www.elllobregat.com
Emergencia educativa en L'Hospitalet: escuelas colapsadas sin recursos para atender las demandas
Ampliar

Emergencia educativa en L'Hospitalet: escuelas colapsadas sin recursos para atender las demandas

martes 27 de febrero de 2024, 16:00h
El Pleno municipal de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado por unanimidad una moción para abordar la situación de emergencia educativa en las escuelas del municipio. La comunidad educativa lleva años denunciando la masificación de las aulas, y la moción propone medidas como financiar adecuadamente la educación y reservar solares para construir nuevos centros. También se pide al Parlamento y al Gobierno catalán que flexibilicen los criterios para la construcción de nuevos centros y proporcionen los recursos necesarios. El Ayuntamiento deberá realizar actuaciones de planeamiento urbanístico para garantizar la calidad de los solares.

El Pleno municipal de L’Hospitalet de Llobregat del mes de febrero ha apoyado unánimemente la moción que pide atender la situación de emergencia educacional de las escuelas del municipio. Esta moción ha sido presentada por el PSC, ERC+EUiA y LHECP-C, a instancia de CCOO, y ha contado con el voto a favor del PP y de VOX.

Según la moción, la comunidad educativa de L’Hospitalet lleva tres años denunciando la masificación de las aulas, que se ha ido agraviando curso tras curso. Las aulas de Educación Infantil cuentan con 22 alumnos de media, con sobrerratios en la mayor parte de los barrios. Las aulas de Educación Primaria superan ya la media de Cataluña, con 25 alumnos por aula. Lo mismo sucede en la Secundaria, donde las aulas superan los 30 alumnos en casi todos los centros concertados de la ciudad.

En los barrios del norte de la ciudad, que reúnen más centros educativos de alta complejidad, son los que más sufren esta saturación de las aulas. Estos barrios, además, carecen de servicios públicos de calidad, lo que agrava la situación.

Limitaciones en los recursos de las escuelas

El aumento de ratios ha provocado que muchos centros educativos se hayan visto obligados a desdoblar los grupos para evitar la saturación de las aulas. No obstante, debido a la falta de espacios en los centros, muchas escuelas han tenido que “sacrificar” algunas de sus aulas de usos específicos para acoger a estas nuevas clases. Por ejemplo, el aula de idiomas o el aula de música han tenido que renovarse para acoger a un nuevo grupo-clase, y estas actividades se tienen que hacer en el aula de cada grupo. Esto afecta, indudablemente, a la calidad de la educación que reciben los alumnos.

Según la moción aprobada en el pleno, el Ayuntamiento debe tomar medidas estructurales para solucionar esta situación. Una de las propuestas de la moción es financiar adecuadamente la educación, con el equivalente al 6% del PIB de la ciudad. Otra de las propuestas es la reserva de solares del municipio para construir nuevos centros, para responder a la creciente demanda de educación sin tener que sacrificar espacios de los centros ya existentes.

Peticiones al Parlament y a la Generalitat

El texto de la moción ha solicitado al Parlamento de Cataluña y al Gobierno de la Generalitat que, mientras no se apliquen estas soluciones, hagan más flexibles los criterios mínimos de los solares destinados a la construcción de nuevos centros educativos. Además, ha solicitado que el gobierno catalán aporte a los centros educativos los recursos necesarios para atender a esta situación de emergencia, y que retome las obras de sustitución de los centros educativos del municipio lo más pronto posible.

El texto ha solicitado al Ayuntamiento de L’Hospitalet que realice las actuaciones de planeamiento urbanístico para que los solares dispongan de una superficie que respete los estándares de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios