www.elllobregat.com
De izquierda a rerecha: Maurici, German y Agustí
Ampliar
De izquierda a rerecha: Maurici, German y Agustí

La juventud toma las riendas: los nuevos líderes agrarios y el relevo sindical en el Baix Llobregat

Por Lluis M Estruch
martes 13 de febrero de 2024, 18:30h
La Unió de Pagesos, fundada en 1974, ha tenido varios líderes a lo largo de los años y el relevo generacional continúa. Las protestas recientes en Europa por las normas ambientalistas y los altos costos han llegado a España y Portugal y sus consecuencias se han hehco notar en la comarca, donde los agricultores han bloqueado este martes los accesos a Mercabarma. En el Parc Agrari del Baix Llobregat, tres nuevos líderes agrarios han surgido y su objetivo es influir en sus sindicatos para mejorar la situación del sector. La juventud se impone en el poder sindical y organizativo.

Fundada en 1974 la Unió de Pagesos, sobre el final de la Dictadura; recogió el recuerdo de la Unió de Rabasaires republicana, y así su primer líder fue el veterano activista del POUM, -Pep Jai-, que llegó a diputado PSC, era orador de verbo encendido y un tanto desfasado en la Transición. Tras él, -Pep Riera- un agricultor del Maresme, -hace una semanas homenajeado por los veteranos del sindicato-, tomó el liderazgo sindical, en una línea más profesional y con reconocida facilidad comunicativa, consolidó su sindicato por toda Cataluña. Tras él, Joan Cavall, un joven agricultor de Girona, tomó el mando de la organización, a él le ha tocado dirigir el sindicato en un grave momento.

Las últimas protestas han sido por redes y decisivas en su influencia en las revueltas campesinas que desde Francia, Benelux, Alemania, Polonia y Rumania se han extendido por toda la Union Europea (UE) bloqueando carreteras, fronteras y centros logísticos; contra el opresivo dictado de Bruselas de nuevas normas ambientalistas y el primar el importar los productos sin control de países terceros; el incremento de costes (diésel, mano de obra y abonos) ha irritado a un sector primario, que nos ha recordado con proclamas que dependemos de su existencia para abastecernos con productos fiables y de calidad. Y cómo no podía ser de otra manera, la protesta ha llegado a España y Portugal, pero con retraso y sin coordinarse con sus colegas europeos. Indudablemente las redes sociales otra vez, han paliado esta demora en las movilizaciones, que ya empezaba a validar el lema de que :”Spain is diferent”.

Incidentes, detenciones y cargas policiales

Y hemos llegado en las últimas semanas a incidentes, detenciones y cargas policiales, en todo el territorio, incluso en el renuente País Vasco y en Cataluña, por supuesto.

Tras la gran tractorada de Barcelona, tolerada por el Govern, y de moderada rentabilidad fáctica. Se oyó el grito de ¡Fora sindicats ¡ contra los sindicatos establecidos. Sin banderas, ni escudos se buscó la unidad sectorial y así se llegará al día 21-2 donde en Madrid se concentrará todo el malestar agrario.

Bloqueo de mercabarna

En nuestra comarca han emergido tres nuevos líderes agrarios, vale la pena tenerlos en cuenta a partir de ahora y en especial desde este martes en el que los agricultores han bloqueado los dos accesos principales a “Mercabarna” desde El Prat y la Zona Franca (aunque han dejado abiertas las puertas K y F) con varias deceneas de tractores y un centenar de vehículos venidos de diferentes comarcas. Huelga decir que los accesos quedaron complemanete abiertos hacia las 16.00 horas, según los Mossos d'Esquadra.Los tres nuevos líderes emergentes son:

-Maurici Bosch “Mauri”- Viladecans- líder de la JARC (2º sindicato catalán) y recientemente invitado al plató de la Sexta, donde intervino en diversos turnos críticos. Partidario de reivindicaciones profesionales razonables e inmediatas.

-Germán Domínguez- Sant. Boi- representante juvenil de la UP, se prodiga en los medios y partidario del compromiso público con los jóvenes payeses . Ostenta ya diversos cargos organizativos. Es muy activo en redes. Microproductor.

-Agustí García-El Prat- Presidente de la Cooperativa Prat y directivo en el “Canal Dreta”, forma parte de diversos colectivos pratenses y del “Parc Agrari”.

El objetivo de los tres, “emergentes” es influir en sus sindicatos y grupos de intereses; para que las protestas sean eficaces y tengan efectos paliativos para la crisis de precios, sequía y la Zona ZEPA (fauna) que sufren nuestros cultivadores.

La juventud se impone

Todos los relevos son difíciles de consumarse, pero al final la juventud se impone y se hace con el poder sindical y organizativo, y siempre en todas las crisis del sector; la “vieja guardia” se hace a un lado y las nuevas figuras representativas imponen su criterio. Y así será en nuestra comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios