www.elllobregat.com
Más de 2.000 usuarios se benefician del servicio gratuito de teleasistencia en Viladecans
Ampliar

Más de 2.000 usuarios se benefician del servicio gratuito de teleasistencia en Viladecans

jueves 01 de febrero de 2024, 11:00h
El servicio de teleasistencia en Viladecans ha experimentado un crecimiento del 25% en los últimos cinco años, con un aumento del 10% en 2023. Ante esta demanda, el Ayuntamiento ha ampliado los recursos humanos gracias a fondos europeos. El servicio atiende a más de 2.000 usuarios, principalmente mujeres de entre 65 y 84 años. Además de ofrecer el servicio de manera gratuita, se han realizado esfuerzos para llegar a más personas a través de charlas y visitas domiciliarias. El servicio también incluye una teleasistencia avanzada que ofrece servicios adicionales dentro y fuera del domicilio.

La cobertura del servicio de teleasistencia en Viladecans ha crecido un 25% en los últimos cinco años, casi un 10% en 2023. Este último año, ha registrado un total de 2.114 usuarios. Ante este aumento, el Ayuntamiento ha decidido ampliar los recursos humanos del servicio, gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation, que han permitido contratar a una trabajadora social y a una administrativa para potenciar la gestión municipal.

De los 2.114 usuarios, 1.730 mujeres son mujeres, y 855 son hombres. La mayoría de los usuarios tienen entre 65 y 84 años (1.1282 personas). El servicio ha atendido a 1.193 personas mayores de 85 años, así como 110 personas entre 18 y 64 años.

Este servicio de teleasistencia lo ofrece la Diputación de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento, que asume parte de su coste, para que la persona usuaria lo disfrute de manera gratuita. Así, el Ayuntamiento cubre el 53% de su coste (152.097,57 euros en 2023) y la Diputación el 47% restante (133.491,51 euros). Además de ofrecer el servicio de manera gratuita, el Ayuntamiento ha emprendido un esfuerzo especial para hacer correr la voz y detectar más personas que puedan beneficiarse de este servicio. Esta divulgación la ha realizado mediante charlas y el contacto con otros agentes del territorio, como entidades locales, y haciendo visitas a domicilio a través del programa contra la soledad Nexes, bajo la iniciativa 'Viladecans em Cuida'.

Cómo solicitar el servicio de teleasistencia

Los ciudadanos interesados pueden dirigirse a los Servicios Sociales municipales de la masía Can Palmer (avenida del Milenari, 18). Si cumplen los requisitos, un administrativo realiza la apertura del expediente a la plataforma informática correspondiente y el interesado puede hacer la petición, tras firmar la Ley de Protección de Datos de todos los miembros de la unidad familiar. Los ciudadanos tendrán que ir al médico de cabecera para rellenar un informe médico específico de la teleasistencia.

Si no se cumplen los requisitos que define el Ayuntamiento, se programa cita con una técnica municipal que hará una valoración individualizada del caso y se decidirá si el ciudadano puede acceder a la teleasistencia. Los casos más habituales del servicio son personas de 65 años en lo sucesivo, que viven solas y de salud frágil.

Teleasistencia avanzada

Además del servicio de teleasistencia básica, Viladecans ofrece una teleasistencia avanzada, que incluye otros servicios que la persona usuaria necesite, como por ejemplo apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio, o los dos, así como la interconexión con los servicios de información y los profesionales de referencia de los sistemas sanitario y social, que desarrollan procesos y protocolos de actuación en función de la situación de necesidad de atención detectada.

Este servicio ofrece, primeramente, una supervisión remota que interpreta información con una configuración personalizada para cada una de las personas usuarias mediante la detección de un patrón de actividad y la generación de un sistema de alertas y procesos de atención en función de la situación detectada, que permita identificar nivel de urgencia y el tipo de atención a prestar. En este sentido, Viladecans tiene instalado un servicio 'All in one' (Todo en un sensor). El servicio también actúa ante la detección de situaciones de riesgo o emergencia por incidencia en el domicilio (escapes de gas, agua, fuego u otros). También detecta alteraciones en los hábitos o rutinas y de incidencias en relación con la actividad de la persona usuaria al domicilio (por ejemplo, caídas). La detección de estas incidencias puede alertar sobre una situación que necesite atención.

Asistencia fuera del domicilio

El sistema ofrece también servicios fuera del domicilio, como la supervisión remota y detección de situaciones de riesgo o emergencia que permita identificar el nivel de urgencia y el tipo de atención a prestar y que no esté incluido en el supuesto de supervisión remota al domicilio. El programa emplea también la geolocalización en el móvil, para la futura derivación y actuación en función de la situación de la persona, en coordinación con los servicios públicos. También aplica protocolos especiales, como atención al luto, prevención de maltrato, prevención de suicidio, atención en situación de contingencia y grandes catástrofes u otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios