www.elllobregat.com
El nuevo Plan de Actuación Municipal de El Prat cuenta con el apoyo de ERC y Junts
Ampliar

El nuevo Plan de Actuación Municipal de El Prat cuenta con el apoyo de ERC y Junts

jueves 29 de febrero de 2024, 20:00h
Los grupos municipales de El Prat de Llobregat han llegado a un acuerdo para apoyar el nuevo Plan de Actuación Municipal 2024-27, que busca hacer de la ciudad una comunidad más cohesionada, próspera y sostenible. El plan incluye proyectos como la mejora de espacios públicos, la promoción de viviendas asequibles y la implementación de energías renovables. Además, se destinarán recursos a ampliar el patrimonio público y se impulsarán medidas relacionadas con la cultura, la educación, el deporte y la innovación.

El equipo de gobierno de El Prat de Llobregat ha llegado a un acuerdo, este lunes 26 de febrero, con las formaciones ERC y Junts. ERC, representados por su portavoz Jordi Ibern, y Junts, representados por Gerard Valverde, han pactado con el gobierno municipal, respectivamente, para apoyar el nuevo Plan de Actuación Municipal 2024-27, "Más Prat. La ciudad del futuro se hace presente". El Plan, presentado en una audiencia pública este lunes, será debatido y sometido a votación en el pleno municipal de este jueves 29 de febrero. Las firmas de los acuerdos se han realizado antes de la audiencia pública.

El objetivo del Plan de Actuación Municipal (PAM) es actualizar continuamente el modelo de ciudad para lograr que El Prat del futuro sea una ciudad más cohesionada socialmente, próspera y sostenible. Esto implica profundizar en proyectos que se han implementado en los últimos años, como la mejora de espacios públicos, la promoción de viviendas asequibles para defender el derecho a la vivienda, la implementación de la Energía del Prat y la creación de nuevos servicios como el OIAS, la Casa de la Energía y la Tienda, entre otros.

El PAM se estructura en ocho ejes: una ciudad transparente y con un buen gobierno; que promueve la igualdad de género y garantiza los derechos; que asegura la cultura y la educación; activa y saludable; habitable y acogedora; sostenible y en transición hacia la ecología y la energía; y finalmente, innovadora, emprendedora y promotora del talento. Todas las medidas implementadas están alineadas con los ODS establecidos en la Agenda 2030.

"El Prat: la ciudad del futuro"

En su preámbulo, el Plan de Actuación Municipal recoge la sentencia "en tiempos complejos, la respuesta es más Prat". Así, el nuevo PAM reconoce las actuaciones de la anterior legislatura, que empezaron a darle forma al "Prat del futuro", que ahora se está "delineando e impulsando". Según ha informado el Ayuntamiento del Prat, "el municipio ha logrado captar recursos por valor de 100 millones de euros para los próximos años, gracias a las inversiones municipales, otras administraciones y la colaboración de diversas entidades".

Estos recursos se destinarán a ampliar el patrimonio público o comunitario de la ciudad. Entre los proyectos en los que se invertirán se encuentran el bloque de viviendas de la COV y otros proyectos de vivienda en el Eixample Sud, la nueva residencia municipal de ancianos que ya está siendo construida en el mismo barrio, y el edificio destinado a modernizar y agilizar la atención municipal a la ciudadanía, que estará ubicado en lo Gaiter. El PAM impulsa también el proyecto de 'comunidades amables', la puesta en marcha de un programa de ocio juvenil, el estudio de la ampliación de salas de estudio, la evaluación de la situación de la lengua catalana en la ciudad, la promoción de la práctica deportiva en el espacio público, el fortalecimiento de la red de refugios climáticos y los esfuerzos para atraer equipamientos científicos a la ciudad.

Acuerdo municipal

El acuerdo con Junts, además del apoyo del nuevo Plan de Actuación Municipal, incluye la implementación de un nuevo sistema de gestión de la Policía Local, la candidatura de El Prat a la capitalidad de la cultura catalana, la revisión del catálogo de patrimonio, el estudio de un proyecto para la Masía de Cal Monés, el aumento de la infraestructura verde urbana, la promoción de una ordenanza de olores, la incorporación de la zona militar de la playa en el litoral, el impulso de un pacto local por la innovación, el impulso del espacio ferial en las Palmeras y el aseguramiento del proceso del plan especial de protección que acompaña a la expansión de las zonas ZEPA.

Además del PAM, el acuerdo establece, entre otras cosas, incentivos para fomentar viviendas para personas mayores y rehabilitaciones de elementos patrimoniales con más de cien años de historia, un plan para el uso de masías y un debate sobre cómo movilizar viviendas y locales vacíos. Otra de las medidas acordadas es la ampliación de 30.000 euros en la partida destinada al transporte adaptado y se estudiará la creación de una cooperativa que pueda proporcionar servicios funerarios mínimos y dignos.

Audiencia pública del 26 de febrero

Este lunes 26 de febrero, se ha presentado una propuesta del PAM en una audiencia en el Céntrico Espacio Cultural de El Prat. La audiencia ha contado con la participación del alcalde, Lluís Mijoler, los portavoces de El Prat en Comú, Alba Bou, y del PSC, Juan Pedro Pérez, y el gerente municipal, Ricard Fernández. Un centenar de personas han asistido al evento, en el que se ha expuesto la hoja de ruta del equipo de gobierno y los representantes han tenido la oportunidad de plantear dudas y sugerencias.

En el acto, Mijoler ha expresado la intención del Ayuntamiento de "reivindicar la historia del municipalismo, ahora que el 50 aniversario de la recuperación de los ayuntamientos democráticos está tan cerca". Según ha explicado el alcalde, el municipalismo "ha trabajado arduamente para poner los recursos y la riqueza generada por las ciudades al servicio de su progreso y mejora". Lluís MIjoler ha asegurado, además, que El Prat de Llobregat tiene un papel clave en esta historia, poniendo de ejemplo a la Energía de El Prat como referente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios