www.elllobregat.com
Bum Ditty presentará su fusión de música folk catalana y americana en el Festival Rubrifolkum
Ampliar

Bum Ditty presentará su fusión de música folk catalana y americana en el Festival Rubrifolkum

miércoles 21 de febrero de 2024, 18:00h
El grupo Bum Ditty se presentará en el Festival Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat el 2 de marzo de 2024. Han ganado el concurso Sonidos del Mediterráneo y han lanzado su disco debut, que combina música folk catalana con influencias americanas. El álbum incluye canciones propias y versiones de música tradicional.

La edición de este año del Festival Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat incluirá al grupo Bum Ditty en su cartel. El sábado 2 de marzo de 2024, en el Teatro de Cal Ninyo y compartiendo velada con la formación Caldo, Bum Ditty llevará a cabo la presentación de su disco debut titulado De l'1 al 10, MOLT XULO.

Joana Gumí y Ned Somerville encabezan el proyecto Bum Ditty, formación ganadora del concurso Sonidos del Mediterráneo 2022. Este concurso, organizado por la Fira Mediterrània de Manresa, el Centre Artesà Tradicionàrius, el Grupo Enderrock y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, tiene como objetivo promover la música folk y de raíz del Mediterráneo en catalán o instrumental innovadora. La victoria en este concurso les ha permitido lograr una posición destacada en 25.ª edición de la Fira Mediterrània.

Gracias a este premio, Bum Ditty ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en diferentes eventos este 2023. Han participado en el concierto final de la 26.ª Fira Mediterrània, así como en el Tradicionàrius, el Circuit Folc, el FIMPT de Vilanova i la Geltrú, el Música a la Vila del Vendrell y el Ethno Catalonia de Banyoles. Además, han sido seleccionados como una de las propuestas destacadas en el Obrador de la Fira Mediterrània 2023. Este programa de apoyo ha permitido a los artistas explorar nuevos caminos y crear desde las raíces y la cultura popular durante los últimos años.

Disco debut: De l'1 al 10, MOLT XULO

Después de haber agotado unas copias especiales vendidas en el transcurso de su actuación a la pasada Fira Mediterrània, Bum Ditty ha publicado oficialmente su disco de debut el pasado otoño, grabado también gracias al Premio Sonidos del Mediterráneo. El álbum incluye doce temas: una compilación de canciones propias y versiones de música tradicional de las montañas de los Apalaches. Una de las canciones del disco, publicada en junio de 2023, es 'Carles Porta', es una oda al presentador de 'Crims'.

Este álbum presenta una amplia gama de canciones, desde las más modernas hasta aquellas que llevan la auténtica sonoridad del estilo folk Old Time en Cataluña. Tanto las letras como la música ofrecen una gran variedad: algunas cuentan historias divertidas, otras más delicadas y también hay algunas con contenido reivindicativo. La fusión entre la música moderna y este estilo americano permite que incluso aquellos oyentes que no están familiarizados puedan acercarse a la música folk catalana. Los instrumentos se manejan de forma peculiar: el bajo se toca sin púa y el violín tieneu una afinación distinta. Además de estos dos instrumentos, el acompañamiento musical incluye una guitarra, batería y bajo eléctrico, así como el piano, clarinete, contrabajo, acordeón diatónico y un ukelele de diez cuerdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios