www.elllobregat.com
'¿Cantan ópera los murciélagos?': la primera de muchas charlas científicas en Viladecans
Ampliar

"¿Cantan ópera los murciélagos?": la primera de muchas charlas científicas en Viladecans

miércoles 14 de febrero de 2024, 11:00h
Las Science Talks llegan a Viladecans: un ciclo de charlas que promueven la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Las charlas serán online y abordarán temas como biología, matemáticas, astrofísica, física y neurociencia. También se llevarán a cabo otros programas científicos en la ciudad.

Este 14 de febrero, Viladecans reactiva las Science Talks (del inglés, 'charlas de ciencia'), un nuevo ciclo de charlas del programa Cientifica't en Viladecans. Estas charlas nacen del objetivo de fomentar las actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en la ciudad.

Las Science Talks están impartidas por profesionales de todo el país, y se podrán ver online para que todos puedan disfrutarlas desde la comodidad de sus hogares. Para acceder a las charlas, simplemente debes ingresar al enlace de Zoom que se encuentra en el sitio web municipal. Este primer trimestre del año acogerá cinco charlas, que abordarán temas como biología, matemáticas, astrofísica, física y neurociencia.

En esta primera charla del 14 de febrero, los murciélagos son los protagonistas. Daniel López Codina, profesor de física e investigador en BIOCOM-SC, de la Universitat Politècnica de Catalunya, impartirá la charla "¿Cantan ópera los murciélagos?". En esta charla, López Codina explicará cómo podemos acercarnos al mundo de los murciélagos desde la perspectiva de la física, utilizando la ecolocalización y los ultrasonidos. El profesor y estudioso ha asegurado que nos sorprenderá descubrir la gran cantidad de energía que requieren estos animales y esto nos ayudará a comprender por qué necesitan hibernar.

Charlas programadas hasta junio

La siguiente charla está programada para el 12 de marzo: "Matemagia: algunos secretos confesables", impartida por Fernando Blasco Contreras, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politècnica de Madrid. El 9 de abril, Pilar Gil-Pons, profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de la UPC, ofrecerá una conferencia titulada "Las estrellas, calderas del Universo".

El 14 de mayo, Nuria Salán, profesora de Ciencia e ingeniería de Materiales en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa, de la UPC, presentará una charla llamada "La cara oculta de la tabla periódica". Por último, el 11 de junio David Bueno, profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universitat de Barcelona, dará una conferencia sobre "El cerebro aprendiendo: qué aporta la neurociencia en la educación".

Viladecans se llena de programas científicos

Desde 2015, en colaboración con la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, Viladecans organiza una Semana de la Ciencia, para fomentar el aprendizaje de la ciencia y las vocaciones científicas de la manera más atractiva posible para aumentar el conocimiento, la cultura y el interés científico. Además, en 2021 se decidió sacar esta celebración a la calle, coincidiendo con la Fiesta Mayor de la ciudad. Durante esta ocasión especial, se organiza el primer itinerario de la Ruta Matemática, donde las familias pueden participar y descubrir las matemáticas que se encuentran en diferentes lugares emblemáticos de Viladecans (la plaza de la Vila, las escalas de la Torre del Barón, los jardines de Magdalena Modolell, la rampa de acceso a Atrium Viladecans...).

Desde los centros educativos hasta los casales de barrio, se promueve año tras año el conocimiento científico y tecnológico entre la ciudadanía. Un ejemplo de esto es el programa 100tífiques del Día de la Niña y la Ciencia, en el que las escuelas e institutos de Viladecans se unen para ofrecer charlas impartidas por mujeres científicas en activo. El objetivo de este programa es dar visibilidad y valorar el papel de la mujer científica, con el fin de reducir las brechas de género en los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Otro evento importante es el Día de Pi (14 de marzo), que se utiliza para conmemorar la constante matemática π y celebrar la importancia de las matemáticas en diversos ámbitos de la vida cotidiana y la ciencia. Además, durante este periodo, se ha creado una concejalía específica de Fomento de la Ciencia y la Divulgación Científica, dirigida por Jordi Mazón, doctor en Ciencias por la Universitat Politècnica de Catalunya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios