www.elllobregat.com
Martorell revoluciona la educación con un proyecto pionero reconocido en toda Europa
Ampliar

Martorell revoluciona la educación con un proyecto pionero reconocido en toda Europa

viernes 26 de enero de 2024, 18:00h
El proyecto Martorell Educa 360 ha recibido el premio 'BeActive' de la Comisión Europea por abordar las desigualdades en el sistema educativo y promover el éxito educativo, la equidad y la cohesión social. El proyecto ofrece actividades extraescolares gratuitas a niños y adolescentes, y cuenta con 1.500 inscritos, 140 grupos de actividad y 80 monitores colaboradores. El premio incluye una financiación de 100.000 euros. El alcalde de Martorell ha agradecido a los participantes en el proyecto en un acto celebrado en el Centro de Promoción Económica Molí Fariner.

El proyecto Martorell Educa 360 ha sido el primero en recibir el premio 'BeActive' de la Comisión Europea, en la categoría de educación. Esta iniciativa, pionera en Europa, lleva en funcionamiento cuatro cursos, y atiende a niños, adolescentes y familias para entender sus necesidades educativas. El proyecto Martorell Educa 360 ofrece actividades extraescolares (deportivas, culturales, artísticas y musicales) de forma gratuita, desde hace más de cuatro cursos. Actualmente, cuenta con 1.500 niños y adolescentes inscritos, 140 grupos de actividad y 80 monitores colaboradores.

En un acto celebrado en Bruselas (Bélgica), el pasado mes de noviembre, el proyecto ha sido reconocido, de entre más de 100 candidatos de todo el continente, por "abordar las desigualdades en el sistema educativo y promover el éxito educativo, la equidad y la cohesión social". Además del honor y la visibilización, el galardón ha concedido 100.000 euros a la iniciativa, para poder seguir financiando el proyecto.

Este martes 24 de enero, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha agradecido a todos los agentes participantes en el proyecto por su implicación y apoyo, en un acto celebrado en el Centro de Promoción Económica Molí Fariner. El salón de actos del centro ha acogido a empresas, fundaciones colaboradoras, centros educativos, entidades de Martorell, alumnas y familias participantes del proyecto Martorell Educa 360. Durante la ceremonia, los asistentes han tenido la oportunidad de ver un video que recopilaba testimonios del proyecto Martorell Educa 360 y las imágenes del momento en que el alcalde de Martorell recibió el premio BeActive en Bruselas.

Martorell, una ciudad comprometida

Al acto han asistido también Albert Grau, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación en el Baix Llobregat; Marta Masagué, directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales en Barcelona; Joan Josep Galiano, diputado presidente del Área de Educación de la Diputación de Barcelona; representantes de la Diputación de Barcelona, la Alianza Educación 360 y el Consejo Deportivo del Baix Llobregat. La regidora de Enseñanza y Salud del Ayuntamiento de Martorell, Soledad Rosende, ha destacado a Martorell, en su intervención, como "el único municipio de Cataluña que ofrece un programa de actividades extraescolares con un amplio catálogo cultural, deportivo y de ocio, que es accesible para todos y gratuito". Según el alcalde del municipio, Martorell Educa 360 es "el proyecto social más grande que hemos hecho nunca en Martorell, que lucha contra las desigualdades sociales y persigue la igualdad de oportunidades". Xavier Fonollosa ha agradecido a todos los técnicos, monitores, AFAS, entidades, centros educativos, empresas y todas las personas que colaboran cada día en el proyecto.

Por su parte, Albert Grau, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación en el Baix Llobregat, ha subrayado "el trabajo encomiable que ha hecho el Ayuntamiento de Martorell para juntar y coordinar todas las acciones de un proyecto, que además se inició durante la pandemia". Grau ha expresado, además, su admiración por Martorell, "uno de los pocos municipios donde tienen todo controlado y todos los agentes escolares están verdaderamente implicados". El director Grau ha terminado su intervención con una sentencia poderosa: "cuando hay voluntad de colaboración y ganas, las cosas salen adelante".

Educa 360, un proyecto modelo

"Los municipios son actores privilegiados para implementar políticas que mejoren las condiciones de vida", según ha asegurado Joan Josep Galiano, diputado presidente del Área de Educación de la Diputación de Barcelona. Galiano "el proyecto Martorell Educa 360 ha alcanzado una fase de madurez y servirá como ejemplo para otros municipios". Según el diputado presidente, "la Diputación seguirá acompañando a los municipios para asegurar que proyectos como este se hagan realidad en nuestro territorio".

"Las políticas educativas deben prestar atención tanto a lo que sucede dentro como fuera de la escuela", ha afirmado Enric Aragonès, director de la Alianza Educación 360. Martorell ha apostado por "una nueva generación de políticas públicas valientes y experimentales", según Aragonès. El director de la Alianza ha expresado que "la experiencia de Martorell ha generado debate, reflexión y aprendizaje; aunque no todas las respuestas, sí plantea algunas preguntas que otros municipios deberán considerar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios