www.elllobregat.com
La seguridad vial, en peligro. Aumentan los accidentes de tráfico en Esparreguera
Ampliar

La seguridad vial, en peligro. Aumentan los accidentes de tráfico en Esparreguera

viernes 26 de enero de 2024, 13:00h
En 2023, los accidentes de tráfico en Esparreguera aumentaron un 6%, con un total de 139 accidentes registrados. Los accidentes con heridos en vías urbanas aumentaron un 12%, pero no hubo muertes por accidente. El sargento de la Policía Local destacó la necesidad de analizar los lugares exactos de los accidentes y advirtió sobre circular a altas velocidades en carreteras en mal estado. El tipo de accidente más común fue el choque contra objeto, que representó el 32% del total. También se registraron nueve atropellos a peatones. La policía realizó controles de tráfico, pruebas de alcoholemia y emitió denuncias por estacionamiento indebido y otras infracciones relacionadas con la circulación.

Los accidentes de tráfico en Esparreguera han aumentado en 2023. Con un total de 139 accidentes registrados, los siniestros han experimentado un crecimiento del 6% en comparación con 2022, según los Datos de Seguridad de la Policía Local de Esparreguera. Del mismo modo, los accidentes con heridos producidos en las vías urbanas han aumentado un 12% (25 accidentes en 2022, frente a 28 accidentes en 2023). El número de heridos graves en accidentes se ha duplicado respecto al año anterior: este año se han registrado dos heridos graves. Afortunadamente, no se han producido muertes por accidente.

Así pues, el índice de accidentalidad en el municipio ha aumentado ligeramente, según ha corroborado el sargento de la Policía Local de Esparreguera, Tomàs Penalva. Según Penalva, esto se debe al aumento de la movilidad y la presencia en espacios públicos con la vuelta a la normalidad después de las restricciones de la pandemia. No obstante, a pesar del ligero aumento en la accidentalidad, no ha habido ninguna víctima mortal en vías urbanas de Esparreguera en los últimos 10 años.

Otro de los factores que ha destacado el sargento es el peligro de circular a altas velocidades en carreteras en mal estado. Además, ha advertido de la necesidad de analizar los lugares exactos donde se han producido los accidentes para identificar posibles mejoras en el estado de la carretera, la visibilidad o la señalización. El sargento ha asegurado que, con las nuevas cámaras de videovigilancia instaladas en el municipio, la información registrada será mucho más eficiente, pues las cámaras permitirán analizar los flujos de tráfico y la movilidad.

Accidentes y atropellos registrados

El tipo de accidente con más casos registrados en el año 2023 es el choque contra objeto, que representa un 32% del total de accidentes. En segundo lugar, se encuentra el rozamiento o colisión lateral (19%) , seguido de la embestida frontolateral (17%). Según ha explicado el sargento Penalva, "los choques contra un objeto suelen producirse por la distracción al conducir, errores y delitos contra la seguridad vial por el consumo de drogas o alcohol". Este tipo de accidentes es, además, el que más ha aumentado respecto al año anterior, pasando del 25 al 32%. En cuanto a la ubicación dentro del término municipal, las zonas que han concentrado el mayor número de accidentes son el Centro (42 accidentes), la avenida Francesc Macià (31) y la avenida Francesc Marimon (31). El Mas d'en Gall también ha sido una zona conflictiva, con once accidentes registrados en el barrio y cinco en la carretera, así como los barrios de El Castell (10), Font (8) y La Plana (8). Los accidentes han disminuido notablemente en el polígono industrial de Can Roca y Can Comelles, Can Rial y Can Vinyals, así como en la Colonia Sedó.

Según los datos registrados, se han producido nueve atropellos a peatones en 2023, lo que representa un aumento considerable, en comparación con los 6 casos del año 2022. Cuatro de estos accidentes han ocurrido en las avenidas Francesc Macià y Francesc Marimon, mientras que los otros cinco se han producido en diferentes barrios del municipio.

Actuación policial y denuncias

En cuanto a las actividades de prevención y control, los agentes del cuerpo de seguridad municipal han llevado a cabo 145 controles de tráfico planificados (un 11,6% menos que en 2022). También han realizado 1.527 pruebas de alcoholemia, lo que supone un aumento del 36% respecto al año 2022. Los agentes de policía han realizado un total de 2.344 servicios de protección escolar y 83 inspecciones de vehículos de transporte escolar, y han detectado 41 vehículos abandonados en la vía pública. Este año se han realizado 243 servicios de grúa.

Este año, la Policía Local ha interpuesto un total de 2.035 denuncias por causas vinculadas al estacionamiento (+16,5% respecto a 2022), en su mayoría por estacionamientos en lugares prohibidos como vados, reservas y zonas de carga y descarga, así como en aceras y espacios destinados a peatones o estacionamiento peligroso. Las denuncias relacionadas con la circulación han disminuido un 31,2% en el último año, con un total de 351 denuncias. De estas, 147 han sido por conducir bajo los efectos del alcohol, 36 por el uso indebido del teléfono móvil al volante y 26 por el uso inapropiado de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). También se han presentado 190 denuncias relacionadas con asuntos competencia del Servicio Catalán de Tráfico, vinculadas a problemas con el carnet de conducir, el seguro del vehículo o la inspección técnica obligatoria (ITV).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios