www.elllobregat.com
'De Tàpies a Sant Boi': homenaje al artista Antoni Tàpies
Ampliar

'De Tàpies a Sant Boi': homenaje al artista Antoni Tàpies

domingo 25 de febrero de 2024, 09:00h
Sant Boi de Llobregat se une al 'Any Tàpies' con una programación de actividades que rinden homenaje a Antoni Tàpies. Este domingo 25 de febrero, inaugura una exposición en el Museo Can Barraquer que repasa la trayectoria del artista. Además, realizará un itinerario por la ciudad visitando lugares vinculados a él, y ha organizado un ciclo de conferencias.

Sant Boi de Llobregat se ha unido al 'Any Tàpies' con una amplia programación de actividades, bajo el título 'De Tàpies a Sant Boi', que rendirán homenaje al artista barcelonés Antoni Tàpies, y los vínculos que mantuvo con Sant Boi, para dar a conocer su obra. Por el gran valor histórico y simbólico de los vínculos del pintor y escultor barcelonés con el municipio, Sant Boi se reivindica como la segunda 'ciudad Tàpies' del mundo, después de Barcelona.

Para dar comienzo a la conmemoración, este domingo 25 de febrero, el Museo de Can Barraquer inaugurará la exposición 'Antoni Tàpies. El compromís polític y social', abierta hasta el 30 de septiembre, que repasará la trayectoria del artista. En esta muestra, se podrán apreciar principalmente carteles y pinturas que testimonian su espíritu crítico y su compromiso político y social.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, estará presente en el acto de inauguración, el mismo domingo a las 12 h, acompañada por Imma Prieto, directora de la Fundación Tàpies, y Toni Tàpies, hijo del artista. Andreu Felip, director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Barcelona, y Pau González, diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, también intervendrán en el evento.

Muestra de obras de Tàpies en el Museu de Sant Boi

La exhibición incluye dos obras originales de Tàpies, poco conocidas y vinculadas con Sant Boi. Una de ellas es el dibujo original que inspiró el Mosaic de L’Onze de Setembre, ubicado en la plaza de Cataluña de Sant Boi, en conmemoración de la histórica fiesta de 1976.

La otra obra es el mural que el artista pintó in situ durante una visita a la Escola Antoni Tàpies en 1988, conservado en su interior. Además, la exposición incluye dos litografías pertenecientes al Fondo municipal de arte contemporáneo. La Escola Antoni Tàpies, la única de Cataluña que lleva el nombre del artista, abrió sus puertas en el año 1986. Dos años después, Tàpies hizo una visita y pintó un mural con la palabra 'llibertat, que todavía se conserva en su interior.

Itinerario artístico por Sant Boi

La Fundació Tàpies y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) han creado una singular experiencia musical y artística, que revelarán durante la inauguración de la exposición. Las entidades presentarán una audición que se basa en las canciones que el artista utilizaba para relajarse mientras iba a su estudio de Campins, en el Vallès Oriental. El autor siempre llevaba consigo una maleta llena de discos de vinilo, un complemento esencial para la elaboración de sus obras.

El Ayuntamiento de Sant Boi ha organizado un itinerario comentado que visitará la exposición del Museo y los lugares de la ciudad más directamente vinculados con la figura del artista, como el mosaico de la plaza de Cataluña y la Escola Antoni Tàpies. Además, la programación incluye un ciclo de conferencias, gracias a la colaboración con la UNED. El historiador y crítico de arte Joan Gil, comisario de la exposición, dará la conferencia inaugural del ciclo el 29 de febrero. El ciclo contará con charlas de especialistas en historia del arte como Lourdes Cirlot, Ricard Bru o Vanessa Martín, así como del filósofo Humbert Ruiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios