www.elllobregat.com
Los secretos ocultos y los tesoros históricos de Pallejà: nuevo mapa del patrimonio cultural
Ampliar

Los secretos ocultos y los tesoros históricos de Pallejà: nuevo mapa del patrimonio cultural

viernes 16 de febrero de 2024, 11:00h
La Diputación de Barcelona ha publicado un mapa interactivo del patrimonio cultural de Pallejà, destacando elementos como masías, barracas de viña y hornos de cal. También se incluyen yacimientos arqueológicos y el castillo de Pallejà. Este mapa permite evaluar el valor del patrimonio y tomar medidas para su protección y conservación.

La Diputación de Barcelona ha publicado el Mapa de Patrimonio Cultural del municipio de Pallejà. Este mapa interactivo destaca 137 elementos del municipio, como las masías (construcciones de la época medieval inferior y añadidos de la época moderna, principalmente de los siglos XVI y XVII), las barracas de viña y los hornos de cal.

El mapa indica los yacimientos arqueológicos del municipio, como la Pedrera del Turó Roig, las cuevas de can Montmany y los sepulcros neolíticos de fosa de Quatre Camins. Se centra sobre todo en el patrimonio inmueble del municipio, los edificios principales que dan color e historia a Pallejà. Entre los destinos marcados por el mapa, destaca especialmente el castillo de Pallejà (s. XVI-XVII), que ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). En 2002, se restauraron los relojes de sol, fuentes y pinturas de la capilla del castillo de Pallejà, elementos arquitectónicos que también están catalogados como BCIN del municipio.

La Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, con la colaboración voluntaria de instituciones y personas del municipio, ha elaborado este mapa para su consulta online.

Los Mapas del Patrimonio Cultural

Desde hace más de 23 años, la Oficina realiza estos Mapas de Patrimonio Cultural de todos los municipios de la provincia de Barcelona que lo solicitan. En la demarcación, ya se ha realizado el Mapa del Patrimonio Cultural en 220 municipios.

Estos estudios recopilan toda la información sobre el patrimonio cultural y natural de los municipios, para evaluar su valor. Esto permitirá al Ayuntamiento de Pallejà tomar medidas para proteger y conservar este patrimonio, así como planificar su uso social rentable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios