www.elllobregat.com
'La Bodegueta' del mercado municipal de Sant Andreu resurge gracias a este programa
Ampliar

'La Bodegueta' del mercado municipal de Sant Andreu resurge gracias a este programa

sábado 17 de febrero de 2024, 13:00h
El programa Reempresa Mercats Municipals ha salvaguardado 103 paradas de mercado y 191 puestos de trabajo en la provincia de Barcelona desde su creación en 2017. Además, ha generado una inversión inducida de 1,7 millones de euros. El Baix Llobregat es uno de los lugares con mayor número de relevos de paradas completados. El programa brinda una segunda oportunidad a las paradas, manteniendo la vida de los mercados y generando nuevas oportunidades laborales para emprendedores. Una reemprendedora ha compartido su experiencia positiva gracias al programa.

Desde su creación en 2017, el programa Reempresa Mercats Municipals ha logrado salvaguardar 103 paradas de mercado y 191 puestos de trabajo. Este programa pone en contacto a futuros emprendedores con paradas de mercado vacías o activas que necesitan relevo en toda la provincia de Barcelona. Además, ha generado una inversión inducida de 1,7 millones de euros. Durante los últimos 6 años, gracias a la colaboración entre la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot, se ha logrado difundir y atender a un total de 430 paradas de mercado municipal de todo el territorio.

El Baix Llobregat concentra el 28,5% de los relevos de paradas completados hasta ahora por el programa reemprendida Mercados Municipales, solo superado por el Vallès Occidental (40,85%). En cuanto a las paradas disponibles, el Baix Llobregat también ocupa una posición destacada en la provincia, con el 21,23%, de nuevo superado únicamente por el Vallès Occidental (33,56%).

Este jueves, en un acto celebrado en el mercado de Sant Andreu de la Barca, se han presentado los datos del programa. Han participado en el evento Olga Serra, diputada de Comercio y Consumo de la Diputación de Barcelona; Marc Giribet i Gavara, alcalde de Sant Andreu de la Barca; y Oriol Alba, secretario general de la Cecot.

La necesidad de devolver la vida a los mercados

“Los Mercados son un punto de encuentro que demuestran la vitalidad de los municipios al generar negocio y, sobre todo, al crear relaciones y comunidad”, ha enfatizado el alcalde Marc Giribet. Estos elementos son de suma importancia para cualquier pueblo o ciudad, ya que también se convierten en “los primeros defensores de los productos locales”.

Por su parte, la diputada Olga Serra ha resaltado que el programa "brinda una segunda oportunidad a las paradas, manteniendo así la vida de los mercados y generando nuevas oportunidades laborales” para emprendedores que, además, “no comienzan desde cero, sino que pueden aprovechar la ventaja de iniciar una nueva aventura comercial en un negocio ya establecido con clientes y distribuidores consolidados, contando además con el apoyo y acompañamiento de los antiguos propietarios”. Según Serra, los mercados “garantizan un consumo de proximidad con productos frescos y de calidad y un trato único y personalizado”.

Olga Serra, diputada de Comercio y Consumo de la Diputación de Barcelona

Historias y vivencias de una paradista de Sant Andreu de la Barca

Judith Elisabeth Chacha Chadán, reemprendedora de la parada de mercado "Queviures La Bodegueta" del Mercado de Sant Andreu de la Barca, ha explicado su experiencia durante el acto. Hace dos años, Judith trabajaba en una empresa de limpieza y colaboraba como autónoma en un negocio de alquiler de vehículos. Sin embargo, cuando tuvo una niña, buscó una opción profesional que le permitiera pasar más tiempo con ella. Fue entonces cuando vio el anuncio de la cesión de la parada y completó el proceso bisiesto en abril de 2023.

La paradista destaca que el programa Reempresa Mercats Municipals le ha facilitado las cosas: desde el primer momento, el programa le ha proporcionado toda la información necesaria sobre documentación, ayudas, asociaciones de comerciantes, ferias, entre otros. Montse y Salvador, los antiguos propietarios, le han podido enseñar el negocio desde cero. "Me han formado durante mes y medio hasta asegurarse de que podría llevar yo sola el negocio, y todavía les consulto cuando tengo dudas y vienen de vez en cuando a visitarme... ¡Casi como si fuéramos familia!", ha explicado, emocionada.

Judith Elisabeth Chacha, reemprenedora de “Queviures la Bodegueta” del Mercado de Sant Andreu de la Barca, con Salvador Segura y Montserrat Cotes, los antiguos propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios