www.elllobregat.com
L'Hospitalet instala desfibriladores de tecnología avanzada para que salvar vidas sea más sencillo
Ampliar

L'Hospitalet instala desfibriladores de tecnología avanzada para que salvar vidas sea más sencillo

sábado 17 de febrero de 2024, 09:00h
L'Hospitalet ha instalado 53 desfibriladores externos automáticos (DEA) nuevos en equipaciones municipales y vehículos de la Guardia Urbana. Además, se han renovado los aparatos existentes en instalaciones deportivas. Con estos nuevos DEA, la ciudad cuenta con un total de 100 desfibriladores en diferentes lugares. Los aparatos son fáciles de usar y se están organizando talleres formativos para el personal. El objetivo es proporcionar atención temprana en caso de emergencia y aumentar las posibilidades de supervivencia ante un paro cardiaco extrahospitalario.

L’Hospitalet ha instalado 53 desfibriladores externos automáticos (DEA) nuevos: 28 en equipaciones municipales y 25 en vehículos de la Guardia Urbana. Además, ha renovado los 26 aparatos ya existentes en sus instalaciones deportivas. Con estos nuevos DEA, actualmente la ciudad dispone de un centenar de desfibriladores en equipaciones municipales, culturales y vehículos municipales.

Los 53 nuevos aparatos se han instalado en los ocho mercados municipales, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en los diez casales de gente mayor, y en la Concejalía de Deportes. También ha instalado desfibriladores en cinco bibliotecas: el Bibliomercat de Santa Eulàlia, la Biblioteca Can Sumarro, la Biblioteca Josep Janés, la Biblioteca La Florida y la Biblioteca Plaza Europa; y en los tres centros del Museu de L’Hospitalet: Can Riera, La Armonía y Casa España. Por último, ahora 25 vehículos de la Guardia Urbana cuentan con un desfibrilador.

Los aparatos instalados en los vehículos de la Guardia Urbana, en el Bibliomercat de Santa Eulàlia y en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento son móviles, mientras que el resto están instalados de manera fija en las diferentes equipaciones. El aparato móvil de la concejalía dará servicio a las actividades deportivas que tienen lugar fuera de las instalaciones, como por ejemplo caminatas, carreras, etc.

Un nuevo modelo de desfibrilador

El nuevo modelo instalado en L’Hospitalet, Lifepack CR2 USB, es sencillo de utilizar. El aparato marca el ritmo del masaje y guía al usuario con instrucciones acústicas. Este sistema permite continuar con el masaje cardíaco mientras el aparato analiza el ritmo. Además, no es necesario cambiar el juego de electrodos para utilizarlo en un niño, puesto que solo hay que pulsar un botón del aparato para cambiar a modo pediátrico.

A pesar de que su manipulación es sencilla —se activa de forma automática—, el Ayuntamiento está organizando formaciones para los usuarios y personal de las equipaciones municipales con desfibriladores. Los talleres se iniciarán lunes, 19 de febrero, en los casales de gente mayor de Sant Josep y Provençana.

Talleres formativos municipales

Desde el Servicio de Salud del Ayuntamiento, además, se organizan periódicamente talleres de autoprotección y apoyo vital básico y DEA con la Diputación de Barcelona, que tienen como objetivo dotar de herramientas y recursos necesarios para identificar una situación de emergencia y saber cómo actuar. En 2023, se han realizado 23 talleres en escuelas e institutos y para la ciudadanía, con un total de 575 participantes, y el 2024 está previsto realizar 24 talleres.

El objetivo de los DEA es ofrecer atención temprana en caso de emergencia a las personas que sufren un paro cardiaco. Se trata de unos dispositivos médicos que permiten identificar sin errores las arritmias que pueden ser atendidas y administrar la descarga eléctrica. Estos aparatos —que pueden ser utilizados por personal no médico— permiten una primera actuación inmediata. La disponibilidad de un DEA y su utilización antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se asocia con casi el doble de supervivencia ante un paro cardiaco extrahospitalario (ACR), según el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios