www.elllobregat.com
Construcción a toda velocidad: La conexión de Vallirana con la red de suministro de ATLL arranca ya

Construcción a toda velocidad: La conexión de Vallirana con la red de suministro de ATLL arranca ya

miércoles 28 de febrero de 2024, 20:00h
Las obras de conexión de las conducciones de suministro de Vallirana a la red general de Aigües del Ter-Llobregat ATLL comenzarán el 15 de marzo. Los trabajos, ejecutadas por Dragados, tendrám una duración de 15 meses y un presupuesto de 9,9 millones de euros. Se construirá una cañería, una estación de bombeo y un depósito de agua. Las obras se han adelantado un año debido a la situación de emergencia existente en Vallirana por la falta de agua, debido al agotamiento de sus pozos.

Las obras de conexión de las conducciones de suministro de Vallirana a la red general de Aigües del Ter-Llobregat ATLL, anunciadas este miércoles por el director del ente de gestión y suminiustro de agua, David Vila, comenzarán el próximo día 15 de marzo. La empresa Dragados será la encargada de ejecutar la obra, que se espera esté operativa en junio de 2025. Con un presupuesto de 9,9 millones de euros, los trabajos tendrán una duración de 15 meses y se llevarán a cabo "con carácter de emergencia."

El anuncio de Villa se ha producido durante la última reunión de la Comisión de Trabajo para la Conexión con Aigües Ter-Llobregat con Vallirana. En dicha reunión, han estado presentes, además del director del ente, representantes de ATLL, de la empresa Dragados y de la dirección de la obra.

Una cañería de ocho kilómetros

Los trabajos consistirán básiocamente en la construcción de una cañería de ocho kilómetros, una estación de bombeo y un depósito con 3.000 m³ de capacidad. En primer lugar, se llevará a cabo la construcción de los depósitos de agua y, cuando finalicen estos, se acometerá la canalización de la conexión que permitirá que el agua gestionada por ATLL llegue a la ciudad.Vallirana tiene a día de hoy serios problemas de suministro debido al agotamiento de los propios pozos y minas de los que se ha abastecido históricamente mediante la suministradora Aqualia.

La alcaldesa de Vallirana, Eva María Martínez, preside la Comisión de Trabajo por la Conexión con Aigües Ter-Llobregat y para el Ahorro del agua. Además, forman parte de esta comisión varios concejales del equipo de gobierno municipal, un representante de cada grupo de la oposición en el consistorio, representantes de entidades vecinales, ciudadanos a título individual, representantes de la empresa Aqualia y el alcalde de Olesa de Bonesvalls, Jordi ramos Tardà.

Intensa sequía de 40 meses

Ante la carencia de precipitaciones y la intensa sequía de los últimos 40 meses, Vallirana se encuentra en una situación de emergencia debido al descenso de sus reservas de agua, lque se basan únicamente en las captaciones subterráneas con recursos propios. Con el fin de acelerar los trámites administrativos y adelantar un año el calendario previsto para la finalización de las obras, las obras han sido adjudicadas como una medida de emergencia y podrán comenzar en dos semanas, concretamente el próximo día 15 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios