www.elllobregat.com
PRESAFALÍN: una lucha 'galáctica' contra la obesidad infantil en los centros educativos
Ampliar

PRESAFALÍN: una lucha 'galáctica' contra la obesidad infantil en los centros educativos

lunes 12 de febrero de 2024, 18:00h
La Gasol Foundation y la Diputación de Barcelona colaboran en el proyecto PRESAFALÍN para prevenir la obesidad infantil. El programa se llevará a cabo en 14 escuelas infantiles y dos espacios familiares, con el objetivo de promover hábitos saludables y reducir desigualdades sociales en salud. El proyecto ha demostrado mejoras en las capacidades de las familias participantes, como la autoeficacia y la resiliencia. Además, ha recibido el reconocimiento ¡Go! ODS 2022 por su impacto en la reducción de desigualdades sociales en salud.

La Gasol Foundation, creada por los hermanos Pau y Marc Gasol, sigue luchando por prevenir la obesidad infantil. En su último proyecto, PRESAFALÍN, la fundación se ha propuesto potenciar habilidades, capacidades y conocimientos para acompañar a los niños en su crecimiento saludable, con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Este curso 2023-2024, el proyecto celebra su cuarta edición, y a 14 escuelas infantiles y dos espacios familiares para niños de 0 a 3 años (un total de 240 familias) de toda la provincia.

El programa impulsa el vínculo familiar positivo a corto plazo para favorecer la promoción de hábitos saludables a medio plazo y reducir el riesgo de obesidad infantil a largo plazo, contribuyendo a reducir desigualdades sociales en salud. Desde su debut en Sant Boi, hace cuatro años, el programa ha demostrado que buena parte de las familias participantes mejoran capacidades especialmente importantes para acompañar a los niños en su desarrollo, como la autoeficacia (52,3 %) y la resiliencia (42,6 %), a través de la evaluación de los resultados de ediciones anteriores. El plan de evaluación del proyecto, aprobado por el Comité Ético de Investigación (CEIm) de la Fundació Sant Joan de Déu, es el que ha permitido analizar estos resultados y confirmar la eficacia del proyecto.

L’Escola Bressol La Mercè de Sant Boi de Llobregat ha acogido una rueda de prensa, en la que han participado la presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret Sabidó; la diputada adjunta de Educación de la corporación, Glòria Colom; así como del Dr. Santi F. Gómez, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation.

El compromiso de los ayuntamientos en la salud y la educación

"Ya desde la primera infancia, es imperativo acompañar a las familias en el aprendizaje de hábitos de vida saludable, para que confíen en sus propias habilidades y capacidades a la hora de educar a sus pequeños", ha asegurado el Dr. Santi F. Gómez. Además, considera que la colaboración entre las dos entidades en el proyecto PRESAFALÍN favorece su eficacia, pues "el compromiso de las instituciones públicas es fundamental para construir una sociedad más justa y saludable desde los primeros años de vida".

Por su parte, Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona, ha destacado que, desde que PRESAFALÍN se ha puesto en marcha en Sant Boi, "ha impactado en la calidad de vida de los niños en la etapa de la primera infancia, e incluso incide a largo plazo en la etapa adulta de las personas”. Moret ha añadido que este programa evidencia "el compromiso de los ayuntamientos con sus escuelas infantiles".

Reconocimiento internacional

Gracias a la financiación de la Diputació de Barcelona, el programa se realizará en Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Pineda de Mar, Mollet del Vallès, Igualada, Mataró y Santa Coloma de Gramenet. Esta edición está ambientada en el espacio: los educadores de los centros infantiles y el equipo de la Gasol Foundation acompañarán a las familias en un viaje espacial por los cuatro planetas de la metáfora pedagógica de la 'Galaxia Saludable': actividad física y deporte, alimentación, sueño y bienestar emocional. A través de una metodología plenamente lúdica, con juegos, dinámicas y actividades, los participantes descubrirán la importancia de la salud en el desarrollo del niño en sus primeros años de vida.

El proyecto PRESAFALÍN ha recibido el reconocimiento ¡Go! ODS 2022, por su impacto en la reducción de las desigualdades sociales en salud del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios