www.elllobregat.com
Detenidos tres líderes de una banda criminal trasnacional que buscaba reclutas en L'Hospitalet

Detenidos tres líderes de una banda criminal trasnacional que buscaba reclutas en L'Hospitalet

lunes 12 de febrero de 2024, 11:00h
La Policía Nacional de Barcelona ha arrestado a tres líderes de una nueva mara relacionada con la "Pandilla Barrio 18". Se les acusa de pertenencia a una organización criminal, lesiones, amenazas y tenencia ilegal de armas de fuego. La banda reclutaba miembros en L'Hospitalet de Llobregat y Nou Barris. El FBI ha colaborado en la operación.

La Policía Nacional ha arrestado a tres individuos en la localidad de Barcelona, acusados de pertenencia a una organización criminal, así como lesiones, amenazas y tenencia ilegal de armas de fuego. Los arrestados son los líderes de un nuevo grupo, llamado "Pandilla Barrio 18" o "Calle 18", que reclutaba miembros en L'Hospitalet de Llobregat y las zonas de Nou Barris. Esta banda transnacional se caracteriza por una estructura jerárquica rígida y unos roles bien marcados.

En octubre de 2023, unos individuos que se jactaban de ser "miembros de La 18", amenazan y agreden a varios ciudadanos americanos en diversas zonas de Barcelona. A raíz de estos hechos, la Policía Nacional decide abrir una investigación. Efectivamente, los sujetos eran líderes de una 'cancha' o 'clica' perteneciente a la Mara "Pandilla Barrio 18" o "Calle 18". Se ha descubierto, además, que la organización pretendía, en una 'Operación Salvaguarda', ocupar el espacio que había dejado un grupo similar, tras ser desmantelado por la policía en febrero de 2023.

Durante la madrugada del miércoles 7 de febrero, los tres líderes del grupo han sido arrestados durante un operativo policial. Los agentes han registrado los domicilios de los detenidos, en los que han incautado un arma de fuego casera, conocida como 'chilena', así como munición del calibre 12 y símbolos relacionados con la banda.

El FBI ha colaborado en la operación

La Policía Nacional había arrestado, en febrero de 2023, a 17 personas vinculadas con esta "Pandilla Barrio 18". Esta fue la primera vez que España realiza una operación contra la organización. En total, pues, se han realizado dos operaciones contra la banda, con un total de 20 detenciones.

La Policía Nacional está integrada actualmente en el Grupo Internacional Contra el Crimen Organizado Transnacional (GICCOT), que favorece la coordinación de diversas brigadas y agencias policiales para realizar una monitorización, seguimiento y control de las pandillas criminales que operan a nivel global. Así, en esta operación policial han participado agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, con la presencia y colaboración del Federal Bureau of Investigation (FBI) estadounidense. La operación sigue abierta, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios