www.elllobregat.com
Interceptado un laboratorio clandestino que distribuía medicamentos ilegales por todo el mundo

Interceptado un laboratorio clandestino que distribuía medicamentos ilegales por todo el mundo

lunes 26 de febrero de 2024, 16:00h
La Policía Nacional ha arrestado a una pareja en Gavà por comercializar más de 6.600 dosis de medicamentos ilegales en línea. Tenían un laboratorio clandestino y distribuían los medicamentos a nivel global. La FDA estadounidense ha proporcionado información a los agentes, quienes han descubierto ventas en línea desde España que involucraban la distribución de medicamentos ilegales a nivel mundial. Los agentes han registrado uno de los domciilios, en Gavà, donde han descubierto un laboratorio 'casero' donde se elaboraban los medicamentos.

La Policía Nacional ha arrestado a una pareja en Gavà, sospechosa de comercializar más de 6.600 dosis de medicamentos ilegales en línea. La pareja tenía un laboratorio clandestino donde fabricaba y distribuía estos medicamentos a nivel global. El producto más destacado ofrecido en su página web era un medicamento que contenía dutasterida, un principio activo utilizado para tratar problemas de próstata y prevenir la pérdida de cabello.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ha proporcionado información a los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, que ha iniciado la investigación. Durante la investigación, los agentes han descubierto ventas en línea, gestionadas desde España, que involucraban la distribución de medicamentos ilegales a nivel mundial. Según la información recopilada por los investigadores, los detenidos tenían mercados emergentes en varios países. Por ejemplo, la pareja había facturado más de 72.000 dólares con el envío de 120 kg de viales a México.

Los expertos en ciberdelincuencia han descubierto que estos envíos se han realizado a través de tres páginas web. Estas páginas ofrecían una amplia variedad de medicamentos, muchos de ellos no autorizados en España. Además, había otros medicamentos que, aunque autorizados, solo podían ser suministrados bajo prescripción médica. Los responsables de estas páginas se encargaban de poner en circulación un gran número de medicamentos ilegales con diferentes propósitos, como mejorar el rendimiento intelectual, combatir el envejecimiento, tratar la caída del cabello, quemar grasa, administrar péptidos y sustancias de mesoterapia, así como productos para el tratamiento de lesiones, curación de heridas y suplementos vitamínicos.

Detención y cacheo del laboratorio

Los investigadores han podido rastrear el origen de estas ventas, y han descubierto que la pareja llevaba a cabo estas gestiones desde varios municipios de la provincia de Barcelona. Los agentes han logrado localizar a la pareja en su domicilio de Gavà, donde se ha procedido a detenerlos. Al realizar el registro del domicilio, han descubierto que este albergaba su laboratorio ilícito artesanal. En su interior han hallado una centrifugadora, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización casera, una etiquetadora y diversos materiales para la adaptación de medicamentos, como viales reutilizables, tapones, cápsulas vacías, cartonaje y etiquetas.

Con la colaboración de peritos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se han llevado a cabo entradas y registros en los domicilios de los presuntos autores en Barcelona y Gavà. Estas acciones han permitido intervenir diversos dispositivos electrónicos, 6.616 dosis de medicamentos, maquinaria e instrumental de laboratorio. Además, se han bloqueado dos cuentas bancarias gestionadas por los detenidos, a quienes se les imputan delitos relacionados con la salud pública. La operación ha finalizado exitosamente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios