www.elllobregat.com
La cantinela
Ampliar

La cantinela

Por Lluis M Estruch
viernes 01 de marzo de 2024, 12:58h
En este texto el autor plantea diversas soluciones para hacer frente a la escasez de agua en Barcelona, como el trasvase del Ebro, el trasvase del Segre-Llobregat, el trasvase del río francés Ródano, la construcción de desaladoras, la regeneración de aguas usadas y la disminución de pérdidas en la red de distribución. Sin embargo, critica la inacción de los políticos y menciona casos de mala gestión y despilfarro de recursos. También se destaca el aumento del precio del agua y la presencia de contaminantes en las aguas.

Al participar en las últimas manifestaciones campesinas, -en plena sequía-, surgen en las conversaciones, de los que asisten a estas protestas; las posibles soluciones al problema, dado que somos un país del Mediterráneo Norte; condenado a sufrir unas crecientes y repetidas carencias hídricas.

Lo dicen los sabios y los registros meteorológicos, sabiéndolo ¿cómo es posible que los gobernantes no reaccionen para asegurarnos el líquido elemento mediante soluciones plausibles.

* La primera y más fácil es el mini-trasvase del Ebro a Barcelona, solo nos faltan 13 km para acabar la obra que requeriría de 18 meses para concluirla con coste moderado.
Y está aún apoyada por la Intercolegial de Ingenieros y Economistas.
Se aprobó por el tripartito de Montilla pero se revocó por las lluvias “milagrosas” que el conseller comunista Baltasar, logró con sus rogativas a la “Moreneta”. También influyó el coste electoral con que la opositora -Plataforma Defensa Ebro- amenazaba en forma de represalias políticas. Fue en 2008, hace 16 años

* La segunda, fue el trasvase del Segre-Llobregat autorizado por Rodríguez Zapatero, se desarrolló en parte y se abandonó con las lluvias “milagrosas”; el 58% de los tubos están sin uso en un acopio de la zona del Cadí, y se considera su venta.

* La tercera, se planteó con estudios y era el trasvase del río francés Ródano, hoy en sequía estructural y con desagües de 7 centrales nucleares. Fue en 2008, hace 16 años.

* La cuarta, construir 4 costosas desaladoras; solo funcionan 2 a pleno rendimiento. Y suministran ya el 33% del agua de Barcelona. Fue en 2008, hace 16 años.

* La quinta, aumentar la regeneración de aguas usadas prepotables para usos secundarios: riegos, limpiezas, alcantarillas, vía las -536 EDAR- en funcionamiento. Solo significan el 17% del consumo.

* La sexta, disminuir el 20% de perdidas de la red de distribución, con auditorías hídricas que las detecten y proceder a su reparación. Se pierden 255.000 litros/día en Sta. Coloma y Badalona. Con la participación de empresas concesionarias y de los Aytos. En 2008 ya se planteó, hace 16 años.

* La séptima, la contratación de buques cisterna con cargamentos de agua que nos serán cedidos “fraternalmente” por Comunidades vecinas, es un costoso sistema que fracasó en 2008, ya hace 16 años

La octava, es que según la red de Vigilancia ciudadana de aguas de Greenpeace, las aguas subterráneas catalanas, están muy contaminadas por nitratos. El ACA debería vigilarlo, pero estuvo desde el 2009-11, “quebrada” con una deuda de 1.357 M según reconoció quien fue su director M. Hernández, un aparejador de ICV condenado a 2 años de prisión y 8 de inhabilitación. Todo se remonta al 2008, hace 16 años

Como hechos complementarios a tanta pasividad, desde el decreto de preemergencia, el precio del agua de Barcelona, ha aumentado 2,5 euros por mes y sigue siendo la más cara de España y la tercera de peor calidad. Así ha aumentado el número de “pobres hídricos” sobre un 10%. ¿Llegaremos por esto a una nueva guerra del agua como la de 1992-2002? . ¿Esta el ACA sobre el tema tarifario para resarcirse de los 304 M a ACCIONA?

Los análisis de ISGlobal han revelado la presencia de trihalometanos. Y también los cada vez más precisos controles de aguas, han demostrado de paso que Barcelona es la ciudad europea con mayor consumo de cocaína y la tercera en cannabis, según el Observatorio de Drogas europeo.

Pero los temas del suministro del agua y la sequía se agravan por a la inacción de la casta de políticos, que se echan la responsabilidad de la crisis unos a otros. Como ejemplos locales de pésima gestión; tenemos una Depuradora de Salmueras-Salmorras, bajo el puente del AVE en S. Boi, hecha con -fondos Feder-UE- que con sus 5,40 km de tubo poliéster FRVV a Mercabarna, nunca ha funcionado tras dos escapes y sigue inactiva en su misión de desalar las aguas del colector. Muy cerca hay una enorme balsa de riego, hecha con -Fondos FEDER-, que permanece sin uso y esquilmada, llena de arbustos y rotos en su cubierta de geotextil. Son dos reveladoras muestras de desidia y despilfarro de recursos; a los que algún edil local del tema ha reconocido como -“errores”- al ser preguntado por damas de la oposición municipal.

La cantinela que se oye, en buses, estadios, consultas, peluquerías, tiendas y mercados, es: ¿Pero qué han hecho nuestros políticos en 16 años, excluyendo las excusas propias y las culpas a los contrarios? Pues nada, para evitar la 2ª sequía y así ha empezado la rebelión del campesinado, abandonado y sin agua para su ganado y sin riego para sus cultivos. En 16 años, NADA. Menuda cantinela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios