www.elllobregat.com
Los proyectos que han transformado Castellví gracias a los presupuestos participativos
Ampliar

Los proyectos que han transformado Castellví gracias a los presupuestos participativos

miércoles 31 de enero de 2024, 11:00h
La primera edición de los Presupuestos participativos de Castellví de Rosanes ha finalizado con la ejecución de los cinco proyectos ciudadanos finalistas. Durante 2023 se han llevado a cabo mejoras en el municipio, como la instalación de respaldos en bancos y la equipación del Centro Social. En primavera comenzará la segunda edición, con el objetivo de aumentar la participación y recopilar más propuestas. El presupuesto para esta nueva edición será de 31.000 euros.

Con la ejecución del último de los cinco proyectos ciudadanos finalistas del bienio 2022-2023, la primera edición de los Presupuestos participativos de Castellví de Rosanes ha llegado a su fin. Los cinco proyectos finalistas para mejorar Castellví, presentados por el vecindario y entidades de la localidad, se han ido haciendo realidad de forma progresiva durante todo el año 2023. Se ha empezado por la instalación de respaldos en los bancos de la plaza del pueblo, y se ha acabado con la equipación del Centro Social de uso joven, con muebles, material audiovisual y de ocio. En la primavera próxima, se pondrá en marcha la segunda edición de los Presupuestos participativos de Castellví de Rosanes, que se alargará hasta el 2025.


Esta primera edición ha durado casi dos años. El proceso participativo se inicia con la recolecta de propuestas del vecindario para mejorar el municipio. Durante esta primera edición, se han recibido muchas propuestas, pero solo algunas han logrado pasar a la siguiente fase. Una vez conocidas y estudiadas las prioridades ciudadanas y teniendo en cuenta el presupuesto disponible (31.000 euros), se han seleccionado los cinco proyectos finalistas que ahora ya son una realidad.

El proyecto inicial ha consistido en la instalación de respaldos de banco y nuevas papeleras en la plaza del pueblo, seguido de la reparación de las escaleras de la calle de Montjuic. Después, se han colocado mesas de picnic y de tenis mesa en el área cercana a la nueva piscina. Otro de los proyectos realizados este 2023 ha incluido la creación e instalación de un plafón informativo sobre el Castellvell de Rosanes y su historia, ubicado frente a los restos del castillo, en la pista Dra. Boada del Taió. Y la última propuesta que ha podido ver la luz ha sido la provisión de material para el uso juvenil del Centro Social, que se ha llevado a cabo en dos etapas y ha puesto fin a la primera edición.

Planes de futuro: la segunda edición

El Ayuntamiento de Castellví ha agradecido la participación de la ciudadanía y las entidades implicadas en esta primera edición de la iniciativa. Adrià Camino, alcalde y regidor de Participación Ciudadana, ha expresado su entusiasmo por poner en marcha los Presupuestos participativos este 2024, ya que uno de los objetivos es fortalecer la democracia directa entre la ciudadanía, basándose en la buena experiencia de la primera edición. En relación a la segunda edición, Camino ha destacado el objetivo de aumentar la participación y recopilar más propuestas durante el nuevo bienio 2024-2025, alentando especialmente a colectivos como la juventud a proponer e impulsar iniciativas que beneficien a Castellví.

El nuevo ciclo de Presupuestos participativos de Castellví de Rosanes se pondrá en marcha esta próxima primavera. El primer paso a nivel de funcionamiento operativo será la constitución de la Comisión de impulsión y seguimiento, que fijará el calendario de todas las fases, al igual que se ha hecho en la primera edición. El presupuesto para proyectos de esta segunda edición se mantiene en 31.000 euros. Además, el reglamento que regirá el bienio 2024-2025 incorpora algunas mejoras operativas basadas en la experiencia del periodo 2022-2023. El consorcio volverá a habilitar una carpa informativa durante la Fiesta Mayor de San Isidre, con el objetivo de impulsar y dar a conocer esta segunda edición, así como incentivar la presentación de proyectos por parte de la ciudadanía y las entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios