www.elllobregat.com
El Aeropuerto de El Prat desata el debate sobre su ampliación. Así responde Gavà
Ampliar

El Aeropuerto de El Prat desata el debate sobre su ampliación. Así responde Gavà

martes 30 de enero de 2024, 11:00h
La alcaldesa de Gavà ha pedido el blindaje permanente de las operaciones en el Aeropuerto del Prat para evitar problemas para los vecinos en la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental. También se ha mencionado que el aeropuerto está alcanzando su capacidad máxima y se discutirá su ampliación en una comisión bilateral. La alcaldesa también ha solicitado una mayor consideración hacia Gavà en la planificación y debates sobre el futuro del aeropuerto, así como mejoras en la medición del impacto acústico de los aviones.

Este último año el Aeropuerto Josep tarradellas de Barcelona-de El Prat ha alcanzado un hito: ha superado las operaciones previas a la pandemia. Según los datos recogidos y discutidos en la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las obras del aeropuerto de Barcelona (CSAAB), celebrada este lunes 29 de enero, se prevé que el aeropuerto alcance pronto su capacidad máxima sobre vuelos intercontinentales. Esta situación ha reavivado el debate sobre la ampliación futura del aeropuerto, que se discutirá en un una comisión bilateral técnica entre el Gobierno español y la Generalitat.

A raíz de este posible proyecto de expansión, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha solicitado el blindaje definitivo de la operativa en pistas segregadas en el Aeropuerto del Prat durante la reunión de la CSAAB. "Es capital para que la infraestructura no vuelva a ser una pesadilla para los vecinos de Gavà, ni ahora ni nunca", ha afirmado Badia, subrayando la importancia de garantizar la operativa actual de forma permanente.

La alcaldesa de Gavà ha pedido un compromiso firme y por escrito de los gestores del aeropuerto, afirmando que tendrán en cuenta la línea roja de Gavà en cualquier planificación o debate sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona. Por lo tanto, ha solicitado que Gavà esté presente en todos los foros. "Es importante escuchar y tener en cuenta la voz del territorio. Solo de esta manera se podrá garantizar un aeropuerto competitivo y al mismo tiempo compatible con la calidad de vida de los ciudadanos de su entorno", ha afirmado Badia.

El ruido de los aviones afecta a Gavà

En su intervención en la reunión, la alcaldesa Gemma Badia ha solicitado optimizar el funcionamiento del giro a mar y de la operativa de despegues. Por otro lado, ha considerado necesario redactar unos informes más cuidadosos del impacto acústico de los aviones sobre el barrio marítimo. Según Badia, "los datos son una media del ruido que ocasionan las aeronaves, pero no miden adecuadamente situaciones específicas, como el paso de aviones pesados o aeronaves que no viran a mar, ni tienen actualmente el sistema de medición más apropiado en la zona habitada más afectada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios