www.elllobregat.com
El cáncer de piel es el más común en el mundo, pero esta innovación está cambiando las estadísticas
Ampliar

El cáncer de piel es el más común en el mundo, pero esta innovación está cambiando las estadísticas

sábado 27 de enero de 2024, 11:00h
La implementación de la teledermatología en el Hospital de Viladecans ha permitido diagnosticar y tratar a más pacientes con cáncer cutáneo. Este método agiliza la detección y tratamiento de la enfermedad, evitando que los pacientes tengan que acudir a consultas presenciales y programando cirugías instantáneamente. Esta innovación ha logrado aumentar el número de intervenciones para tratar neoplasias malignas de piel y ha mejorado el proceso de priorización de casos urgentes. La Asociación Viladecans Contra el Càncer ha donado 35.500 euros para financiar este proyecto y apoyar otras investigaciones relacionadas con el cáncer. El cáncer de piel es el más común en el mundo y su diagnóstico temprano es crucial para garantizar la supervivencia del paciente.

Desde la implementación de la teledermatología, el equipo de dermatología del Hospital de Viladecans ha diagnosticado y tratado a más del doble de pacientes con cáncer cutáneo. La teledermatología es un circuito que permite agilizar la detección y el tratamiento de neoplasia cutánea maligna. Si un médico de cabecera sospecha de neoplasia maligna de piel, este circuito toma una fotografía y la envía directamente al servicio de dermatología, que visualizará la imagen para realizar el diagnóstico sin necesidad de que el paciente acuda a la consulta. Además, en caso de diagnosticar un tumor maligno, se programa automáticamente la cirugía del paciente. En los casos más graves, también se cita al paciente a consulta como máximo dos días después del diagnóstico.

Este modelo ha sido un gran avance para el diagnóstico, superando la derivación tradicional desde atención primaria y aplicando un método más rápido y efectivo. La teledermatología ha logrado aumentar en un 42% el número de intervenciones realizadas para tratar neoplasias malignas de piel. Además, ha agilizado el proceso de triaje y priorización de los casos más urgentes, al permitir la derivación directa desde la consulta de atención primaria a quirófano.

La Asociación Viladecans Contra el Càncer, que ha recaudado este año un total de 35.500 euros en sus numerosas campañas solidarias, ayudará a financiar este proyecto con su generosa donación. Estos 35.000 euros se destinarán a la compra de dermatoscopias para los equipos de atención primaria, fortaleciendo así el proyecto liderado por la doctora Fortuño. Además, parte del importe también se asignará al apoyo estadístico de un estudio de cáncer ginecológico liderado por la Dra. Glòria Tena, así como a la investigación en nutrición y cáncer liderada por el investigador Raul Zamora-Ros.

El cáncer de piel es el cáncer más común en el mundo

El cáncer de piel es el tumor de mayor incidencia en el ser humano y el más diagnosticado tanto en nuestro país como en todo el mundo. Año tras año, aumentan tanto la prevalencia como la mortalidad del cáncer cutáneo debido a varios factores: una mayor exposición solar, un incremento en el número de personas con inmunodepresión (como los trasplantados o aquellos con otros tipos de cáncer) y, sobre todo, el aumento en la esperanza de vida. En nuestro país, tenemos una población envejecida que ha acumulado una gran cantidad de radiación solar a lo largo de los años. Se estima que más del 50% de las personas mayores de 65 años desarrollarán algún tipo de cáncer cutáneo y, de estos, aproximadamente el 25% tendrán dos o más tumores malignos en la piel.

No obstante, al tratarse de una zona externa y visible del cuerpo, es muy fácil de prevenir y es sencillo acceder al tumor. Por lo tanto, aunque sea muy común, suele tener un buen pronóstico, y es curable. En este sentido, es fundamental realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano para evitar consecuencias graves y garantizar la supervivencia. Varios estudios demuestran, de hecho, la relación entre la demora diagnóstica y un mayor diámetro del tumor de la piel, lo cual dificulta su extirpación y aumenta el riesgo de diseminación a distancia. A partir del primer mes de demora, se observa un aumento acelerado en la mortalidad. El impacto positivo de la teledermatologia es evidente, ya que se reducen notablemente los tiempos de diagnóstico y tratamiento de un cáncer cutáneo.

Entrega de la donación de Viladecans contra el Càncer

La Asociación ha hecho entrega del donativo en un acto celebrado en el Ateneo de Entidades Pablo Picasso de Viladecans el pasado 23 de enero. En su intervención, la Dra. Yolanda Fortuño, jefa de sección de Dermatología del Hospital de Viladecans, ha resaltado la importancia de detectar el cáncer de piel a tiempo y ha presentado los logros obtenidos este 2023, gracias al desarrollo de la teledermatología. "La telemedicina aplicada a la dermatología es muy sencilla y tiene un impacto significativo. Con solo una mirada, podemos diagnosticar un cáncer de piel, y en muchos casos, esta detección temprana es crucial para la curación del paciente", ha explicado la doctora. Además, ha aprovechado el emotivo momento para agradecer a todo el personal involucrado, incluyendo a su equipo y al personal de atención primaria, dando las gracias especialmente a la Asociación Viladecans Contra el Càncer por su increíble donación.

Además de la doctora Fortuño, han asistido al acto las Begoña Gutiérrez y Loli Osuna, del equipo de enfermería del servicio de Dermatología, el Dr. Jose G. Porras, director médico del centro, la Dra. Ana Álvarez, adjunta a la Gerencia Metropolitana Sur, Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, Maria Gato, presidenta de la Asociación Viladecans contra el Cáncer y el Dr. Gabriel Capellà, director del IDIBELL, junto con otros representantes de diversas organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios