www.elllobregat.com
Robos encadenados. Desmantelado un grupo criminal itinerante que asaltaba polígonos industriales

Robos encadenados. Desmantelado un grupo criminal itinerante que asaltaba polígonos industriales

sábado 10 de febrero de 2024, 13:00h
Los Mossos han detenido a tres hombres el 1 de febrero, acusados de cometer quince robos en empresas de las demarcaciones del Baix Llobregat y el Bages. Los delincuentes usaban vehículos alquilados y forzaban las entradas de las empresas para robar aparatos electrónicos y dinero en efectivo. La investigación sigue abierta.

Los Mossos d'Esquadra han informado de la detención de tres hombres, de entre 23 y 34 años, acusados de pertenecer a un grupo criminal y de cometer un total de quince robos con fuerza en las demarcaciones del Baix Llobregat y el Bages. Presuntamente, son autores de cuatro robos en empresas de Sant Just Desvern, uno en Sant Joan Despí y uno en Sant Andreu de la Barca, cuatro en Sant Fruitós de Bages, dos en Manresa, dos en Santpedor y uno en Sallent.

La investigación empezó en el mes de septiembre de 2023, tras un robo con fuerza a una empresa de Sant Just Desvern. Por azar o por fortuna, la Guardia Urbana de Barcelona localizó, unas horas después de producirse el hurto, a un vehículo con cuatro integrantes. En el cacheo, encontraron varios objetos que podrían utilizarse durante un robo: guantes, pasamontañas, linternas, un martillo o dos destornilladores, entre otros.

No obstante, ese no ha sido el fin de los delitos. A raíz de la concatenación de robos en ambas comarcas, la Unidad de Investigación del Bages, junto con los investigadores de la DIC de la RPMS han establecido un equipo conjunto de investigación, para conseguir más información sobre los miembros de este grupo criminal. Los investigadores han podido acreditar que desde finales del verano pasado y hasta finales de 2023 este grupo criminal ha cometido quince robos en empresas situadas a polígonos industriales de las dos comarcas.

El modus operandi del grupo criminal

Según los investigadores, los ladrones habrían utilizado en todos los robos diversos vehículos alquilados, para hacer más difícil su identificación e impedir la localización de los delincuentes. Se han desplazado siempre de noche, asegurándose de que no hubiera nadie, a los distintos polígonos industriales. Una vez allí, han forzado las entradas de las empresas, rompiendo las cristaleras o forzando las puertas y ventanas.

Una vez dentro y con el cuerpo perfectamente cubierto con pasamontañas y guantes, los ladrones han sustraído aparatos electrónicos y dinero en efectivo. Según los datos registrados, los delincuentes han sustraído más de 100 ordenadores portátiles e incluso videoconsolas. Algunos de los portátiles robados tenían un valor superior a 20.000 euros, lo que ha ocasionado increíbles pérdidas a las empresas víctimas.

Una pista en la escena del crimen

En uno de los robos, los ladrones se olvidaron, una mochila en una oficina a la que habían accedido, que tenía serigrafiado el nombre de la empresa que habían robado justo el día anterior. Este hecho a corroborado, claramente, que se trata de un grupo criminal que realiza robos en serie.

Gracias a las indagaciones de los agentes y el análisis exhaustivo de las imágenes de las cámaras de seguridad de las empresas, el jueves 1 de febrero los agentes han podido detener a tres sujetos L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Los detenidos ya tenían antecedentes muy recientes por hechos similares. Además, también han registrado dos domicilios, donde han localizado diferentes objetos presuntamente empleados para cometer los robos.

La investigación no ha terminado

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Esplugues de Llobregat el pasado viernes 2 de febrero.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios