www.elllobregat.com
¿Fraude o ilegalidad? Esquerra Republicana de Vallirana acusa al grupo municipal

¿Fraude o ilegalidad? Esquerra Republicana de Vallirana acusa al grupo municipal

viernes 26 de enero de 2024, 16:00h
Esquerra Republicana de Vallirana ha denunciado al equipo de gobierno municipal por cobrar indemnizaciones indebidas por asistencia a la Junta de Gobierno Local. Según la formación, tres regidores del PSC han estado recibiendo pagos sin tener derecho a ello. La Oficina Antifraude de Cataluña investigará si esto constituye un fraude o ilegalidad. Se ha descubierto que estos regidores participan en las reuniones como "asesores con voz, pero sin voto", contradiciendo la legislación vigente.

En el Pleno Municipal del jueves 25 de enero, Esquerra Republicana de Vallirana ha denunciado públicamente al equipo de gobierno local ante la Oficina Antifraude de Cataluña. Según la formación republicana, el grupo municipal ha cometido irregularidades relacionadas con el cobro indebido de indemnizaciones por asistencia. En concreto, la formación ha acusado a tres regidores del PSC de haber estado recibiendo pagos por asistir a la Junta de Gobierno Local durante más de cuatro años sin tener derecho a ello.

Según la formación Esquerra Republicana, estos tres regidores reciben indemnizaciones semanales para asistir a la Junta de Gobierno Local sin tener voz ni voto y sin formar parte de ella. Según los cálculos de los republicanos, "estas aportaciones suponen una cantidad total de 50.000 euros al año, teniendo en cuenta que cada uno de ellos recibe 340 euros a la semana". La formación Esquerra Republicana de Vallirana ha podido comprobar que sus sospechas eran ciertas: este hecho se ha estado repitiendo desde el 2019.

Ante esta situación, la formación ha solicitado a la Oficina Antifraude de Cataluña que realice las investigaciones pertinentes para determinar si esta actuación irregular constituye un fraude o ilegalidad. La regidora Gemma López ha asegurado que la actuación de Esquerra Vallirana es "un deber ético y legal, ya que se está jugando con dinero de los vecinos de Vallirana". La regidora ha remarcado que una de las funciones de los representantes públicos es "dar ejemplo".

Base legal de las acusaciones

Según el Real Decreto 2568/1986, la Junta de Gobierno Local tiene como límite el tercio del número legal de miembros de la Corporación. Sin embargo, se ha descubierto que en las reuniones de este órgano también participan tres electos del equipo de gobierno que no forman parte de manera efectiva. Estos electos se han estado presentando como "asesores con voz, pero sin voto". Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, los electos estarían percibiendo indemnizaciones por asistencia, contradiciendo así la legislación vigente.

La Oficina Antifraude de Cataluña ha destacado en sus recomendaciones que el devengo de las indemnizaciones no es efectivo si no se forma parte del órgano en cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios