www.elllobregat.com
Prótesis de rodilla sin hospitalización, el innovador proyecto del Hospital de Viladecans
Ampliar

Prótesis de rodilla sin hospitalización, el innovador proyecto del Hospital de Viladecans

miércoles 07 de febrero de 2024, 09:00h
El Hospital de Viladecans se ha convertido en un centro hospitalario pionero en las intervenciones de prótesis de rodilla como parte de la cirugía mayor ambulatoria. Esto permite que los pacientes regresen a casa el mismo día sin necesidad de ser hospitalizados, reduciendo el riesgo de infección y mejorando la experiencia del paciente. El hospital ha implementado un protocolo para controlar el dolor postoperatorio y trabaja en conjunto con equipos multidisciplinarios para llevar a cabo estas operaciones innovadoras.

El Hospital de Viladecans el primer hospital de Cataluña (y el segundo de toda España) en realizar intervenciones de prótesis de rodilla total o parcial como parte de la cirugía mayor ambulatoria (CMA). Este procedimiento permite que los pacientes regresen a casa el mismo día sin necesidad de ser hospitalizados. "Al recibir el alta el mismo día de la operación, siempre y cuando el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado fuera del centro, se reduce el riesgo de infección hospitalaria y se mejora la experiencia del paciente en recuperación", ha señalado el Dr. Juan Ramón Amillo, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Viladecans.

Hace más de 35 años que el Dr. Amillo trabaja como especialista en el Hospital de Viladecans, y desde entonces ha estado interesado en la implementación de este tipo de operaciones, que ya se llevan a cabo en algunos países como Francia. "Desde el verano del 2023, el equipo de Traumatología ha estado trabajando para reducir el dolor postoperatorio. Hemos establecido un protocolo de medicación y bloqueos para controlar el dolor", ha afirmado el Dr. Amillo. El especialista destaca que esta práctica innovadora ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del equipo de traumatología y al trabajo multidisciplinario de los equipos de anestesia, rehabilitación y enfermería. En la actualidad, el Hospital de Viladecans realiza 215 operaciones anuales de prótesis de rodilla y los pacientes tienen una estancia media en el hospital de poco más de tres días.

Fue en el año 1990 cuando el Hospital de Viladecans se convirtió en pionero al introducir la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Estado español. En la actualidad, este modelo de gestión sanitaria abarca el 70% de las intervenciones realizadas en el centro. Además, desde el 2010, en el Hospital de Viladecans se lleva a cabo el fast-track quirúrgico (rehabilitación multimodal) en cirugías colorrectales y traumatólogas, una técnica que permite acelerar la recuperación del paciente y reducir su estancia hospitalaria.

La prótesis de rodilla en CMA

Cuando el Servicio de Traumatología identifica a un posible paciente de prótesis de rodilla en CMA, deriva al paciente es derivado a consulta de enfermería para confirmar que cumple con los requisitos establecidos. Es necesario que el candidato cumpla con criterios sociofamiliares, como poder recibir un acompañamiento adecuado a casa después de la operación, y criterios patológicos, como no presentar una patología crónica descompensada, diabetes u obesidad.

Posteriormente, se programa una visita presencial con los equipos de anestesia y fisioterapia. Durante esta sesión, se le explica al paciente cómo será todo el procedimiento y el postoperatorio. Además, se acuerda la fecha de la intervención sin lista de espera. Una vez realizada la operación, el personal de fisioterapia instruye al paciente sobre los ejercicios que deberá realizar en su domicilio y le enseña cómo utilizar un aparato antiálgico de hielo y presión. El paciente dispone de un control de la unidad de hospitalización a domicilio y recibe seguimiento presencial por parte de un fisioterapeuta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios