, los atropellos registran un descenso de cerca del 23%, mientras que el total de accidentes graves bajan un 57%. Los expertos consideran que estos datos obedecen a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de circulación, las campañas de concienciación y control en relación con el uso de los patinetes y otros vehículos, o el hecho que Gavà sea Ciudad 30 (adherida al límite de velocidad de 30 km/h en las calles de un carril por sentido de circulación).

Este año se han registrado más de 4.300 sanciones de tráfico interpuestas en la zona naranja durante la pasada temporada de playas (un 67% más que en el periodo anterior). Este incremento está motivado por la externalización del control de la zona naranja, hecho que ha redundado en una mayor eficacia y más actuación policial sobre el terreno. No obstante, las sanciones de tráfico también han disminuido respecto a 2022 (-10%).

Incidentes y actividades divulgativas

El número de incidentes sube un 17,4%, con más de 8.900, un hecho ligado directamente al incremento de la actividad policial. Se registra una subida de cerca del 50% en los incidentes y denuncias de convivencia y civismo. Las relacionadas con molestias producidas por personas son las mayoritarias (un 42% del total). Este año, la comunicación con los agentes de policía también ha aumentado: 12.420 personas han tenido contacto con la Policía Municipal y/o Mossos d'Esquadra en diferentes presentaciones y coloquios dirigidas a alumnado, jóvenes o gente mayor, entre otros colectivos. Las más concurridas tienen que ver con la educación viaria, la autoprotección o internet seguro. La alcaldesa ha puesto en valor estas acciones divulgativas, sobre todo aquellas que alertan de los peligros de Internet: “el incremento de las estafas a través de la red es una tendencia generalizada y la lucha es imprescindible, no solo desde la intervención policial sino también desde la prevención”, ha afirmado.

La Junta Local de Seguridad también ha hecho un repaso de las intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como de Bomberos y Agentes Rurales. La sesión también ha contado con la presencia de la jueza decana de Gavà, que ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre el ámbito policial y judicial en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios